Profesorado de educación física: un viaje acrítico desde la universidad a la institución escolar

Palabras clave: Educación Física, Desigualdad Social, Paradigma Biomotriz, Profesorado de Educación Física

Resumen

En este artículo damos cuenta de los últimos años de investigación centrados en la educación física escolar de los diferentes niveles educativos, a saber: básica, media y universitaria. Nuestros trabajos, eminentemente cualitativos, y centrados en la relación entre Educación Física como asignatura del currículum escolar y la desigualdad social existente en Chile, muestran a través de grupos focales, entrevistas en profundidad y observación participante, cómo la Educación Física chilena es débil en la definición de sí misma y presenta dinámicas metodológicas, de contenidos y evaluativas poco inclusivas, lo que dificulta la construcción de una práctica escolar colaborativa, dialógica y que traspase el tradicionalismo casi exclusivamente motor del área curricular en cuestión.

 

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Biografía del autor/a

Alberto Moreno Doña, Universidad de Granada

- Integrante del Grupo de Estudio Motricidad y Educación. - Integrante del Laboratorio de Motricidad Humana de la Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Doctor por la Universidad de Granada.

Carolina Poblete Gálvez, Universidad de Granada

- Integrante del Grupo de Estudio Motricidad y Educación. - Integrante del Laboratorio de Motricidad Humana de la Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Doctora por la Universidad de Granada.

Gonzalo Bernal Quiroz, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

- Integrante del Grupo de Estudio Motricidad y Educación. - Integrante del Laboratorio de Motricidad Humana de la Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Profesor de Educación Física.

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Publicado
2014-11-24
Cómo citar
Moreno Doña A., Poblete Gálvez C., & Bernal Quiroz G. (2014). Profesorado de educación física: un viaje acrítico desde la universidad a la institución escolar. Educación Física Y Deporte, 33(2), 259-286. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v33n2a03
Sección
Artículos de Investigación