Otro arte/otra educación física: los diálogos de una profesora entre la educación física y el arte abstracto

  • Irene López Secanell Florida Universitaria
Palabras clave: educación física, arte, educación superior, creatividad

Resumen

En el presente trabajo se explora el reto de Kirk (2009) a través de una educación física (EF) en torno el arte. Para ello se utilizan los relatos autobiográficos de una profesora de EF para mostrar los procesos de aprendizaje generados a partir de una exposición de arte. La visita le permite iniciar un juego donde explora las posibilidades que ofrece hoy el arte abstracto en sus prácticas de EF. El artículo quiere discernir sobre si el arte puede incorporarse en nuestras prácticas profesionales, para concebir la posibilidad de crear una EF alejada de los discursos de rendimiento. En este sentido, las actividades que la profesora realiza son el eje vertebrador del texto, el cual se combina con discursos sobre el arte y la EF. Se trata de actividades que pretenden interrumpir el saber que los futuros docentes de EF tienen sobre su medio y permitirles explorar nuevas posibilidades en sus usos educativos a través de un pensamiento singular.

|Resumen
= 270 veces | HTML
= 68 veces| XML
= 0 veces| PDF
= 24 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Irene López Secanell, Florida Universitaria

Doctora en Pedagogía, Universidad de Lleida. Labora en Florida Universitaria.

Citas

Armour, K. (2006). The way to a teacher’s heart: Narrative research in physical education. In D. Kirk, D. MacDonald, & M. O'Sullivan (Eds.), Handbook of physical education (pp.467-485). London, UK: Sage Publications.

Arnold, P. (1991). The preeminence of skill as an educational value in the movement curriculum. Quest, 43(1), 66-77.

Aucouturier, B. (2004). Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. España: GRAO.

Barrett, T. (2004). Investigating art criticism in education: An autobiographical narrative. In E. Eisner & M. Day (Eds.), Handbook of research and policy in art education (pp.725-749). Mahwah: Lawrence Erlbaum.

Biesta, G. (2010). Good education in an age of measurement-ethics, politic, democracy. Colorado: Paradigm Publishers.

Camnitzer, L. (2013). Un saber realmente útil: pensar en torno al arte y a través de él. Madrid, España: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Canales, I. (2006). Consecuencias pedagógicas de la mirada y el tacto en la expresión corporal (Tesis doctoral). Universidad de Lleida, España.

Coterón, J., & Sánchez, G. (2013). Expresión corporal en EF: bases para una didáctica fundamentada en los procesos creativos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24, 117-122.

Devís, J. (2017). La investigación narrativa en la educación física y el deporte. Movimiento, 23(1), 13-24.

Dewey, J. (1934). El arte como experiencia. Madrid: Paidós.

Eisner, E. (2003). Artistry in education. Scadinavian Journal of Educational Research, 47, 273-283.

González, G., & Martínez, L. (2009). Aproximación a los significados e interpretaciones de la lesión en futuros docentes de Educación Física por medio de narraciones autobiográficas. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación , 15, 35-40.

Hernández, F., & Rifà, M. (2011). Investigación autobiográfica y cambio social. Barcelona: Octaedro.

Hernández, F., Sancho, J., & Rivas, J. (2011). Historias de vida en educación. Biografías en Contexto. Barcelona: Universitat de Barcelona, Esbrina-Recerca 14.

Jové, G., Farrero, F., & Selfa, M. (2017). A la derriba: una propuesta de enseñanza y aprendizaje a través del arte contemporáneo.Arte y Sociedad. Revista de Investigación, 12, 1-18.

Kirk, D. (2009).Physical education futures. London: Routledge.

Kirk, D., MacDonald, D., & O'Sullivan, M. (Eds.) (2006). Handbook of physical education . London, UK: Sage Publications .

Leggo, C. (2010). Lifewriting: A poet’s cautionary tale. Learning Landscapes, 4(1), 67-84.

López, I. (2016). “Resignificant” la formació inicial de mestres: l'aprenentatge com a projecte vital (Tesis doctoral). Universidad de Lleida, España.

López, I. (2018). La educación en movimiento: análisis de una sesión de Educación Física desde un enfoque fenomenológico.Lecturas: Educación Física y Deportes, 23(248), 30-48.

López, I., & Jové, G. (2017). (De)construyendo la Educación Física mediante ambientes de aprendizaje de arte contemporáneo. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 19(2-3), 226-256.

Monfort, M., & Iglesias, N. (2015). La creativitat en l’expressió corporal. Un estudi de casos en educació secundària. Apunts. Educació Física i Esports, 122, 28-35.

Montávez, M., & González, I. (2012). La expresión corporal en educación física en primaria. Conclusiones sólidas para una sociedad líquida. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 39, 8-21.

Ranciere, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona, España: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Solá, J. (2009). Els paradigmes científics en la investigació educativa i el model de camp psicològic. Temps d’Educació, 37, 235-252.

Stolz, S. (2014). The philosophy of physical education: A new perspective. London: Routledge .

Tapié, M. (1952).Un art autre: où il s' agit de nouveaux dévidages du réel. Paris: Gabriel-Giraud.

Publicado
2019-12-09
Cómo citar
López Secanell I. (2019). Otro arte/otra educación física: los diálogos de una profesora entre la educación física y el arte abstracto. Educación Física Y Deporte, 37(2). https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v37n2a05
Sección
Artículos de Investigación