Análisis del uso del arte contemporáneo en la metodología de una profesora de educación física.

  • Irene López Secanell Florida Universitària (Catarroja, Valencia)
Palabras clave: investigación-acción, relatos autobiográficos, Educación Física, arte contemporáneo

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar la metodología docente basada en el uso del arte contemporáneo de una profesora de educación física. Se ha utilizado la metodología cualitativa mediante una investigación-acción con 10 relatos autobiográficos realizados desde el año 2009 hasta el 2019, 53 relatos autobiográficos de estudiantes y el análisis de 20 grupos de discusión con alumnos de secundaria. El análisis evidencia las relaciones que se han establecido con el arte a lo largo de la docencia, lo cual se especifica en cuatro categorías que evidencian las distintas formas de aplicación del arte en la educación física: el arte como reproducción, el arte como provocación, el arte como metáfora y el arte como atmósfera. Además, se concluye la importancia de resignificar el uso del arte en nuestras aulas e incorporar el análisis de las voces de los alumnos en los procesos de investigación-acción para mejorar nuestras prácticas profesionales.

|Resumen
= 96 veces | HTML
= 56 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Irene López Secanell, Florida Universitària (Catarroja, Valencia)

Doctora en Pedagogía. Profesora, Unidad de Educación, Florida Universitària, Valencia, España.

Citas

1. ATLAS.ti Scientific Software Development (2011).ATLAS.ti 6 User Guide and Reference. https://atlasti.com/wp-content/uploads/2014/05/atlasti_v6_manual.pdf

2. Bernad, S. (2017). Atmósfera activa. Hacia una poética y política del espacio contemporáneo. Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona.

3. Betrián, E., Galitó, N., García, N., Jové, G. & Macarulla, M. (2013). La triangulación múltiple como estrategia metodológica. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(4), 5-24. https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2869

4. Biesta, G. (2010). Good Education in an Age of Measurement–Ethics, Politic, Democracy. Paradigm Publishers.

5. Camnitzer, L. (2014). Un saber realmente útil: pensar en torno al arte y a través de él. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

6. De Velasco, A. R. & Abad, J. (2019). El lugar del símbolo. El imaginario infantil en las instalaciones de juego. Graó.

7. Dewey (1934). El arte como experiencia. Paidós.

Dordà

8.Ferrando, B. (2012). Arte y cotidianeidad: hacia la transformación de la vida en arte. Árdora.

9. García, W. & Chiva, Ó. (2018). El juego como proceso de subjetivación y su justificación en el currículum de EF. Cultura, Ciencia y Deporte, 13(38), 147-156. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v13i38.1070

10.Grzymala, M. (2017). Orbital Motion [instalación]. Espai d’Art Contemporani de Castello, Castellón, Valencia.

11. Harman, G. (2016). Inmaterialism. Polity Preess.

12. Hernández, F. & Rifà, M. (2011). Investigación autobiográfica y cambio social. Octaedro.

13.Holt, N. (1976). Sun Tunnels [instalación escultórica]. Desierto de Utah.

14. Jové, G., Betrián, E., Ayuso, H. & Vicens, L. (2012). Proyecto “duc-arte-Educa(r)t”: espacio híbrido. Pulso, 35, 177-196. https://cutt.ly/4yKpuFN

15. Jové, G.; Vicens, L.; Cano, S.; Serra, O. & Rodríguez, J. (2006). Desig d’alteritat. Programa Àlber: Una eina per atendre a la diversitat a l’aula. Pagès.

16. Larrosa, J. (2003). Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel. Laertes Ediciones.

17. Leggo, C. (2010) Lifewriting: A Poet’s Cautionary Tale. Learning Landscapes, 4(1), 67-84. https://doi.org/10.36510/learnland.v4i1.363

18. López, I. (2018). Otro arte/otra EF: los diálogos de una profesora entre la EF y el arte abstracto. Educación Física y Deporte, 37(2), http://doi.org/10.17533/udea.efyd.v37n2a05

19. López, I. (2021). Aprendiendo Educación Física en torno al arte contemporáneo. INDE.

20. López, I. & Jové, G. (2017). (De) construyendo la educación física mediante ambientes de aprendizaje de arte contemporáneo. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 19(2), 226-256. https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2017.226-256

21. Martí, N. & López, I. (2020). La expresión corporal en EF: análisis del interés del alumnado de secundaria. EmásF.Revista Digital de Educación Física, 64, 8-19. https://emasf.webcindario.com/Expresion_corporal_y_musica_en_EF.pdf

22. Meerzon, Y. (2005). Body and space: Michael Chekhov’s notion of atmosphere as the means of creating space in theatre. Semiotica, 155, 259-279. https://doi.org/10.1515/semi.2005.2005.155.1-4.259

23. Morin, E. (1999). Los siente saberes necesarios para la educación del futuro. Paidós.

24. Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Política y filosofía. Nueva Visión.

25. Stolz, S. (2014). The philosophy of physical education: A new perspective. Routledge.

26. Uberti, M. (2015). Drawing of a drawing 2 [instalación].Design Miami, Miami, Florida.

Publicado
2021-07-13
Cómo citar
López Secanell I. (2021). Análisis del uso del arte contemporáneo en la metodología de una profesora de educación física. Educación Física Y Deporte, 40(2). https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v40n2a03
Sección
Artículos de Investigación