Relaciones entre el tiempo de realización de práctica docente curricular y las preocupaciones pedagógicas de estudiantes de educación física de Uruguay
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v33n2a09Palabras clave:
Formación de Profesores, Educación Física Escolar, Práctica Docente Curricular, Estudiantes practicantes, Preocupaciones PedagógicasResumen
El objetivo del estudio fue analizar las relaciones existentes entre las preocupaciones pedagógicas relatadas por los estudiantes-practicantes en Educación Física de grupos de tercer año del curso de Licenciatura en Educación Física de Uruguay, según la duración de la práctica docente. El diseño metodológico fue descriptivo explorátorio, de corte transversal con abordaje cuantitativo. En la recolección de datos fue utilizada la “Escala de Preocupaciones Pedagógicas del Profesor” y un cuestionario socio-demográfico. Para el análisis de los datos fueron utilizados diferentes tests estadísticos, como: Chi-Cuadrado para Grupo Único, Chi-Cuadrado, Test Exacto de Fisher, Razón de Verosimilitud, Regresión Logística Multinomial y Test U de Mann-Whitney. Se destaca que en todos los análisis fue adoptado un nivel de confianza de 95% (p<0,05). Los resultados demostraron que al evaluar la relación existente entre el tiempo de realización de práctica docente y las Preocupaciones Pedagógicas, solamente la dimensión “Tarea” tuvo asociación significativa. El análisis pormenorizado evidenció que los estudiantes que realizaban práctica docente hasta 6 meses, poseían 2,89 veces más chance de tener baja preocupación con la dimensión “Tarea”, al ser comparados con los estudiantes que realizaban práctica docente como mínimo hacia 7 meses. Finalmente, se observa la necesidad de evaluar las preocupaciones de los estudiantes practicantes considerando las distintas variables que pueden interferir durante la prática docente, y consecuentemente, pueden influenciar el desarrollo profesional del estudiante durante el período de práctica docente.
Descargas
Citas
Barone, T., Berliner, D.C., Blanchard, J., Casanova, U., & Mcgowan, T. (1996). A future for teacher education: developing a strong sense of profissionalism. In J. Sikula, T.J. Buttery, & E. Guyton. (Eds.). Handbook of research on teacher education. (pp.1108-1149). New York: Macmillan.
Behets, D. (1990). Concerns of Preservice Physical Education Teachers. Journal of Teaching in Physical Education, 10, 66-75.
https://doi.org/10.1123/jtpe.10.1.66
Bogges, T., Mcbride, R., & Griffey, D. (1985). The concerns of physical education student teachers: A developmental view. Journal of Teaching in Physical Education, 4 (3), 202-211.
https://doi.org/10.1123/jtpe.4.3.202
Coates, T., & Thoresen, C.E. (1974). Research and Development Memorandum, n. 123. Teacher anxiety: A review with recommendations. Agency National Institute of Education, Washington, United States (April), 1-30.
Farias, G.O., Folle, A., Both, J., Saad, M.A., Teixeira, A.S., Salles, W.N., & Nascimento, J.V. (2008). Preocupações pedagógicas de estudantes estagiários na formação inicial em Educação Física. Motriz, 14 (3), 310-319.
Fuller, F. (1969). Concerns of Teachers: A developmental Conceptualization. American Educational Research Journal, 6 (2), 207-226.
https://doi.org/10.3102/00028312006002207
Fuller, F., & Brown, O. (1975). Becoming a teacher. In K.J. Rehage. (Ed.) Teacher Education: The seventy-fourth Yearbook of the National Society for the Study of Education, (pp.25-52). Chicago: University of Chicago Press.
Gariglio, J. Â. (2010). O papel da formação inicial no processo de constituição da identidade profissional de professores de Educação Física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte. Florianópolis, 32 (2-4), 11-28.
https://doi.org/10.1590/S0101-32892010000200002
George, A. (1978). Measuring self, task, and impact concerns: A manual for use of the Teacher Concerns Questionnaire. University of Texas. R & D Center for Teacher Education, Austin. (p.1-79)
Hill, M.M., & Hill, A. (2000). Investigação por questionário. Lisboa: Síbalo.
Huberman, M. (1995). O ciclo de vida profissional dos professores. In A. Nóvoa (Ed.) Vida de professores. (pp.31-62). Porto: Porto Editora.
Loch, M.R., Bruno, G.B.M., Oliveira, E.S.A., & Nascimento, J.V. (2005). Preocupações pedagógicas e profissionais de formandos em Educação Física do sul do Brasil. Lecturas: Educación Física y Deportes, 10 (80), 1-7.
Matos, Z., Gomes, P.B., Graça, A., & Queirós, P. (1991). A valorização dos problemas em situação de estágio: preocupações dos estudantesestagiários e formadores. In J. Bento, & A. Marques. (Eds.). As Ciências do Desporto na Escola. (pp.357-367). Porto: FCDEF.
McBride, R. (1986). A comparative analysis of the experienced vs. the novice teacher of physical education: Fuller's model revisited. In: Annual Meeting of the American Alliance for Health, Physical Education, Recreation and Dance, Cincinnati.
McBride, R., Bogges, T., & Griffey, D. (1986). Concerns of inservice physical education teachers as compared with Fuller's concern model. Journal of Teaching in Physical Education, 5, 149-156.
https://doi.org/10.1123/jtpe.5.3.149
Rikard, G., & Knight, S. (1997). Obstacles to Professional Development: Interns' Desire to Fit in, Get Along, and Be Real Teachers. Journal of Teaching in Physical Education, 16, 440-453.
https://doi.org/10.1123/jtpe.16.4.440
Silva Piovani, V. G., & Both, J. (2011). Asociaciones entre el sexo de estudiantes de Educación Física de Uruguay y las preocupaciones pedagógicas en la práctica docente. In: Anales de la IV Convención Internacional de Actividad Física y Deporte, Habana, Cuba.
Silva Piovani, V. G., Both, J. & Nascimento, J. V. (2012). Preocupaciones pedagógicas de los estudiantes-practicantes de Educación Física de diferentes domicilios sociales de Uruguay. Movimiento, 18 (4), 77-98.
https://doi.org/10.22456/1982-8918.23380
Smith, D.L., & Sanche, R.P. (1993). Interns' personally expressed concerns: A need to extend the Fuller model? Action in Teacher Education, 15, 36-41.
https://doi.org/10.1080/01626620.1993.10463151
Wendt, J., & Bain, L. (1989). Concerns of preservice and inservice physical educators. Journal of Teaching in Physical Education, 8, 177-180.
https://doi.org/10.1123/jtpe.8.2.177
Wendt, J.C., Bain, L.L., & Jackson, A.S. (1981). Fuller's Concerns Theory as Tested on Prospective Physical Educators. Journal of Teaching in Physical Education, Introductory, 66-70.
https://doi.org/10.1123/JTPE.1.s1.66
https://doi.org/10.1123/jtpe.0.0.66
https://doi.org/10.1123/JTPE.A.1.66
Zounhia, K., Hatziharistos, D., & Emmanouel, K. (2004). Teaching Concerns of Greek Physical Education Student Teachers. Studies in Physical Culture and Tourism, 11 (2), 73-88.