Procesos motivacionales hacia la actividad física en el contexto escolar en estudiantes universitarios colombianos: un estudio desde la teoría de la autodeterminación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v40n1a05

Palabras clave:

teoría de la autodeterminación, actividad física, educación física, estudiantes universitarios

Resumen


El objetivo del estudio fue evaluar, desde la teoría de la autodeterminación, el rol de los procesos motivacionales como predictores de la práctica de la actividad física durante el tiempo libre de los estudiantes universitarios colombianos. 193 estudiantes completaron cuestionarios autoadministrados sobre percepción del apoyo del docente de educación física, satisfacción y frustración de necesidades psicológicas básicas, regulación motivacional, percepción del soporte social y actividad física durante el tiempo libre. El modelo evidenció correlación positiva y significativa entre el apoyo y la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la motivación autodeterminada y el apoyo social para la actividad física total y la actividad física moderada-vigorosa, resultados coincidentes con el análisis de regresión multinomial y de manera con la regresión lineal, en el cual se destacaron la edad, la motivación autónoma y el apoyo a la autonomía como predictores significativos. La actividad física durante el tiempo libre puede predecirse a partir de factores motivacionales y la de los estudiantes en la clase de educación física en el contexto escolar.

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Biografía del autor/a

Mabel Gómez-Mazorra, Universidad del Tolima

Magíster en Ciencias de la Actividad y del Deporte. Fisioterapeuta.  Docente Catedrática, Grupo de Investigación Ocio, Cultura Física y Salud (Ocufys), Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, Departamento de Psicopedagogía, Facultad Ciencias de la Educación

David Sánchez-Oliva, Universidad de Extremadura

Doctor en Ciencias del Deporte. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Intinerario Entrenamiento Deportivo. Investigador postdoctoral del Grupo de Investigación Análisis Comportamental de la Actividad Física y el Deporte (ACAFYDE), Facultad de Ciencias del Deporte

António Labisa Palmeira , Universidad de Lusófona de Humanidades y Tecnología

Doctor en Salud y Condición Física. Profesional en Educación Física y Deporte. Profesor Asociado de la Facultad de Educación Física y Deporte, Universidad de Lusófona de Humanidades y Tecnología, Lisboa, Portugal. , Docente investigador del Centro de Investigación en Deporte, Educación Física, Ejercicio y Salud,

 

 

 

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Publicado

2021-05-19

Cómo citar

Gómez-Mazorra, M., Sánchez-Oliva, D. ., & Labisa Palmeira , A. . (2021). Procesos motivacionales hacia la actividad física en el contexto escolar en estudiantes universitarios colombianos: un estudio desde la teoría de la autodeterminación. Educación Física Y Deporte, 40(1). https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v40n1a05

Número

Sección

Artículos de Investigación