Prácticas de ocio en universitarios modalidad distancia del programa Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima, Colombia

Autores/as

  • Hernan Gilberto Tovar Torres Universidad del Tolima
  • Gilberto Rodríguez Mendoza Universidad del Tolima
  • Mabel Gómez-Mazorra Universidad del Tolima https://orcid.org/0000-0003-0172-4273

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v40n2a06

Palabras clave:

prácticas de ocio, tiempo libre, estudiantes universitarios, modalidad a distancia, pedagogía infantil

Resumen


Objetivo: Describir las prácticas de ocio en universitarios modalidad distancia del programa académico de Pedagogía Infantil en Tolima, Colombia. Metodología: Estudio descriptivo transversal de tipo cuantitativo. Se analizan dos dimensiones del cuestionario ad hoc, “Características sociodemográficas y Prácticas de Ocio”. Resultados: los hallazgos evidencian, menos tiempo libre entre semana que los fines de semana, por alto porcentaje de ocupación laboral (60%), asimismo, los solteros y separados presentan mayor tiempo libre (50%). Predominan prácticas de ocio sedentario (ver televisión), las prácticas de fin de semana se diversifican en culturales, deportivas y recreativas. Al interior de la universidad, las prácticas se realizan con compañeros (50%), siendo las principales barreras: no tener tiempo (44%) y no tener dinero (22%). Los universitarios solicitan oferta de prácticas físico-deportivas (31%), culturales (23%) y lúdico-recreativas (17%). Conclusión: se sugiere organizar estrategias curriculares y extracurriculares que incorporen prácticas de ocio en estudiantes universitarios que fomenten el desarrollo humano.

|Resumen
= 591 veces | HTML
= 309 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Hernan Gilberto Tovar Torres, Universidad del Tolima

Docente tiempo completo Universidad del Tolima

Gilberto Rodríguez Mendoza, Universidad del Tolima

 Docente catedrático Universidad del Tolima

Mabel Gómez-Mazorra, Universidad del Tolima

Docente catedrática Universidad del Tolima

Citas

1. ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS DE OCIO (OTIUM). (28 de julio de 2021). Estudio de la experiencia de ocio en Iberoamérica.

2. Caballo, M; Varela, L y Nájera, E. (2017) “El ocio de los jóvenes en España. Una aproximación a sus prácticas y barreras”. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(Extra 1): pp-pp. 43-64. doi:10.14198/OBETS2017.12.1.11

3. Castillo, E. y Giménez, F. (2011). Hábitos de práctica de actividad física del alumnado de la universidad de Huelva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 10 (41) pp. 127-144. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista41/artpractica193.htm

4. Chiecher, A. (2019). Estudiantes en contextos de educación a distancia. Variables vinculadas con el logro académico. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22 (2), pp. 203-223. Recuperado el día 12 de noviembre de 2020, tomado de: https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23368

5. Cuenca, M. (2000). Ocio humanista. Dimensiones y manifestaciones actuales del ocio. Bilbao, España: Universidad de Deusto.

6. Cuenca, M. (2004). Pedagogía del ocio: modelos y propuestas, Bilbao: Publicaciones Universidad de Deusto.

7. Cuenca, M. y Goytia, A (2012). Ocio experiencial: antecedentes y características. Arbor, 188 (754), 265 – 281.

8. Elche, M.; Sánchez, S. y Yubero, S. (2019). Lectura, ocio y rendimiento académico en estudiantes universitarios del área socioeducativa. Educación XX1, 22(1), 215-237, doi: 10.5944/educXX1.21548

9. Escalante, E; Herrera, M; Iriarte, F; Jaramillo, L y Osorio, M. (2012). Licenciatura en Pedagogía Infantil. Una opción profesional. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte.

10. Fainholc, B. (1999) La interactividad en la educación a distancia. Buenos Aires: Paidós.

11. Gomes, C. (2014). El ocio y la recreación en las sociedades latinoamericanas actuales. POLIS, Revista Latinoamericana, 13 (37), 363-384. [Fecha de Consulta 16 de noviembre de 2020]. ISSN: 0717-6554. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305/30531107020

12. Huertas Hurtado, Carlos Alberto, Cadavid, Davidson Caro, Vásquez Sánchez, Ana María, & Vélez Porras, Juan Sebastián. (2008). Consumo cultural y uso del tiempo libre en estudiantes lasallistas. Revista Lasallista de Investigación, 5(2), 36-47. Retrieved November 16, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492008000200006&lng=en&tlng=es.

13. Juca, F. (2016). La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 106-111. Recuperado en 05 de enero de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100016&lng=es&tlng=es.

14. Jürgensen, M.; Bracho, K. y Castillo, O. (2017). Modelo ZC Desde las Aulas de Clase del Programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona. CIE. Vol. 2. (4), 44-58

15. León, R (2002). La formación de valores a través de la educación a distancia. Universidades (23), 21-29. [fecha de consulta 23 de diciembre de 2020] ISSN. 0041-8935. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373/37302304

16. López C. (2001). Educación a distancia y trasmisión de valores. Revista espiga.

17. Martinez C. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. Revista. Educación Vol. XVII, N° 33, septiembre 2008, pp. 7-27 / ISSN 1019-9403

18. Méndez, R. M. (2008). La universidad como agente socializador: Un análisis desde las percepciones de los estudiantes. En U. d. Murcia, CUADERNOS FHyCS-UNJu (34), 151-169. Murcia - España. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18519814011

19. Ministerio de Educación Nacional (2009). Educación Virtual o Educación en Línea. Recuperado el 23 de diciembre de 2020, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196492.html

20. Moreno, M (2015). La Educación Superior a Distancia en México Una propuesta para su análisis histórico. La educación a distancia en México: una realidad universitaria.

21. Morillo, M (2011). Turismo y producto turístico. Evolución, conceptos, componentes y clasificación. Visión Gerencial, (1). 135-158. [fecha de consulta 01 de septiembre de 2021]. ISSN: 1317-8822. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545890011

22. Licenciatura en Pedagogía Infantil (2019). Documento Maestro de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Listado de estudiantes activos en Academusoft a junio de 2019. Universidad del Tolima.

23. Onrubia, J. (2016). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, 50 (3), 1-14. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/50/3

24. Parra, M. (2002). Las actividades físicas y deportivas en la naturaleza, Educación Física, Ocio y Recreación, Actas del Tercer Congreso Internacional de Educación Física, 175-190. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Juan-Murcia-9/publication/267222854_6_LAS_ACTIVIDADES_FISICAS_EN_LA_NATURALEZA_A_TRAVES_DEL_OCIO_LA_RECREACION_Y_LA_EDUCACION_UN_NUEVO_PARADIGMA_DE_ACTUACION_DEL_ESPECIALISTA_EN_EDUCACION_FISICA/links/5460973a0cf27487b451035f/6-LAS-ACTIVIDADES-FISICAS-EN-LA-NATURALEZA-A-TRAVES-DEL-OCIO-LA-RECREACION-Y-LA-EDUCACION-UN-NUEVO-PARADIGMA-DE-ACTUACION-DEL-ESPECIALISTA-EN-EDUCACION-FISICA.pdf

25. Rangel, L y Ochoa, M. (2012). El tiempo libre de los estudiantes universitarios de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico. Ciencia UAT, 6 (3), 20-26. [Fecha de Consulta 16 de noviembre de 2020]. ISSN: 2007-7521. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4419/441942927005

26. Sánchez, L, Jurado, L, y Simões, M. (2013). Después del trabajo ¿qué significado tiene el ocio, el tiempo libre y la salud. Paradigma, 34(1), 031-051. Recuperado en 16 de noviembre de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512013000100003&lng=es&tlng=es.

27. Sandoval, N (2017). Diagnóstico acerca del uso del ocio y el tiempo libre entre los estudiantes de la universidad nacional experimental del Táchira. sips - pedagogía social. Revista interuniversitaria [(2017) 30, 169-188] tercera época.

28. Tovar, H. (2017). Hábitos de ocio en estudiantes de música: el caso del Conservatorio del Tolima, Colombia. Educación Física Y Deporte, 36(1). Disponible en: https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v36n1a06.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Tovar Torres, H. G., Rodríguez Mendoza, G. ., & Gómez-Mazorra, M. . (2021). Prácticas de ocio en universitarios modalidad distancia del programa Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima, Colombia. Educación Física Y Deporte, 40(2). https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v40n2a06

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.