Procesos motivacionales hacia la actividad física en el contexto escolar en estudiantes universitarios colombianos: un estudio desde la teoría de la autodeterminación
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v40n1a05Palabras clave:
teoría de la autodeterminación, actividad física, educación física, estudiantes universitariosResumen
El objetivo del estudio fue evaluar, desde la teoría de la autodeterminación, el rol de los procesos motivacionales como predictores de la práctica de la actividad física durante el tiempo libre de los estudiantes universitarios colombianos. 193 estudiantes completaron cuestionarios autoadministrados sobre percepción del apoyo del docente de educación física, satisfacción y frustración de necesidades psicológicas básicas, regulación motivacional, percepción del soporte social y actividad física durante el tiempo libre. El modelo evidenció correlación positiva y significativa entre el apoyo y la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la motivación autodeterminada y el apoyo social para la actividad física total y la actividad física moderada-vigorosa, resultados coincidentes con el análisis de regresión multinomial y de manera con la regresión lineal, en el cual se destacaron la edad, la motivación autónoma y el apoyo a la autonomía como predictores significativos. La actividad física durante el tiempo libre puede predecirse a partir de factores motivacionales y la de los estudiantes en la clase de educación física en el contexto escolar.
Descargas
Citas
1. Biddle, S. J. H., Petrolini, I. & Pearson, N. (2014). Interventions Designed to Reduce Sedentary Behaviours in Young People: A Review of Reviews. British Journal of Sports Medicine, 48(3), 182-186. https://doi.org/10.1136/bjsports-2013-093078
2. Booth, M. (2000). Assessment of Physical Activity: An International Perspective. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71, 114-120. https://doi.org/10.1080/02701367.2000.11082794
3. Chen, B., Vansteenkiste, M., Beyers, W., Boone, L., Deci, E. L., Kaap-Deeder, J. B., Duriez, B., Lens, W., Matos, L., Mouratidis, A., Ryan, R. M., Sheldon, K. M., Soenens, B., van Petegem, S. & Verstuyf, J. (2015). Basic Psychological Need Satisfaction, Need Frustration, and Need Strength across Four Cultures. Motivation and Emotion, 39(2), 216-236. https://doi.org/10.1007/s11031-014-9450-1
4. Cheon, S. H., Reeve, J. & Moon, I. S. (2012). Experimentally Based, Longitudinally Designed, Teacher-Focused Intervention to Help Physical Education Teachers be More Autonomy Supportive Toward their Students. Journal of Sport & Exercise Psychology, 34(3), 365-396. https://doi.org/10.1123/jsep.34.3.365
5. Cheon, S. H., Reeve, J. & Song, Y. G. (2016). A Teacher-Focused Intervention to Decrease PE Students’ Amotivation by Increasing Need Satisfaction and Decreasing Need Frustration. Journal of Sport & Exercise Psychology, 38, 217-235. https://doi.org/10.1123/jsep.2015-0236
6. Congreso, R. d. C. (1994) Ley General De Educación. Ley 115 de 1994. In. Constitución Política de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
7. Congreso. Ley General de Educación.
8. Cordeiro, P., Paixao, P., Lens, W., Lacante, L. & Luyckx, K. (2016). The Portuguese Validation of the Basic Psychological Need Satisfaction and Frustration Scale: Concurrent and Longitudinal Relations to Well-being and Ill-being. Journal of the Belgian Association for Psychological Science, 56(3), 193-209. http://doi.org/10.5334/pb.252
9. Craig, C. L., Marshall, A. L., Sjöström, M., Bauman, A. E., Booth, M. L., Ainsworth, B. E., Pratt, M., Ekelund, U., Yngve, A., Sallis, J. F. & Oja, P. (2003). International Physical Activity Questionnaire: 12-Country Reliability and Validity. Medicine & Science in Sports & Exercise, 35(8), 1381-1395. https://doi.org/10.1249/01.mss.0000078924.61453.fb
10. Dishman, R. K., McIver, K. L., Dowda, M. & Pate, R. R. (2018). Declining Physical Activity and Motivation from Middle School to High School. Medicine & Science in Sports & Exercise, 50(6), 1206–1215. https://doi.org/10.1249/mss.0000000000001542
11. Ferriz, R., González-Cutre, D. & Sicilia, A. (2015). Revisión de la escala del locus percibido de causalidad (PLOC) para la inclusión de la medida de la regulación integrada en educación física. Revista de Psicología del Deporte, 24(2), 329-338. https://archives.rpd-online.com/article/view/v24-n2-ferriz-gonzalez-cutre-etal.html
12. George, D. & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows Step by Step: A Simple Guide and Reference (11.0 update). (4th ed.). Boston: Allyn & Bacon EDITORIAL.
13. González-Cutre, D., Sicilia, Á., Beas-Jiménez, M. & Hagger, M. S. (2014). Broadening the Trans-Contextual Model of Motivation: A Study with Spanish Adolescents. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 24(4), e306-e319. https://doi.org/10.1111/sms.12142
14. Gunnell, K. E., Brunet, J., Wing, E. K. & Bélanger, M. (2015). Perceived Barriers to Physical Activity in Adolescents: A Cross-Sectional Analysis. Pediatric Exercise Science, 27(2), 252-261. https://doi.org/10.1123/pes.2014-0067
15. Gunnell, K. E., Bélanger, M. & Brunet, J. (2016). A Tale of Two Models: Changes in Psychological Need Satisfaction and Physical Activity over 3 Years. Health Psychology, 35(2), 167-177. https://doi.org/10.1037/hea0000259
16. Hagger, M. S., Chatzisarantis, N. L. D., Culverhouse, T. & Biddle, S. J. H. (2003). The Processes by Which Perceived Autonomy Support in Physical Education Promotes Leisure-Time Physical Activity Intentions and Behavior: A Trans-Contextual Model Journal of Educational Psychology, 95(4), 784-795. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-0663.95.4.784
17. Hagger, M. S., Chatzisarantis, N. L. D., Hein, V., Pihu, M., Soós, I. & Karsai, I. (2007). The Perceived Autonomy Support Scale for Exercise Settings (PASSES): Development, Validity, and Cross-Cultural Invariance in Young People. Psychology of Sport and Exercise, 8(5), 632-653. https://psycnet.apa.org/record/2007-12294-006
18. Huéscar, E. & Moreno-Murcia, J. A. (2012). Relación del tipo de feed-back del docente con la percepción de autonomía del alumnado en clases de educación física. Infancia y Aprendizaje, 35(1), 87-98. https://doi.org/10.1174/021037012798977449
19. Kjønniksen, L., Torsheim, T. & Wold, B. (2008). Tracking of Leisure-Time Physical Activity during Adolescence and Young Adulthood: A 10-Year Longitudinal Study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 5, 69. https://doi.org/10.1186/1479-5868-5-69
20. McDavid, L., Cox, A. E. & McDonough, M. H. (2014). Need Fulfillment and Motivation in Physical Education Predict Trajectories of Change in Leisure-Time Physical Activity in Early Adolescence. Psychology of Sport & Exercise, 15(5), 471-480. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.04.006
21. Mitchell, F., Gray, S. & Inchley, J. (2015). ‘This Choice Thing Really Works … ’ Changes in Experiences and Engagement of Adolescent Girls in Physical Education Classes, during a School-Based Physical Activity Programme. Physical Education & Sport Pedagogy, 20(6), 593-611. https://doi.org/10.1080/17408989.2013.837433
22. MEN. (2002) Lineamientos Curriculares Educación Física, Recreación y Deporte In, (Ministerio de Educación Nacional ed.). Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf
23. Moreno-Murcia, J. A., González-Cutre, D., Chillón, M. & Parra, N. (2008a). Adaptación a la educación física de la escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 295-303. http://comeppsi.com/images/rmp/rmp_025_02_295-303.pdf
24. Moreno-Murcia, J. A., Parra, N. & González-Cutre, D. (2008b). Influencia del apoyo a la autonomía, las metas sociales y la relación con los demás sobre la desmotivación en educación física. Psicothema, 20(4), 636-641. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3534
25. Pérez Marín, G. (1988). Consideraciones acerca del estado actual de la educación física en Colombia. Educación Física y Deporte, 10(1-2), 85-94. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4646
26. Reloba, S., Chirosa, L. J. & Reigal, R. E. (2016). Relación entre actividad física, procesos cognitivos y rendimiento académico de escolares: revisión de la literatura actual. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 9(4):166-172. https://doi.org/10.1016/j.ramd.2015.05.008
27. Rodríguez, P. L., García-Cantó, E., Sánchez-López, C. & López-Miñarro, P. A. (2013). Percepción de la utilidad de las clases de educación física y su relación con la práctica físico-deportiva en escolares. Cultura y Educación, 25(1), 65-76. https://doi.org/10.1174/113564013806309127
28. Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2000). Self-Determination Theory and the Facilitation of Intrinsic Motivation, Social Development, and Well-Being. American Psychologist, 55(1), 68-78. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0003-066X.55.1.68
29. Sánchez-Oliva, D., Leo Marcos, F. M., Amado Alonso, D., Cuevas Campos, R. & García Calvo, T. (2013). Desarrollo y validación del cuestionario de apoyo a las necesidades psicológicas básicas en educación física. European Journal of Human Movement, 30, 53-71. https://www.eurjhm.com/index.php/eurjhm/article/view/300
30. Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Kinnafick, F. E. & García-Calvo, T. (2014). Physical Education Lessons and Physical Activity Intentions Within Spanish Secondary Schools: A Self-Determination Perspective. Journal of Teaching in Physical Education, 33(2), 232-249. https://doi.org/10.1123/jtpe.2013-0043
31. Sevil-Serrano, J., Abarca-Sos, A., Abadías-Granado, J., Calvo-Ferrer, D. & García-González, L. (2017). Cumplimiento de las recomendaciones de práctica de actividad física y percepción de barreras en estudiantes de bachillerato. Cultura, Ciencia y Deporte, 12(36), 183-194. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v12i36.946 doi:10.12800/ccd.v12i36.946
32. Sevil-Serrano, J., Abós-Catalán, Á., Generelo-Lanaspa, E., Aibar-Solana, A. & García-González, L. (2016). Importancia del apoyo a las necesidades psicológicas básicas en la predisposición hacia diferentes contenidos en Educación Física. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, (29), 3-8. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.34855
33. SPPSS Statistics versión 24
34. Taylor, I. M., Ntoumanis, N., Standage, M. & Spray, C. M. (2010). Motivational Predictors of Physical Education Students’ Effort, Exercise Intentions, and Leisure-Time Physical Activity: A Multilevel Linear Growth Analysis. Journal of Sport & Exercise Psychology, 32(1), 99-120. https://doi.org/10.1123/jsep.32.1.99
35. Van Sluijs, E. M., McMinn, A. M. & Griffin, S. J. (2007). Effectiveness of Interventions to Promote Physical Activity in Children and Adolescents: Systematic Review of Controlled Trials. British Medical Journal, 335(7622), 703. https://doi.org/10.1136/bmj.39320.843947.BE
36. Vlachopoulos, S. P. & Michailidou, S. (2006). Development and Initial Validation of a Measure of Autonomy, Competence, and Relatedness in Exercise: The Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 10(3), 179-201. https://doi.org/10.1207/s15327841mpee1003_4
37. Wang, L. (2017). Using the Self-Determination Theory to Understand Chinese Adolescent Leisure-Time Physical Activity. European Journal of Sport Science, 17(4), 453-461. https://doi.org/10.1080/17461391.2016.1276968
38. Zhang, T., Solmon, M. A., Kosma, M., Carson, R. L. & Gu, X. (2011). Need Support, Need Satisfaction, Intrinsic Motivation, and Physical Activity Participation among Middle School Students. Journal of Teaching in Physical Education, 30(1), 51-68. https://doi.org/10.1123/jtpe.30.1.51