Polémica relación entre el sujeto investigador y el objeto investigado

Autores/as

  • Oscar Henao Mejía Web Master

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.203

Palabras clave:

Investigación educativa, sujeto investigador, objeto investigarlo.

Resumen

Aún hoy se reitera desde muchos sectores de la teoría construida sobre las técnicas de investigación, como una de las reglas de oro, el distanciamiento del investigador con respecto al objeto investigado, en pos de la mayor «credibilidad» y «objetividad». Conscientes de la dificultad que entraña estar directamente comprometido con el asunto que se quiere investigar, entendemos esta cercanía también corno una posibilidad. Es factible que, en atención de aquella regla de oro de la investigación, se recorte ese matiz invaluable de la proximidad.
|Resumen
= 415 veces | PDF
= 447 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Henao Mejía, Web Master

Rector Colegio Benjamin Herrera, Medellín. Doctor en Educación de la Universidad de Valencia (España).

Citas

1. Alumnos del liceo Benjamín Herrera. Sentir del Alma. Medellín, Editorial Edilit, 2000.

2. Arnaus, Remei y Contreras, José. Una experiencia de investigación en la acción. En: Cuadernos de Pedagogía, número 220. Barcelona, Editorial CISPRAKIS, 1993, pp. 85-90.

3. Contreras, José. Pensar-nos el trabajo docente. Autoridad y desautorización del profesorado. Universidad de Valencia, 2001.

4. Erickson, Frederick. Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. En: Wittrock, Merlín. La Investigación de la Enseñanza, H. Barcelona, Paidós Ibérica, 1997.

5. Fals Borda, Orlando y Rodrigues Brandao, Carlos. Investigación Participativa. Montevideo: Ediciones Banda Oriental, 1991.

6. Ferreiro, Emilia. Cultura escrita y educación. Conversaciones con Emilia Ferreiro. México: Fondo de Cultura Económica, 1999.

7. Gimeno Sacristán, José. Poderes inestables en educación. Madrid- Ediciones Morata, 1998.

8. Guba, Egon. Criterios de credibilidad en la Investigación Naturalista». En: Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. (comp.) La enseñanza, su teoría. Y su práctica. Madrid, Akal, 1983.

9. Henao Mejía, Oscar. «1.1m encorar () casual entre desobediencia e escrita». En: Projeto de Asao Pedagógica. Brasil, Secretaria de Educación, Belo Horizonte, 2003.

10. Ohran-Smith, Marilyn y Lytle, Susan. Dentro/Fuera. Enseñantes que investigan. Madrid, Akal, 2002.

11. Pérez Gómez, Ángel. Comprender la enseñanza en la escuela. Modelos metodológicos de Investigación Educativa. En: GIMENO Sacristán, José y PÉREZ Gómez, Ángel. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. Morata, 1994, p. 115-136.

12. Stenhouse, Lawrence. La investigación como base de la enseñanza. Madrid, Ediciones Morata, 1987.

Descargas

Publicado

2008-10-21

Cómo citar

Henao Mejía, O. (2008). Polémica relación entre el sujeto investigador y el objeto investigado. Educación Física Y Deporte, 25(1), 11–20. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.203

Número

Sección

Artículos de investigación