La aplicación del judo como defensa personal en educación física: aproximación a un marco ético

  • ]ulián Espartero Profesor
  • Carlos Gutiérrez Profesor
  • Miguel Villamón Profesor
Palabras clave: Judo, Defensa personal, Artes marciales, Educación física, Educación en valores.

Resumen

Acordemente con aquellos planteamientos doctrinales que han venido a postular la inclusión de las artes marciales en el currículo de Educación Física, el presente trabajo pretende la justificación que sustente la pertinencia y, consecuentemente, la inclusión en dicho currículo, del judo como práctica de defensa personal. En este sentido, debe remarcarse que esta pretensión no se detiene exclusivamente en el objetivo utilitarista sino que tiende al establecimiento de un marco mucho más generalista e integrador. Esto es, hacia la consecución de un contexto de formación general de la persona, no restringido únicamente al ámbito técnico. Una formación que incida en el respeto hacia los derechos humanos como referente ético fundamental (la paz, la libertad, la comprensión, la tolerancia, etc.), y gracias a la cual el recurso a la violencia física es una última opción que trata de evitarse por todos los medios. Precisamente, en el ámbito de las artes marciales, el judo nace –de conformidad con la pretensión de su fundador jigoro Kano-, con la decidida vocación de configurarse como un sistema de formación integral de la persona. Sólo así, creemos, podrá afirmarse que el judo es algo más que un deporte o un mero sistema de lucha o defensa, pues, precisamente, esta elusión de un enfoque único o específico resaltará plenamente su vocación, además de elemento de educación física, de elemento de educación intelectual y moral.

|Resumen
= 3967 veces | PDF
= 1337 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

]ulián Espartero, Profesor
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de León. España.
Carlos Gutiérrez, Profesor
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de León. España.
Miguel Villamón, Profesor
Facultad de Cienclas de la Actividad Física y el Deporte, Uníversitat de Valencia, Valencia España

Citas

1. Brown, D. & Johnson, A. The Social Practice of Self-Defense Martial Arts: Applications for Physical Education. Quest, 2000, 52: Pág. 246- 259.

2. Cox, J. Traditional Asían martial arts training a review; 1993, Quest, 45, 3: 366-388.

3. Draeger, D. F. & Smith, R. W Comprehensive Asian Fighting Arts. Kodansha International. Tokyo, 1980.

4. Heyden, S. M., Ariger, B. F., Jackson, T. T. & Bllner, T. D. Fighting Back Works. The case for Advocating and Teaching Self-Defense Against Rape'. Joperd, 1999. 70, 5: 31-34 & 39.

5. Kano, J. The Contribution of Jiudo to Education, journal 01 Health and Physical Education, 1932,3,37· 40, 58.

6. Kano, J. Judo Kodokan. Eyras, Madrid, 1989.

7. Levine, D. The liberal arts and the martial arts", Liberal Education, 1984, 70, 3: 235·251.

8. Theeboom & De Knop, P. « Asian Martial Arts and Approaches of Instruction in Physical Education", En: European journal 01Pbysical Education, 1999, 4, 2: 146-161.

9. Villamon, M. (dir.) Introducción al judo, Hispano Europea, Barcelona, 1999.

Publicado
2009-08-02
Cómo citar
Espartero, ]ulián, Gutiérrez, C., & Villamón, M. (2009). La aplicación del judo como defensa personal en educación física: aproximación a un marco ético. Educación Física Y Deporte, 24(1), 91-99. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/2049
Sección
Artículos de Investigación