Evaluación del proceso curricular y las prácticas pedagógicas. “Una experiencia en la facultad de educación física, recreación y deporte” en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Medellín-Colombia

Autores/as

  • Ángela Urrego Tobon Profesora
  • Elkin de Jesús Álvarez Jaramillo Profesor
  • Marta Cecilia Palacios Sierra Profesora
  • Ángela Inés Restrepo Osorio Profesora
  • Nicolás Antonio Sepúlveda Tamayo Profesor

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.224

Resumen

El proceso de transformación curricular del programa de formación de Licenciados en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid de la ciudad de Medellín, tuvo su origen en la evolución de la entidad de carácter Tecnológico a Institución Universitaria. Desde 1981 hasta 1992 se ofertó el programa de Tecnología en Educación Física, con un énfasis muy marcado en asignaturas teórico-prácticas en las cuales se privilegiaba la aplicación de saberes más que la conceptualización y fundamentación teórica. Se tendía a trabajar en un modelo desarrollista, caracterizado por el pragmatismo que orientaba el quehacer académico en la institución, situación que llevaba al estancamiento de muchos procesos por la repetición de esquemas, con una marcada tendencia a preparar para el trabajo y la actividad permanente, pensando siempre en la relación hombre-sociedad productiva.

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Biografía del autor/a

Ángela Urrego Tobon, Profesora

Socióloga Universidad Pontificia Bolivariana, Magister en sociología de la Educación Universidad de Antioquia, Aspirante a doctorado en ciencias pedagógicas Universidad Pinar del Rio.

Elkin de Jesús Álvarez Jaramillo, Profesor

Licenciado en Educación Musical Universidad de Antioquia.

Marta Cecilia Palacios Sierra, Profesora

Licenciada en Sociología, Magister en sociología de la Educación y Administradora.

Ángela Inés Restrepo Osorio, Profesora

Licenciada al Administración Educativa Universidad de Medellín, Especialista en innovaciones Pedagógicas y Curriculares Universidad católica de Manizales Coordinadora Área de Licenciaturas en Educación Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Nicolás Antonio Sepúlveda Tamayo, Profesor

Tecnólogo en Educación Física, Licenciado en Docencia, Especialista en Actividad Física y Salud, Magister en Educación Superior.

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Publicado

2008-10-26

Cómo citar

Urrego Tobon, Ángela, Álvarez Jaramillo, E. de J., Palacios Sierra, M. C., Restrepo Osorio, Ángela I., & Sepúlveda Tamayo, N. A. (2008). Evaluación del proceso curricular y las prácticas pedagógicas. “Una experiencia en la facultad de educación física, recreación y deporte” en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Medellín-Colombia. Educación Física Y Deporte, 26(1), 23–31. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.224

Número

Sección

Artículos de investigación