Evaluación del proceso curricular y las prácticas pedagógicas. “Una experiencia en la facultad de educación física, recreación y deporte” en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Medellín-Colombia

Autores/as

  • Ángela Urrego Tobon Profesora
  • Elkin de Jesús Álvarez Jaramillo Profesor
  • Marta Cecilia Palacios Sierra Profesora
  • Ángela Inés Restrepo Osorio Profesora
  • Nicolás Antonio Sepúlveda Tamayo Profesor

Resumen


El proceso de transformación curricular del programa de formación de Licenciados en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid de la ciudad de Medellín, tuvo su origen en la evolución de la entidad de carácter Tecnológico a Institución Universitaria. Desde 1981 hasta 1992 se ofertó el programa de Tecnología en Educación Física, con un énfasis muy marcado en asignaturas teórico-prácticas en las cuales se privilegiaba la aplicación de saberes más que la conceptualización y fundamentación teórica. Se tendía a trabajar en un modelo desarrollista, caracterizado por el pragmatismo que orientaba el quehacer académico en la institución, situación que llevaba al estancamiento de muchos procesos por la repetición de esquemas, con una marcada tendencia a preparar para el trabajo y la actividad permanente, pensando siempre en la relación hombre-sociedad productiva.

|Resumen
= 37 veces | PDF
= 15 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángela Urrego Tobon, Profesora

Socióloga Universidad Pontificia Bolivariana, Magister en sociología de la Educación Universidad de Antioquia, Aspirante a doctorado en ciencias pedagógicas Universidad Pinar del Rio.

Elkin de Jesús Álvarez Jaramillo, Profesor

Licenciado en Educación Musical Universidad de Antioquia.

Marta Cecilia Palacios Sierra, Profesora

Licenciada en Sociología, Magister en sociología de la Educación y Administradora.

Ángela Inés Restrepo Osorio, Profesora

Licenciada al Administración Educativa Universidad de Medellín, Especialista en innovaciones Pedagógicas y Curriculares Universidad católica de Manizales Coordinadora Área de Licenciaturas en Educación Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Nicolás Antonio Sepúlveda Tamayo, Profesor

Tecnólogo en Educación Física, Licenciado en Docencia, Especialista en Actividad Física y Salud, Magister en Educación Superior.

Citas

1. Aballe, V. (2000). “La interdisciplinariedad: algunas reflexiones epistemológicas”. Cátedra de Didáctica. I.S.P. Enrique José Varona, Ciudad de La Habana.

2. Álvarez, C. M. (1988). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio. Central de Las Villas, Cuba: Editora de la Universidad.

3. Álvarez, C. M. & González, E. M. (1998). Lecciones de didáctica General. Medellín: Ediciones Edinalco.

4. Ander, E. (1999). Interdisciplinariedad en educación. Buenos Aires: Magisterio del Río de Plata.

5. Aranguren, G. La Investigación de sí mismo como herramienta para el mejoramiento de la práctica docente en el aula. En: Revista Educación y Ciencias Humanas. (15), julio – diciembre. (2000) Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Decanato de Postgrado, Caracas, Venezuela.

6. Arnal, J.; Del Rincón, D; Latorre C. (1994). “Investigación educativa. Fundamentos y metodología”. España: Editorial Labor S.A.

7. Ballenilla. (1995). Enseñar investigando. ¿Cómo formar profesores desde la práctica?”. Sevilla, España: Díada.

8. Briones, G. (1975). Metodología de la investigación evaluativo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

9. Bruner, J. J. (1992). Evaluación de la calidad académica en perspectiva internacional comparada. Santiago: Flacso.

10. Bunge, (1972). La investigación científica. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

11. Cadena, F. (1987). La sistematización como creación de saber de liberación. La Paz, Bolivia: Aipe.

12. Campo, R. y Restrepo, M. (2002). La docencia como práctica, el concepto, un estilo, un modelo. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana Canfux S.

13. Castellanos, B. (1994). La investigación en el campo de la educación: retos y alternativas. Centro Iberoamericano de Formación Pedagógica y Orientación Educacional, I.S.P. Enrique José Varona, Ciudad de La Habana.

14. CFES-MEN, (2001). Estándares mínimos de calidad para la creación y funcionamiento de programas universitarios de pregrado. Bogotá.

15. Combesire, J. C. & otros. (1998). Investigación educativa e innovación. Un aporte a la formación escolar. Bogotá: Magisterio.

16. Consejo Nacional de Acreditación. (1998). Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado. Guía de procedimiento CNA. Bogotá.

17. Consejo Nacional de acreditación. (2003). Lineamientos para la acreditación de programas. Bogotá. Colombia.

18. Flórez, R. (1989). Pedagogía y verdad: Secretaria de Educación y Cultura de Antioquia. Convenio Andrés Bello, Bogotá.

19. González, A. (1996). PRYCREA. Desarrollo multilateral del potencial creador. La Habana: Editorial Academia.

20. Gutiérrez, M. C. (2003) Desarrollo de habilidades de pensamiento inductivo-deductivas en estudiantes de psicología a través de una didáctica alternativa. Habana, Universidad de la Habana (Cuba), Universidad de Manizales.

21. Ia Francesco, G. (1998). La gestión curricular. Santafé de Bogotá: Editorial libros y libros.

22. Delors. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la comisión internacional sobre educación para el siglo XXI UNESCO, Bogotá: Santillana.

23. Marquis, C. (1994). Evaluación universitaria en el MERCOSUR. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación.

24. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Hacia un sistema nacional de información de educadores Decreto 272/1998, Ley 30/1992, Ley 115/1994, Decreto 709.

25. Moreno, M. del C. (1997). Investigaciones pedagógicas. Una propuesta de evaluación crítica. Bogotá: Mesa Redonda Magisterio.

26. Munévar, R. A. (2001). Construcción de un currículo integrado por la educación superior. Tesis doctoral en ciencias pedagógicas. Cepes. Universidad de La Habana, Cuba y Universidad de Caldas – Colombia.

27. Porlán, M. (1991). El diario del profesor. Sevilla, España: Diadas.

28. Puerta, A. (1997). Evaluación y sistematización de proyectos sociales: una metodología de investigación. Medellín: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia.

29. Quintero, V. M. (1995). Evaluación de proyectos sociales: construcción de indicadores. Cali: Fundación FES.

Descargas

Publicado

2008-10-26

Cómo citar

Urrego Tobon, Ángela, Álvarez Jaramillo, E. de J., Palacios Sierra, M. C., Restrepo Osorio, Ángela I., & Sepúlveda Tamayo, N. A. (2008). Evaluación del proceso curricular y las prácticas pedagógicas. “Una experiencia en la facultad de educación física, recreación y deporte” en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Medellín-Colombia. Educación Física Y Deporte, 26(1), 23–31. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/224

Número

Sección

Artículos de Investigación