El ideal estético en jóvenes de Medellín: percepciones desde algunas prácticas de estética corporal
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.11318Palabras clave:
Ideal estético, Percepciones, Jóvenes, Prácticas.Resumen
que tuvo el propósito de identificar las percepciones que sobre el ideal estético tienen algunos jóvenes de ambos sexos en la ciudad de Medellín en el año 2009, y que adoptan ciertas prácticas de estética corporal. Los resultados permitieron establecer que la cultura consumista es un factor importante, a través de los medios de comunicación masivos, en donde las prácticas de estética corporal que adoptan los jóvenes, evidencian un "moldeamiento del cuerpo" ajustado a los modelos estéticos que la sociedad de consumo contemporánea impone a través de los productos, las dietas, las prácticas y rutinas de ejercicios, o bien por la incorporación o adopción de medidas extremas para obtener el ideal de estética que se anhela con persistencia.
Descargas
Citas
André, Y-M; Formey, J. (2003). Ensayo sobre lo bello. Universidad de Valencia.
Arias Orozco, E. (1998). Pasajeros del silencio. Juventud, cultura y voluntad del saber. Medellín: Instituto de Juventud XXI. Corporación de Promoción Popular.
Bonilla, E. & Rodríguez, S. (1997). El proceso de investigación cualitativa. En Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Editorial Norma.
Galeano Marín, C.A. (2000). Lo bello, lo feo, lo ideal y lo real. Ideales estéticos en el siglo XX. En Revista Universidad de Antioquia (260), 105 - 111.
Gómez Gómez, B.L. (2002). El cuerpo y el consumo de tecnología: la importancia del rostro en el juego de las apariencias. Tesis de grado. Universidad de Antioquia, Departamento de Sociología. pp. 80 - 81.
Kant, E. (1989). Crítica de la razón pura. Traducción Pedro Ribas. Alfaguara.
Moustakas, C. (1994). Phenomenological research methods. California: Sage Publications.
https://doi.org/10.4135/9781412995658
Ponty, M. (2002). Phenomenology of perception. London and New York: Routledge Classics, p. 239.
https://doi.org/10.4324/9780203994610
Ray, M. (2003). La riqueza de la fenomenología: preocupaciones filosóficas, teóricas y metodológicas. En Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa, editado por Janice M. Morse. Editorial Universidad de Antioquia, p. 141.
Rubiano, E. (2007). Tres aproximaciones al concepto de cultura: estética, economía y política.
Villegas, J. F. (2002). Símbolos y gestos en un bazar multicolor. Búsquedas para una reflexión metodológica de la estética como herramienta en la animación juvenil. Medellín: Escuela de Animación Juvenil.