Tiempo libre en adolescentes de una zona de Medellín

Autores/as

  • Giovanna Andrea Álvarez Salazar Universidad de Antioquia
  • Ramón Eugenio Paniagua Suárez Universidad de Antioquia
  • Carlos Mauricio González Posada Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.10048

Palabras clave:

Adolescente, Tiempo libre, Actividad física, Medellín

Resumen

Se analiza el uso del tiempo libre en los adolescentes escolarizados de la zona noroccidental de Medellín en el año 2010, observando los grupos a los cuales los jóvenes prefieren dedicar su tiempo libre y las frecuencias con que se realizan las actividades físico-deportivas. El estrato socioeconómico más común en esta zona fue el 3, con una frecuencia de 39,3 % del total de los datos, seguido del estrato 2 con una frecuencia de 24,9 %. Es evidente que en general los adolescentes dedican la mayor parte del tiempo libre a hacer tareas escolares o estudiar con un porcentaje del 22,2%, es decir, 9.604 alumnos prefieren dedicar su esparcimiento a la realización de sus tareas. Los hombres prefieren las actividades por fuera del hogar, como practicar algún deporte; en cambio las mujeres prefieren las actividades dentro del hogar, como hacer tareas o estudiar. Discriminando la información por comunas, en Castilla y Robledo los adolescentes prefieren hacer tareas o estudiar, como desarrollo del tiempo libre; en el Doce de Octubre, prefieren practicar algún deporte. En general, a los adolescentes no les gusta pertenecer a ningún grupo distinto a los deportivos o a su grupo de amigos. El 45% de la población adolescente es sedentaria, y las actividades con los amigos o mirar la televisión, no se diferencian ni por sexo ni grupo de edad.

|Resumen
= 977 veces | PDF
= 291 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giovanna Andrea Álvarez Salazar, Universidad de Antioquia

Administradora de servicios de salud.

Ramón Eugenio Paniagua Suárez, Universidad de Antioquia

Matemático Universidad de Antioquia. Magíster en Salud Pública, énfasis en salud mental, Universidad de Antioquia, Docente Universidad de Antioquia. Facultad Nacional de Salud Pública.

Carlos Mauricio González Posada, Universidad de Antioquia

Magíster en Salud Pública, énfasis en salud mental. Licenciado en Educación Física. Profesor Universidad de Antioquia. Instituto de Educación Física.

Citas

Becoña, E. (2000). Los adolescentes y el consumo de drogas. Papeles del psicólogo. Revista del Colegio Oficial de Psicólogos, 77.

Carratalá, V. & García, A. (1999). Diferencias en las motivaciones y actividades de ocio y tiempo libre entre los adolescentes deportistas y no deportistas. Motricidad: revista de ciencias de la actividad física y del deporte, 5, 111-131.

Dulanto, E. (2000). La adolescencia como etapa existencial. El adolescente. México DF: Mc Graw Hill.

Londoño, B., Paniagua, E. & González, C. (2006). Consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes escolarizados de la zona nororiental de Medellín. [Trabajo de grado para optar al título de Gerente en Sistemas de Información en Salud]. Medellín. Universidad de Antioquia. Facultad Nacional de Salud Pública.

Marín, M. & Garrido, M. (2003). El grupo desde la perspectiva psicosocial. Conceptos básicos. Madrid: Ediciones Pirámide.

Marín, V. (2006). Los videojuegos en el ámbito de la familia. Propuesta de trabajo colaborativo. Aula abierta, 87, 71- 84.

Marín, V. & García, M.D. (2005). Los videojuegos y su capacidad didáctico-formativa. PixelBit, Revista de Medios y Educación, 26, 113-119.

Molina, V. et al. (2007). Ocio y ciudad. Diálogos para la construcción de espacios lúdicos. Grupo de investigación Ocio, Expresiones Motrices y Sociedad de la Universidad de Antioquia. Medellín: Soluciones Editoriales.

Muñoz, I. & Salgado, P. (2006). Ocupaciones de tiempo libre: una aproximación desde la perspectiva de los ciclos vitales, desarrollo y necesidades humanas. Rev. chil. ter. ocup., 6, 39-45.

https://doi.org/10.5354/0719-5346.2006.110

Quevedo, J., Quevedo B. & Bermúdez, M. (2009). Análisis de la motivación en la práctica de actividad físico-deportiva en los adolescentes. Revista de investigación en educación, 6, 33-42.

Ramos, F. (1997). La recreación: una herramienta didáctica para enseñanza. Instituto Pedagógico de Caracas.

Tabares, J. et al. (2005). El ocio, el tiempo libre y la recreación en América Latina: Problematizaciones y desafíos. Medellín: Editorial Civitas.

Weinberg, R. & Gould, D. (2010). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona: Editorial Ariel S.A.

Descargas

Publicado

2011-08-31

Cómo citar

Álvarez Salazar, G. A., Paniagua Suárez, R. E., & González Posada, C. M. (2011). Tiempo libre en adolescentes de una zona de Medellín. Educación Física Y Deporte, 30(1), 403–409. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.10048

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a