La solución mental y la solución motriz en escolares de ambos sexos de 4º, 5º y 6º y sus implicaciones en la enseñanza de los juegos colectivos

Autores/as

  • Rafael Darío Aguilar Aguilar Profesor
  • Gustavo Ramón Suárez

Resumen


Uno de los problemas actuales en el campo de la iniciación deportiva y la educación física, y muy especialmente, en lo relacionado con los deportes colectivos de cooperación-oposición, está en la dificultad de poder establecer planes y programas adecuados que se adapten y que permitan una mejor enseñanza-aprendizaje, en cada una de las diferentes etapas de la vida deportiva de los jóvenes y las jóvenes que se inician en un deporte de estas características. En el campo del entrenamiento deportivo, el desarrollo del pensamiento táctico, no es el más estudiado, y los reportes de las investigaciones se enmarcan principalmente en el alto rendimiento (Abernethy, 1991; French & Thomas, 1987; Mora & cols., 1995 citado en Castejón & López, 2000) consistentes en observar videos y figuras, con el fin de conocer y analizar las decisiones que tomarían mediante el conocimiento declarativo e intentar ponerlas en práctica durante el juego real (Grosgeorge, 1987 citado en Castejón & López), sin embargo, los estudios en las primeras etapas de formación de la vida deportiva son escasos y, por lo tanto, son poco concluyentes.

|Resumen
= 314 veces | PDF
= 79 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rafael Darío Aguilar Aguilar, Profesor

Licenciado en Educación Física, Especialista en Entrenamiento Deportivo, Magíster en Actividad Física y Salud. Docente del Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia. Grupo de investigación: Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte GRICAFDE (Grupo C COLCIENCIAS).

Gustavo Ramón, Suárez

Doctor en Educación Física de la Universidad de Granada, España. Magister en Fisiología del Ejercicio de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Caracas. Licenciado en Educación Física de la Universidad de Pamplona. Médico Cirujano de la Universidad Industrial de Santander.

Citas

1. Abernethy, B. (1991). Visual search strategies and decision-making in sport. International Journal of Sport Psychology, 3-4 (22), 189-210.

2. Ausubel, D., Novak, J. & Hanesian, H. (1990). Psicología educativa: un punto de vista cognitivo. México: Trillas.

3. Bayer, C. (1987). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona: Hispano-europea.

4. Blázquez, D. (1986). Iniciación a los deportes de equipo. Barcelona: Martínez Roca.

5. Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE.

6. Bunker, D. & Thorpe, R. (1982). A model for the teaching of games in secondary schools Londres. Bulletin of Physical Education, 18 (1), 5-8.

7. Castejón, F. J. (2005). Las tomas de decisión en los deportes: análisis y propuestas. Comunicación presentada en el 5º Seminario Internacional de Entrenamiento Deportivo, Expomotricidad. Medellín: Instituto Universitario de Educación Física, Universidad de Antioquia.

8. Castejón, F. J. & López, V. (2000). Solución mental y solución motriz en la iniciación a los deportes colectivos en la educación primaria. Apunts Educación Física y Deportes, 61, 37-47.

9. Chandler, T. J. L. & Mitchell, A. (1990). Reflections of models of games. Estados Unidos. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 61 (6), 19-21.

10. Contreras, O. (1996). Didáctica de la Educación Física: Un enfoque constructivista. Barcelona: INDE.

11. Contreras, O., De La Torre, E. & Velázquez, R. (2001). Iniciación deportiva. Madrid: Síntesis.

12. Devís, J. & Peiró, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en educación física: La salud y los juegos modificados. Barcelona: INDE.

13. French, K. & Thomas, J. R. (1987). The relation of knowledge development to children`s basketball performance. Estados Unidos. Journal of Sport Psychology, 9, 15-32.

14. Hahn, E. (1988). Entrenamiento con niños: Teoría, práctica, problemas específicos. Barcelona: Martínez Roca.

15. Hernández, J. (Ed.). (2000). La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica: Aplicación a la Educación física Escolar y al entrenamiento Deportivo. Barcelona: INDE.

16. Konzag, I. (1992). Actividad cognitiva y formación del jugador. Revista del Entrenamiento Deportivo, 6, 35-44.

17. López, V. & Castejón, F. (2005). Enseñanza integrada técnico-táctica de los deportes en edad escolar. Explicación y bases de un modelo. Apunts Educación Física y Deportes, 79, 40-48.

18. Mahlo, F. (1985). La acción táctica en el juego. La Habana: Pueblo y Educación.

19. República de Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (1995). Ley 60, Código Educativo (I) Ley General de Educación. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

20. Riera, J. (1989). Fundamentos del aprendizaje de la técnica y la táctica. Barcelona: INDE.

21. RigaL, R. (1987). Motricidad humana. Madrid: Pila Teleña.

22. Ruiz, L. M. (1987). Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid: Gymnos.

23. Ruiz, L. M. (1995). Competencia motriz: elementos para comprender el aprendizaje motor en la educación física escolar. Madrid: Gymnos.

24. Ruiz, L. M. (1994). Deporte y aprendizaje. Madrid: Visor.

25. Sáenz-López Bunuel, P. (1997). La educación física y su didáctica: manual para el profesor. Sevilla: Wanceulen, Editorial Deportiva.

26. Seirul: Lo, F. (1995) Valores educativos del deporte. En D. Blázquez, La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE.

27. Solá, J. (2005). Estudio funcional del saber deportivo para la comprensión de la táctica. Apunts Educación Física y Deportes, 82, 26-35.

28. Tanner, J. M. (1977). Educación y desarrollo físico. Madrid: Siglo XXI.

29. Tejeiro, V. & Martínez, P. (2006). Aspectos metodológicos de la iniciación deportiva a los deportes de invasión: una aproximación horizontal. Apunts Educación Física y Deportes, 83, 35-42.

30. Torres, G. (1993). La utilización del juego aplicado a la práctica del balonmano. Comunicación presentada en Congreso Internacional de Especialistas en Balonmano. Madrid: FEBm-INF.

31. Werner, P., Thorpe, R. & Bunker, D. (1996). Teaching games for understanding. Evolution of a model. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 67 (1), 28-33.

32. Wickstrom, R. (1990). Patrones motores básicos. Madrid: Páidos.

Descargas

Publicado

2008-10-26

Cómo citar

Aguilar Aguilar, R. D., & Ramón, G. (2008). La solución mental y la solución motriz en escolares de ambos sexos de 4º, 5º y 6º y sus implicaciones en la enseñanza de los juegos colectivos. Educación Física Y Deporte, 26(1), 73–85. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/228

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.