Efectos de un plan de aprendizaje estructurado mediante la práctica por bloques en el golpeo con la parte interna del pie en niños de 10 a 12 años de edad

Autores/as

  • Juan Osvaldo Jiménez Trujillo Universidad de Antioquia
  • Francisco Hernán Marín Galvis Universidad de Antioquia
  • Gustavo Ramón Suárez Universidad de Antioquia
  • Rafael Darío Aguilar Aguilar Universidad de Antioquia
  • Darío Alberto Grajales Castaño Universidad de Antioquia
  • William Ramírez Silva Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.7166

Palabras clave:

Aprendizaje motor, Práctica en bloques, Técnica del fútbol, Aspectos neurocognitivos.

Resumen

En el presente trabajo se analizaron los efectos de un plan de entrenamiento (aprendizaje) mediante la práctica por bloques en el golpeo con la parte interna del pie en la adquisición (aprendizaje) de este fundamento técnico. La investigación fue realizada con una muestra de nueve niños entre 10 y 12 años de edad pertenecientes a un club de fútbol. El estudio se llevó a cabo con un grupo experimental conformado aleatoriamente, con el que se realizó un pretest- postest. Para efectuar la valoración se diseñó y estructuró previamente el instrumento de medición del aprendizaje de la técnica y se utilizaron registros fílmicos de cada sujeto. Para el tratamiento de la información se emplearon las medidas de tendencia central, de dispersión y de inferencia. Los resultados muestran que después de la ejecución de un plan de aprendizaje técnico (1.000 repeticiones del fundamento técnico) se presentan diferencias estadísticamente significativas en el aprendizaje del golpeo con la parte interna del pie.

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Biografía del autor/a

Juan Osvaldo Jiménez Trujillo, Universidad de Antioquia

Especialista en Entrenamiento Deportivo. Docente Universidad de Antioquia.

Francisco Hernán Marín Galvis, Universidad de Antioquia

Especialista en Entrenamiento Deportivo. Docente Universidad de Antioquia.

Gustavo Ramón Suárez, Universidad de Antioquia

Doctor en Educación Física. Docente Universidad de Antioquia.

Rafael Darío Aguilar Aguilar, Universidad de Antioquia

Magíster Actividad Física y Salud. Docente Universidad de Antioquia.

Darío Alberto Grajales Castaño, Universidad de Antioquia

Magíster en Sociología de la Educación. Docente Universidad de Antioquia.

William Ramírez Silva, Universidad de Antioquia

Magíster en Neurosicología. Docente Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Citas

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Publicado

2010-09-28

Cómo citar

Jiménez Trujillo, J. O., Marín Galvis, F. H., Suárez, G. R., Aguilar Aguilar, R. D., Grajales Castaño, D. A., & Ramírez Silva, W. (2010). Efectos de un plan de aprendizaje estructurado mediante la práctica por bloques en el golpeo con la parte interna del pie en niños de 10 a 12 años de edad. Educación Física Y Deporte, 29(1), 105–113. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.7166

Número

Sección

Artículos de investigación

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