Efectos de un plan de aprendizaje estructurado mediante la práctica por bloques en el golpeo con la parte interna del pie en niños de 10 a 12 años de edad

  • Juan Osvaldo Jiménez Trujillo Universidad de Antioquia
  • Francisco Hernán Marín Galvis Universidad de Antioquia
  • Gustavo Ramón Suárez Universidad de Antioquia
  • Rafael Darío Aguilar Aguilar Universidad de Antioquia
  • Darío Alberto Grajales Castaño Universidad de Antioquia
  • William Ramírez Silva Universidad de Antioquia
Palabras clave: Aprendizaje motor, Práctica en bloques, Técnica del fútbol, Aspectos neurocognitivos.

Resumen

En el presente trabajo se analizaron los efectos de un plan de entrenamiento (aprendizaje) mediante la práctica por bloques en el golpeo con la parte interna del pie en la adquisición (aprendizaje) de este fundamento técnico. La investigación fue realizada con una muestra de nueve niños entre 10 y 12 años de edad pertenecientes a un club de fútbol. El estudio se llevó a cabo con un grupo experimental conformado aleatoriamente, con el que se realizó un pretest- postest. Para efectuar la valoración se diseñó y estructuró previamente el instrumento de medición del aprendizaje de la técnica y se utilizaron registros fílmicos de cada sujeto. Para el tratamiento de la información se emplearon las medidas de tendencia central, de dispersión y de inferencia. Los resultados muestran que después de la ejecución de un plan de aprendizaje técnico (1.000 repeticiones del fundamento técnico) se presentan diferencias estadísticamente significativas en el aprendizaje del golpeo con la parte interna del pie.

|Resumen
= 560 veces | PDF
= 464 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Osvaldo Jiménez Trujillo, Universidad de Antioquia

Especialista en Entrenamiento Deportivo. Docente Universidad de Antioquia.

Francisco Hernán Marín Galvis, Universidad de Antioquia

Especialista en Entrenamiento Deportivo. Docente Universidad de Antioquia.

Gustavo Ramón Suárez, Universidad de Antioquia

Doctor en Educación Física. Docente Universidad de Antioquia.

Rafael Darío Aguilar Aguilar, Universidad de Antioquia

Magíster Actividad Física y Salud. Docente Universidad de Antioquia.

Darío Alberto Grajales Castaño, Universidad de Antioquia

Magíster en Sociología de la Educación. Docente Universidad de Antioquia.

William Ramírez Silva, Universidad de Antioquia

Magíster en Neurosicología. Docente Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Citas

1. Ardila, A., Rosselli, M., & Bateman. (1992). Factorial structure of cognitive activity using a neuropsychological test batery. Bahavioral Neurology. 7, 49-58.

2. Arias, E. y otros (1998). Comparación entre la práctica aleatoria y la práctica por bloques en dos fundamentos técnicos del fútbol en niños de 6 a 8 años. Tesis de grado. Medellín.

3. Arias, E. & Jiménez, O. (2004). Comparación entre la práctica por bloques y la práctica aleatoria en los fundamentos técnicos del fútbol en niños de 6 a 8 años. En: Revista Educación Física y Deporte, vol. 23, nº 2. 97-108.

4. Bruner, J. (1979). El proceso de la educación. México: Editorial Hispanoamericana.

5. Lezak, M. (1995). Neuropsyshological assessment. 3ª. Edición. New York: University Oxford.

6. Pineda, D., Puerta. IC. & Romero, M. (1999). Estructura factorial de la actividad cognoscitiva no verbal. Neuropsicología y Neuropsiquiatría, 1, 2, 104-117.

7. Ruiz, L. M. (1995). Competencia motriz: Elementos para comprender el aprendizaje motor en educación física escolar. Madrid: Editorial Gymnos.

8. Spreen, O., & Strauss, E. (1999). A compendium of neuropsychological tests. Administration, Norms and Comentary. New York: Oxford University Press.

9. Shea, J. & Morgan, L. (1979). Contextual interfer Contextual interference effects on the acquisition retention and transfer of a motor skill. En: Schmidt, Richard. (1991). Motor learning and performance: From principles to practice. Champaign, Illinois: Human Kinetic Books.

10. Schmidt, R. (1991). Motor learning and performance: From principles to practice. Champaign, Illinois: Human kinetic books.

11. Stroop, J. R. (1935). Studies of interference in serial verbal reactions. J. Exp. Psychol 31, 534- 558 En: Lezak M. (1995). Neuropsyshological Assessment. 3ª. Edición. New York: University Oxford.

12. Moreno, J. & cols. (2004). La organización de la práctica y su influencia en el aprendizaje escolar de tres habilidades de lanzamiento y recepción. Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte Vol 5, 2006. http://www.revistakronos.com/kronos/index.php?articulo=81. Consultado febrero 2009.

13. Moreno, J. & cols. (2004). El efecto de la organización de la práctica en el aprendizaje de las habilidades motrices y deportivas. Habilidad motriz. En: Moreno y cols. La organización de la práctica y su influencia en el aprendizaje escolar de tres habilidades de lanzamiento y recepción. La Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, Vol. 5. 2006. http://www.revistakronos.com/kronos/index.php?articulo=81. Consultado febrero 2009.

14. Schmidt, R. (1976). En: Gómez R. Aportes a una pedagogía (constructivista) de la motricidad. Un estudio experimental sobre los efectos del juego y el ejercicio en el aprendizaje de habilidades motoras y actitudes en la infancia. En: Revista Digital Lecturas. Primera parte. Buenos Aires. Año 10 No. 87- agosto de 2005. http://www. efedeportes.com. Consultado mayo de 2008.

Publicado
2010-09-28
Cómo citar
Jiménez Trujillo, J. O., Marín Galvis, F. H., Suárez, G. R., Aguilar Aguilar, R. D., Grajales Castaño, D. A., & Ramírez Silva, W. (2010). Efectos de un plan de aprendizaje estructurado mediante la práctica por bloques en el golpeo con la parte interna del pie en niños de 10 a 12 años de edad. Educación Física Y Deporte, 29(1), 105-113. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/7166
Sección
Artículos de Investigación