El conocimiento declarativo como un parámetro de medida de la solución mental en escolares de ambos sexos de 4º, 5º y 6º grado y su relación con los juegos deportivos colectivos

Autores/as

  • Rafael Aguilar Aguilar Universidad de Antioquia
  • Gustavo Ramón Suárez Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Pensamiento táctico, Capacidad declarativa, Escolares, Solución mental, Solución motriz.

Resumen


En este trabajo se compararon y analizaron las diferencias existentes entre los alumnos y alumnas relacionadas con el empleo de compo­nentes cognitivos necesarios para determinar en los sujetos la capacidad de tomar decisiones en situación simulada, donde el componente motriz no está presente. La muestra fue conformada por 60 sujetos (30 niños y 30 niñas) entre 11 y 14 años de edad. Cada sujeto fue sometido a una prueba que le demandaba su capacidad de observación y valoración de la situación de juego, para determinar la capacidad individual relacionada con la solución de un problema táctico y estratégico en una situación de juego. Dicha capacidad fue evaluada mediante un sistema que incluye la observación de un vi­deograma. Los escolares fueron seleccionados aleatoriamente. Los instrumentos de medición fueron diseñados por los investigadores y el registro de los datos fue consignado en una planilla. Para el tratamiento de la información se utilizó la prueba Chi Cuadrado (c2) para hallar las diferencias existentes en la frecuencia de las categorías empleadas. Se empleó también la t Student para comparar los promedios de los V-F por género y una F de Fischer para compararlos por grupo. Los resultados muestran que la mayor parte de los escolares decidieron correctamente (80%), denotando una buena comprensión y precisión del concepto “pasar al compañero mejor situado”. Entre sexos no se presentaron diferencias significativas. Los resultados entre grados muestran ciertas diferencias. Según los resultados se puede concluir que los escolares tuvieron una buena capacidad de discriminación y consiguieron prestar atención (focalizar) al sujeto mejor situado (predispuesto) para recibir el pase, lo que se refleja en una buena capacidad para tomar decisiones en situación de juego.

|Resumen
= 15 veces | PDF
= 15 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Aguilar Aguilar, Universidad de Antioquia

Physical Activity and Health Master. Docente investigador Instituto de Educación Física – Universidad de Antioquia.

 

Gustavo Ramón Suárez, Universidad de Antioquia

Doctor en Educación física. Docente investigador Instituto de Educación Física – Universidad de Antioquia.

Citas

1. Allard, F. & Starkes, J. L. (1991). Motor – skill experts in sport, dance and the other domains. En: K. A. Ericsson y J. Smith (Eds), Toward a general theory of expertise. Prospects and limits (1991). New York: Cambridge University Press.

2. Ausubel, D. P. & cols, (1990). Psicología Educativa. Un punto de vista cognitivo, 2a edición. México: Trillas.

3. Bayer, C. (1987). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona: Hispano-europea.

4. Bunker, D. & Thorpe, R. (1982). A model for the teaching of games in secondary schools. En: Bulletin of Physical Education, 18 (1), 40-44.

5. Castejón, F. J. & López, V. (2000). Solución mental y solución motriz en la iniciación a los deportes colectivos en la educación primaria. En: Apunts, Educación Física y Deportes, 61, 37-47.

6. Castejón, F. J. & López, V. (2002). Consideraciones metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje del deporte escolar. En: Tandem, Didáctica de la Educación Física. 7, 42-55.

7. Devis, J. & Peiró, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados. Barcelona: INDE.

8. Del Valle, S. & De la Vega, R. (2008). La regulación de la representación de los modelos emergentes en el deporte. Perspectiva cognitiva. En: Retos, nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 13, 19-27.

9. De la Vega, R. (2001). La importancia del metaconocimiento aplicado a la Educación Física y el deporte. En: Tandem Didáctica de la Educación Física. 4, 80-90.

10. French, K. & Thomas, J. R. (1987). The relation of knowledge development to children`s basketball performance. En: Journal of Sport Psychology. 9, 15-32.

11. Gilar, R., (2003). Adquisición de las habilidades cognitivas. Factores en el desarrollo inicial de la competencia experta. Capítulo 1 (Tesis Doctoral). España: Universidad de Alicante.

12. Greco, P.J. & Vieira, M. V. (1990). Análise do diagnóstico do nivel de rendimiento técnico-táctico das equipes participantes en el Campeonato Sudamericano de Handebol. En: Kinesis. 1, 43-45.

13. Grosgeorge, B. (1987). L`entrainement tactique par observation en sports collectives (basket-ball). Citado por: Castejón, J. y López, V. Solución mental y solución motriz en la iniciación a los deportes colectivos en la educación primaria. En: Apunts, Educación Física y Deportes, 61 (2000), 37-47.

14. Hahn, E. (1988). Entrenamiento con niños: teoría, práctica, problemas específicos. Barcelona: Martínez Roca.

15. Hernández, J. (2000). La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. Barcelona: INDE.

16. Konzag, I. (1992). Actividad cognitiva y formación del jugador. En: Revista del Entrenamiento Deportivo. 6, 35-44.

17. Lacasa, P. & Villuendas, D. (1988). Acción y representación en el niño. Interacción social y aprendizaje. Madrid: CIDE.

18. López, V. & Castejón, F. (2005) Enseñanza integrada técnico-táctica de los deportes en edad escolar. Explicación y bases de un modelo. En: Apunts, Educación Física y Deportes. 79, 40-48.

19. Mahlo, F. (1985). La acción táctica en el juego. La Habana: Pueblo y Educación.

20. Mora, J. & cols. (1995). Estrategias cognitivas en deportistas profesionales. Málaga: Universidad de Málaga.

21. Moreno, A. (1988). Perspectivas psicológicas sobre la conciencia. Su desarrollo en relación a la acción. Madrid: UAM.

22. Moreno & cols., (2003). Estudio de los procesos cognitivos desarrollados por los deportistas durante la toma de decisiones. En: Apunts de Educación Física y Deportes. 73, 24-29.

23. Otero, M. (2007). Psicología Cognitiva, representaciones mentales e investigación en la enseñanza de las ciencias. En: Investigacoes em ensino de ciencias. 4 (2). Indicar páginas.

24. Ramírez, W. (2004). Características Neuropsicológicas de los deportistas de altos logros del departamento de Antioquia. En: Revista Antioqueña de Medicina Deportiva y ciencias aplicadas al deporte y la actividad física. 6 (2), 27-39.

25. Riera, J. (1989). Fundamentos del aprendizaje de la técnica y la táctica deportiva. Barcelona: INDE. Riera, J. (1995). Análisis de la táctica deportiva. En: Apunts de Educación Física y Deporte. 39, 47-60.

26. Ruiz, L. M. & Graupera, J. L. (2005). Dimensión subjetiva de la toma de decisiones en el deporte: desarrollo y validación del cuestionario CETD de estilo de decisiones en el deporte. En: Motricidad. European Journal of Human Movement. 14, 95-107.

27. Ruiz, L. M. (1987). Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid: Gymnos.

28. Ruiz, L. M. (1994). Deporte y aprendizaje. Madrid: Visor.

29. Roca, J. (1983). Tiempo de reacción y deporte. Barcelona: INEEF de Cataluña.

30. Solá, J. (2005). Estudio funcional del saber deportivo para la comprensión de la táctica. En: Apunts, Educación Física y Deportes. 82, 26-35.

31. Turner, A. P. & Martinek, T. (1992). A comparative analysis of two models for teaching games: technique approach and game centered tactical focus approach. En: International Journal of Physical Education. 24 (4), 15-31.

32. Werner, P. & cols. (1996). Teaching games for understanding. Evolution of a model. En: Journal of Physical Education, Recreation and Dance. 67(1), 28-33.

Descargas

Publicado

2010-09-28

Cómo citar

Aguilar Aguilar, R., & Suárez, G. R. (2010). El conocimiento declarativo como un parámetro de medida de la solución mental en escolares de ambos sexos de 4º, 5º y 6º grado y su relación con los juegos deportivos colectivos. Educación Física Y Deporte, 29(1), 57–64. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/7161

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a