Reseña de libro: Violencia en el fútbol. Investigaciones sociales y fracasos políticos

Resumen

La violencia en el fútbol es una afirmación que debe contextualizarse ya que su significado es múltiple, al depender de quién la define, desde qué perspectiva, qué posición tiene y en qué momento lo hace. Así, el libro compilado por José Garriga contribuye a la investigación sobre las hinchadas, barras bravas o los grupos organizados de hinchas pues examina las prácticas, las representaciones y los sentidos que elaboran los hinchas, respecto a la violencia o el aguante. Asimismo, enfatiza que la política pública se ha ocupado de castigar a los “violentos”. Pero no ha analizado las causas que producen esas violencias pues no es esa su finalidad. En otras palabras, de lo que se trata es comprender los comportamientos de los grupos organizados de hinchas, con el propósito de elaborar una política pública, que afronte este fenómeno urbano y no sea, necesariamente, represiva. Violencia en el fútbol compila catorce trabajos de investigación, que incluye a especialistas de Argentina, Brasil, Colombia y México.

|Resumen
= 161 veces | HTML
= 86 veces| PDF
= 141 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

John Alexander Castro Lozano, Universidad Pedagógica Nacional

Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Profesor de filosofía y ciencias sociales en enseñanza media, investigador independiente y autor de diversos artículos sobre barras bravas.
http://estudiosgruposurbanos.blogspot.com/

Publicado
2016-08-31
Cómo citar
Castro Lozano J. A. (2016). Reseña de libro: Violencia en el fútbol. Investigaciones sociales y fracasos políticos. Educación Física Y Deporte, 34(2), 583-591. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v34n2a13
Sección
Reseñas