Influencia del deporte en las características antropométricas de la huella plantar femenina

Autores/as

  • Lessby Goméz
  • Juan Manuel Franco
  • John Jairo Nathy
  • Edwin Valencia
  • Diana Vargas
  • Liliana Jiménez

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.3061

Palabras clave:

Deporte, Huella plantar, Bio-mecánica

Resumen

El presente trabajo se orientó a determinar la influencia del deporte en las características antropométricas de la huella plantar femenina, a partir de la comparación de la huella plantar entre mujeres deportistas participantes en los XVIII Juegos Deportivos Nacionales y mujeres sedentarias de la ciudad de Cali, Colombia. A cada mujer se le realizó un fotopodograma para determinar el tipo de pie, tomándose también medidas antropométricas. Los resultados obtenidos referentes al tipo de pie evidenciaron diferencias estadísticamente significantes entre las dos poblaciones, aunque en ambas se presentó una mayor prevalencia de pies cavos, siendo evidente un bajo número de sujetos con huellas plantares en el rango de nor­malidad. Otros hallazgos mostraron diferencias entre el tipo de pie derecho y el izquierdo, siendo el porcentaje de individuos con pies asimétricos cercano al 40%. El largo y ancho de la huella presentaron diferencias significantes entre las deportistas y las sedentarias, pero no con relación al deporte practicado o entre el pie derecho y el pie izquierdo de un mismo sujeto.

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Biografía del autor/a

Lessby Goméz

PHD Ciencias Biomédicas

Juan Manuel Franco

Estudiante Fisioterapia.

John Jairo Nathy

Estudiante Fisioterapia.

Edwin Valencia

Estudiante Fisioterapia.

Diana Vargas

Estudiante Fisioterapia.

Liliana Jiménez

Aspirante Magister en Epidemiología.

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Publicado

2009-11-27

Cómo citar

Goméz, L., Franco, J. M., Nathy, J. J., Valencia, E., Vargas, D., & Jiménez, L. (2009). Influencia del deporte en las características antropométricas de la huella plantar femenina. Educación Física Y Deporte, 28(2), 25–33. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.3061

Número

Sección

Artículos de investigación