Las prácticas de enseñanza de los profesores del área de la Educación Física, la Recreación y el Deporte

Autores/as

  • Rosa Yurany Patiño Campo Docente Universitaria
  • Freddy Alexander Díaz Gómez Docente Universitaria

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.3083

Palabras clave:

Prácticas de enseñanza, Educación física, Deporte y recreación, Didáctica.

Resumen

El presente trabajo pretende mostrar los resul­tados de dos investigaciones realizadas en las Instituciones Educativas Tomás Cipriano de Mosquera y César Negret Velasco de la ciudad de Popayán, con el propósito de aportar a la caracterización de las prácticas de enseñanza del área de la Educación Física, Recreación y Deporte en esta ciudad.

Los resultados de estas investigaciones se agru­paron teniendo en cuenta categorías preestable­cidas para la recolección, organización y análisis de datos, las cuales a juicio de los investigadores dan cuenta de las etapas de diseño, planeación, ejecución y evaluación de los procesos de enseñanza, como una primera etapa que busca aportar al macroproyecto denominado “Cons­trucción participativa de un diseño curricular por competencias para el área de la Educación Física, la Recreación y el Deporte en la ciudad de Popayán”.

Estas investigaciones fueron realizadas desde su diseño hasta la elaboración del informe final, entre los años 2006 y 2008. Los hallazgos en­contrados permitieron develar que las prácticas de enseñanza relacionadas con el área están orientadas al deporte, desde las perspectivas de la salud y la competición.

 

|Resumen
= 86 veces | PDF
= 57 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Yurany Patiño Campo, Docente Universitaria

Investigadora  Grupo de Investigación Epistemología e Historia de la Educación Física, la Recreación y el Deporte –HIERDE-. Departamento de Educación Física, Recreación y Deporte. Universidad del Cauca

 

Freddy Alexander Díaz Gómez, Docente Universitaria

Investigador  Grupo de Investigación Epistemología e Historia de la Educación Física, la Recreación y el Deporte –HIERDE-. Departamento de Educación Física, Recreación y Deporte. Universidad del Cauca

 

Citas

1. Hernández S, R., Fernández, C & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México DF: Mc Graw Hill Interamericana.

2. Vasco, E. (1996). Maestros, Alumnos y Saberes. Investigación y Docencia en el aula. Bogotá, Colombia: Magisterio.

3. Sánchez, F. (2003). Didáctica de la Educación Física para primaria. Madrid: Pearson educación, Prentice Hall.

4. Nerici, I. G. (1980). Metodología de la Enseñanza. México D.F: Kapelusz Mexicana S.A.

5. MEN. (2000). Lineamientos curriculares para el área de la Educación Física, Recreación y Deporte. Áreas obligatorias y fundamentales. Bogotá: Magisterio.

Descargas

Publicado

2009-11-27

Cómo citar

Patiño Campo, R. Y., & Díaz Gómez, F. A. (2009). Las prácticas de enseñanza de los profesores del área de la Educación Física, la Recreación y el Deporte. Educación Física Y Deporte, 28(2), 119–126. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.3083

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.