Las actividades luctatorias y la formación en valores

Autores/as

  • Elkin Vergara Marín Docente Universitario

Palabras clave:

Valores, Actividades Luctatorias, Juego de Lucha, Tejido Social, Disciplina, Responsabilidad.

Resumen


Es común ver, en los infantes, la práctica de juegos de lucha, donde cada niño busca tener nuevas posibilidades motrices, emocionales, sociales, etc., a partir del esfuerzo o confrontación con su compañero. Se trata en el marco de las actividades luctatorias de consolidar posibilidades educativas que permitan generar cambios profundos en la formación de valores y en la construcción de tejido social más sensible.

Algunos referentes que nos pueden servir de guía para comprender la formación de valores a través de la práctica de las actividades luctatorias son las diversas propuestas que se desarrollan al interior de los escenarios de práctica, donde se inculca la disciplina, el control de sí mismo, el respeto, y la responsabilidad, entre otros.

 

|Resumen
= 1629 veces | PDF
= 474 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elkin Vergara Marín, Docente Universitario

Licenciado en Educacion Fisica, Docente UNiversitario.

Citas

1. Amador Ramírez, Fernando; Castro Núñez, Ulises; Álamo Mendoza, José Miguel. (1996) Actas del primer congreso internacional de luchas y juegos tradicionales. Fuerte ventura (Islas Canarias). TGA, S. L. 915 p.

2. Año, Vicente. (1997) Planificación y organización del entrenamiento juvenil. Madrid. Gymnos. 289 p.

3. Argudo Fuentes Carlos Antonio. (1997) La enseñanza de deportes de lucha en edades tempranas. Trabajo de diploma. Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo". Habana. 51 p.

4. Carratalá, Vicente. (1996) "Aspectos sociales del Judo". En Seminario nacional de Judo infantil. Madrid. Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados. 144 p.

5. Castarlenas, Llorens Josep Ll. (1990) "Deportes de combate y lucha: aproximación conceptual y pedagógica". Revista "Apunts: educación física y deportes" Número 19. Barcelona. P. 21-28.

6. Dopico, Jorge; Iglesias, Eliseo. (1996) "Propuesta de organización de los contenidos de enseñanza específicos de Judo" Seminario nacional de judo infantil. Madrid. Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados. 144 p.

7. Duarte, Romero Carlos A. Apuntes sobre Judo.

8. El GRAN LIBRO DE LOS DEPORTES. Editorial Alce, S. A. Colombia, 61 - Madrid 16.

9. García Romero, Fernando. Los Juegos Olímpicos y el deporte en Grecia. Editorial AUSA. Barcelona, España.

10. International Judo Federation. (1998) Referee Manual. Compilado y adaptado por Vicente Manuel Noguerales. BalbiS.A. 131 p.

11. Kano, Jigoro. (1989) Judo Kodokan. Madrid. Eyras S.A. 264 p.

12. L'approche pedagogique des 6/9 ans. Ffjda, service de la recnerche.

13. Londoño Vasco John Jaira. (1996) "Para una pedagogía de las actividades luctatorias". Revista Educación Física y Deportes. Volumen 18, número 2. Medellín. Universidad de Antioquia. P. 47-51.

14. Moshe On Moshe on the martial arts interview by dennis Ieri and others. Feldenkrais journal. Issue #2.

15. Palacios, Aguilar José. El planteamiento educativo como solución al problema de la violencia en el deporte.

16. Sáenz-López Buñuel, Pedro. (1997) La educación física y su didáctica. Manual para el profesor. Sevilla. Wanceulen. 219 p.

17. Silva Camargo, Germán. Diccionario temático de la Educación Física y el Deporte. Revsita Kinesis, 1994.

18. Winkler Hans-Jürgen. Cómo saber todo sobre los deportes. Editorial Everest, León, España.

19. Zhito, Lisu. TaeKwon-Do (Karate Coreano). Editorial Aymi. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2009-12-21

Cómo citar

Vergara Marín, E. (2009). Las actividades luctatorias y la formación en valores. Educación Física Y Deporte, 21(2), 99–104. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/3293

Número

Sección

Artículos de Investigación
w