ACERCA DEL USO DE L0S MEDI0S AUDIOVISUALES EN LA ENSEÑANZA
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.3315Palabras clave:
Medios audiovisuales, uso de medios, producción de medios, comunicación, enseñanza-aprendizajeResumen
Partiendo de un enfoque critico, se expone el uso de los medios audiovisuales en la enseñanza y en las concepciones, prejuicios y puntos de vista existentes con respecto a ellos en la educación tradicional. Se presentan las posibilidades que ofrecen los productos multimediales en los procesos de aprendizaje. Se llama la atención acerca del inadecuado uso de estos recursos u las consecuencias que esto produce en el ámbito de lo educativo. Por último. Se enumeran algunos de los problemas que existen en la actualidad al incorporar los medios a la enseñanza.
Descargas
Citas
1. Balada Monclús, Marta y Terradellas, Roser. La educación visual en la escuela. Barcelona: Paidós. 1987. 187p.
2. Campuzano Ruiz, Antonio. Tecnologías audiovisuales y educación. Madrid: Akal; 1992,174p.
3. Castillejo, J.L. y Colom, AJ. Pedagogía sistémica. Barcelona: CEAC. 1987.
4. Cebrián Herreros, Mariano. Introducción al lenguaje de la televisión. Madrid: Pirámide. 1978. 328 p.
5. Cuadrado Gordillo, Isabel. Implicaciones didácticas de la comunicación no verbal en el aula. Salamanca: Universidad de Extremadura. 1992. 200 p.
6. Desrosiers, Rachel. La creatividad verbal de los niños. Barcelona. Oikos-Tau. 1978. 208 p.
7. Ferrés, Joan. Cómo integrar el vídeo en la escuela. Barcelona: Ceac. 1988, 142p.
8. Forwer, A. La comunicación no verbal: Actividades para la escuela. Barcelona: Grao. 1987. 56 p.
9. García Carrasco, Joaquín. Vertientes en el estudio de la comunicación educativa (documento mimeografiado). Salamanca. 1994. 46 p.
10. García Sánchez, José Luis. Lenguaje audiovisual. Madrid: Alhambra. 1987. 78 p.
11. Hendrick, Joanne. Lenguaje y creatividad en la educación infantil. Barcelona: CEAC. 1990.
12. Jourdan, Manfred. La competencia comunicativa en el educador y su educando. En: Educación. Vol. 30. 1984.
13. Kemp, Jerrol. De planificación y producción de materiales audiovisuales. México: Ilce. 1989. 298p.
14. Lyons, J. Lenguaje, significado y contexto. Barcelona. Paidós. 1983.
15. Pérez Pérez, Carmen Creatividad, ordenador y escuela: Propuesta para el desarrollo de la creatividad. Murcia: Universidad. 1990.2 21 p.
16. La función de control en la educación. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones. 1973. 44 p.
17. Las funciones de la imagen en la enseñanza. Barcelona: Gustavo Gili. 1978. 236 p.
18. Sarramona, Jaime. Comunicación y educación: Medios de comunicación de masas. Barcelona: CEAC. 1988. 179 p.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto a contenidos y derechos de autor
El material contenido en la revista puede ser distribuido, mezclado y ajustado para construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
Con relación al acceso abierto Educación Física y Deporte, revista editada por la Universidad de Antioquia, adhiere a las declaraciones de:
- BBB: Budapest (BOAI, 2002). Consultar acá
- Berlín by Max Planck Society (2003). Consultar acá
- Bethesda (2003). Consultar acá
- San Francisco (2012) - DORA: Declaration on Research Assessment / Declaración de Evaluación de la Investigación. Descarga acá
- Manifiesto de Leiden (2015). Descarga acá