ACERCA DEL USO DE L0S MEDI0S AUDIOVISUALES EN LA ENSEÑANZA
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.3315Keywords:
Medios audiovisuales, uso de medios, producción de medios, comunicación, enseñanza-aprendizajeAbstract
Partiendo de un enfoque critico, se expone el uso de los medios audiovisuales en la enseñanza y en las concepciones, prejuicios y puntos de vista existentes con respecto a ellos en la educación tradicional. Se presentan las posibilidades que ofrecen los productos multimediales en los procesos de aprendizaje. Se llama la atención acerca del inadecuado uso de estos recursos u las consecuencias que esto produce en el ámbito de lo educativo. Por último. Se enumeran algunos de los problemas que existen en la actualidad al incorporar los medios a la enseñanza.
Downloads
References
1. Balada Monclús, Marta y Terradellas, Roser. La educación visual en la escuela. Barcelona: Paidós. 1987. 187p.
2. Campuzano Ruiz, Antonio. Tecnologías audiovisuales y educación. Madrid: Akal; 1992,174p.
3. Castillejo, J.L. y Colom, AJ. Pedagogía sistémica. Barcelona: CEAC. 1987.
4. Cebrián Herreros, Mariano. Introducción al lenguaje de la televisión. Madrid: Pirámide. 1978. 328 p.
5. Cuadrado Gordillo, Isabel. Implicaciones didácticas de la comunicación no verbal en el aula. Salamanca: Universidad de Extremadura. 1992. 200 p.
6. Desrosiers, Rachel. La creatividad verbal de los niños. Barcelona. Oikos-Tau. 1978. 208 p.
7. Ferrés, Joan. Cómo integrar el vídeo en la escuela. Barcelona: Ceac. 1988, 142p.
8. Forwer, A. La comunicación no verbal: Actividades para la escuela. Barcelona: Grao. 1987. 56 p.
9. García Carrasco, Joaquín. Vertientes en el estudio de la comunicación educativa (documento mimeografiado). Salamanca. 1994. 46 p.
10. García Sánchez, José Luis. Lenguaje audiovisual. Madrid: Alhambra. 1987. 78 p.
11. Hendrick, Joanne. Lenguaje y creatividad en la educación infantil. Barcelona: CEAC. 1990.
12. Jourdan, Manfred. La competencia comunicativa en el educador y su educando. En: Educación. Vol. 30. 1984.
13. Kemp, Jerrol. De planificación y producción de materiales audiovisuales. México: Ilce. 1989. 298p.
14. Lyons, J. Lenguaje, significado y contexto. Barcelona. Paidós. 1983.
15. Pérez Pérez, Carmen Creatividad, ordenador y escuela: Propuesta para el desarrollo de la creatividad. Murcia: Universidad. 1990.2 21 p.
16. La función de control en la educación. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones. 1973. 44 p.
17. Las funciones de la imagen en la enseñanza. Barcelona: Gustavo Gili. 1978. 236 p.
18. Sarramona, Jaime. Comunicación y educación: Medios de comunicación de masas. Barcelona: CEAC. 1988. 179 p.