ACERCA DEL USO DE L0S MEDI0S AUDIOVISUALES EN LA ENSEÑANZA

Authors

  • Gabriel Alvaro Cadavid Docente Universitario

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.3315

Keywords:

Medios audiovisuales, uso de medios, producción de medios, comunicación, enseñanza-aprendizaje

Abstract

Partiendo de un enfoque critico, se expone el uso de los medios audiovisuales en la enseñanza y en las concepciones, prejuicios y puntos de vista existentes con respecto a ellos en la educación tradicional. Se presentan las posibilidades que ofrecen los productos multimediales en los procesos de aprendizaje. Se llama la atención acerca del inadecuado uso de estos recursos u las consecuencias que esto produce en el ámbito de lo educativo. Por último. Se enumeran algunos de los problemas que existen en la actualidad al incorporar los medios a la enseñanza.

 

|Abstract
= 192 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 63 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Gabriel Alvaro Cadavid, Docente Universitario

Profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. Estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Magister en Tecnología Educativa de la Universidad de Salamanca, España y la Universidad de Antioquia.

References

1. Balada Monclús, Marta y Terradellas, Roser. La educación visual en la escuela. Barcelona: Paidós. 1987. 187p.

2. Campuzano Ruiz, Antonio. Tecnologías audiovisuales y educación. Madrid: Akal; 1992,174p.

3. Castillejo, J.L. y Colom, AJ. Pedagogía sistémica. Barcelona: CEAC. 1987.

4. Cebrián Herreros, Mariano. Introducción al lenguaje de la televisión. Madrid: Pirámide. 1978. 328 p.

5. Cuadrado Gordillo, Isabel. Implicaciones didácticas de la comunicación no verbal en el aula. Salamanca: Universidad de Extremadura. 1992. 200 p.

6. Desrosiers, Rachel. La creatividad verbal de los niños. Barcelona. Oikos-Tau. 1978. 208 p.

7. Ferrés, Joan. Cómo integrar el vídeo en la escuela. Barcelona: Ceac. 1988, 142p.

8. Forwer, A. La comunicación no verbal: Actividades para la escuela. Barcelona: Grao. 1987. 56 p.

9. García Carrasco, Joaquín. Vertientes en el estudio de la comunicación educativa (documento mimeografiado). Salamanca. 1994. 46 p.

10. García Sánchez, José Luis. Lenguaje audiovisual. Madrid: Alhambra. 1987. 78 p.

11. Hendrick, Joanne. Lenguaje y creatividad en la educación infantil. Barcelona: CEAC. 1990.

12. Jourdan, Manfred. La competencia comunicativa en el educador y su educando. En: Educación. Vol. 30. 1984.

13. Kemp, Jerrol. De planificación y producción de materiales audiovisuales. México: Ilce. 1989. 298p.

14. Lyons, J. Lenguaje, significado y contexto. Barcelona. Paidós. 1983.

15. Pérez Pérez, Carmen Creatividad, ordenador y escuela: Propuesta para el desarrollo de la creatividad. Murcia: Universidad. 1990.2 21 p.

16. La función de control en la educación. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones. 1973. 44 p.

17. Las funciones de la imagen en la enseñanza. Barcelona: Gustavo Gili. 1978. 236 p.

18. Sarramona, Jaime. Comunicación y educación: Medios de comunicación de masas. Barcelona: CEAC. 1988. 179 p.

Published

2010-01-16

How to Cite

Cadavid, G. A. (2010). ACERCA DEL USO DE L0S MEDI0S AUDIOVISUALES EN LA ENSEÑANZA. Educación Física Y Deporte, 20(2), 79–85. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.3315

Issue

Section

Research articles