Psicología y seguridad en actividad física en montaña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v35n2a05

Palabras clave:

psicología, seguridad, actividad física, montaña, percepción, pensamiento

Resumen


Para la realización de actividades en la montaña no sólo hay que estar preparado técnica y físicamente sino también psicológicamente. La combinación de estas tres variables es lo que hace que un montañero sea capaz de realizar una actividad sin asumir más riesgos de los necesarios. En un porcentaje muy alto nuestra seguridad en la montaña depende de las decisiones que tomamos. Y nuestras decisiones dependen en gran medida de cómo percibimos el riesgo asociado a la actividad que vamos a realizar. En el presente artículo partimos de la tesis de que “nosotros percibimos”, “nosotros pensamos” y “nosotros decidimos”. Ante una situación de riesgo debemos saber percibir, saber pensar y saber tomar la decisión más adecuada. Saber pensar implica saber tomar decisiones. Para ello, se describen brevemente los procesos psicológicos implicados en la toma de decisiones resaltando las habilidades de pensamiento fundamentales y cómo desarrollarlas.

|Resumen
= 306 veces | HTML
= 50 veces| | PDF
= 260 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Allueva Torres, Universidad de Saragoza

Doctor por la Universidad de Zaragoza. Catedrático de la Facultad de Educación, Departamento de Psicología y Sociología

Citas

Allueva, P. (2007). Habilidades del pensamiento. En M. Liesa, P. Allueva y M. Puyuelo (Coords.), Educación y acceso a la vida adulta de personas con discapacidad (pp. 133-158). Barbastro, Huesca: Fundación "Ramón J. Sender".

Allueva, P. (2011). Aprender a pensar y enseñar a pensar. Proceso de resolución de problemas. En J. M. Román, M. A. Carbonero y J. D. Valdivieso (Comp.), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural, 4563-4572. Madrid: Asociación de Psicología y Educación.

Ayora, A. (2008). Gestión del riesgo en montaña y en actividades al aire libre. Madrid: Ediciones Desnivel.

De Bono, E. (1986). El pensamiento lateral. Barcelona: Paidós.

Flavell, J. H. (1981). Cognitive monitoring. In W. P. Dickson (Ed.), Children's oral communication skills. New York: Academic Press, 35-60.

Goldstein, E. B. (2006). Sensación y percepción. Madrid: Thomson.

Torres, J. S. de, Tornay, F., Gómez, E. y Elosúa, M. R. (2006). Procesos psicológicos básicos. Madrid: McGraw-Hill.

Descargas

Publicado

2018-04-04

Cómo citar

Allueva Torres, P. (2018). Psicología y seguridad en actividad física en montaña. Educación Física Y Deporte, 35(2), 367–377. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v35n2a05

Número

Sección

Artículos de Investigación