SISTEMAS DE JUEGO EN BALONMANO EN EQUIPOS ESCOLARES: OPCIONES DE ENTRENADORES EN LAS CATEGORÍAS SUB-14 Y SUB-17

Resumen

identificar y discutir los sistemas de juego (ofensivo y defensivo) más importantes para entrenadores de balonmano de equipos escolares (sub-14 y sub-17), y las posibles implicaciones para el entrenamiento de los jugadores. Método: se entrevistó individualmente a once entrenadores de equipos escolares de balonmano de un municipio del estado de São Paulo (Brasil). El análisis del discurso se realizó sobre la base del discurso del sujeto colectivo. Resultados: se presentó una diversidad de opiniones sobre los sistemas defensivos más importantes. Para los sistemas ofensivos, se dio mayor preferencia al 3:3 clásico. Se identificó que la búsqueda de resultados competitivos tiene influencia en la elección de los sistemas de juego abordados por los entrenadores. Conclusión: la formación del jugador se debe entender como un proceso a largo plazo, considerando la selección de contenidos, los métodos de enseñanza y una secuencia que permite la comprensión del juego.

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Biografía del autor/a

Rafael Pombo Menezes, Universidad de San Pablo
- Doctorado en la Universidad de São Paulo (USP). - Miembro del Grupo de Estudio e Investigación en Análisis de Juegos (GEPAJ - EEFERP / USP). - Licenciado y Licenciado en Educación Física por la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP). - Doctorado en Educación Física por la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP).
Germano Marcolino Putti, Universidad de San Pablo.
- Graduado de la Universidad de São Paulo (USP). - Miembro del Grupo de Estudio e Investigación en Análisis de Juegos (GEPAJ - EEFERP / USP).

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Publicado
2020-03-04
Cómo citar
Menezes, R. P., & Putti, G. M. (2020). SISTEMAS DE JUEGO EN BALONMANO EN EQUIPOS ESCOLARES: OPCIONES DE ENTRENADORES EN LAS CATEGORÍAS SUB-14 Y SUB-17. Educación Física Y Deporte, 38(2). https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v38n2a04
Sección
Artículos de Investigación