Presentación de un modelo de outsourcing de actividades de marketing de eventos académicos deportivos

Autores/as

  • Rahim Shirazinejad Universidad Islámica de Azad
  • Ahmad Torkfar Universidad Jahrom
  • Mohammad Sadegh Afroozeh Universidad Jahrom
  • Hamidreza Safari Jafarloo Universidad Jahrom
  • Maryam Ghodsi Universidad Islámica de Azad

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v40n1a03

Palabras clave:

deporte académico, marketing, outsourcing, contratación

Resumen

Introducción. El objetivo de este estudio es presentar un modelo de subcontratación de actividades de marketing de eventos deportivos académicos. Material y métodos. El presente estudio es una investigación mixta que se realiza con métodos cualitativos y cuantitativos. La población estadística de este estudio incluye a todos los expertos en el campo del deporte académico y el marketing en Irán en las universidades públicas islámicas Azad, Payame Noor y Elmi Karbordi. Los instrumentos de investigación fueron un cuestionario y una entrevista. En la parte de análisis cuantitativo de la investigación se utiliza el método de modelado estructural interpretativo y las ecuaciones estructurales con enfoque PLS. Resultados y discusión. Los resultados cualitativos de la investigación mostraron que de las entrevistas se extrajeron 41 atributos que fueron clasificados en seis categorías de factores estratégicos, gerenciales, motivacionales, deportivos, técnicos y legales. Los resultados mostraron que entre los factores identificados, los legales y técnicos tienen un rol subyacente en la formación de otros factores para el desarrollo de actividades de outsourcing de marketing de eventos deportivos académicos. Conclusión. Este número resaltó la importancia de los factores legales y técnicos para el desarrollo de la subcontratación de las actividades académicas de marketing de eventos deportivos.

|Resumen
= 829 veces | XML
= 22 veces| | HTML (ENGLISH)
= 35 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rahim Shirazinejad, Universidad Islámica de Azad

Estudiante de doctorado en Gestión Deportiva, Departamento de Educación Física, Rama Jahrom, Universidad Islámica de Azad,

Ahmad Torkfar, Universidad Jahrom

Departamento de Ciencias del Deporte, Facultad de Literatura y Humanidades

Mohammad Sadegh Afroozeh, Universidad Jahrom

Departamento de Ciencias del Deporte, Facultad de Literatura y Humanidades

Hamidreza Safari Jafarloo, Universidad Jahrom

Departamento de Ciencias del Deporte, Facultad de Literatura y Humanidades

Maryam Ghodsi, Universidad Islámica de Azad

Departamento de Matemáticas y Estadística, Rama Jahrom

Citas

1. Allen, R. & Ross, C. M. (2013). An Assessment of Proximity of Fitness Facilities and Equipment and Actual Perceived Usage by Undergraduate University Students: A Pilot Study. Recreational Sports Journal, 37(2), 123-135. DOI: http://dx.doi.org/10.1123/rsj.37.2.123Creon, M. J., Grover, V. & Teng, J. T. (2017). Theoretical Perspectives on the Outsourcing of Information Systems. In L. P. Willcocks, M. C. Lacity & C. Sauer (Eds.), Outsourcing and Off shoring Business Services (pp. 25-52). Palgrave Macmillan, Cham. ‏https://doi.org/10.1007/978-3-319-52651-5_2

2. Dahlgrün, P. W. & Bausch, A. (2019). How Opportunistic Culture Affects Financial Performance in Outsourcing Relationships: A Meta-Analysis. Journal of International Management, 25(1), 81-100. https://doi.org/10.1016/j.intman.2018.08.001

3. Diehl, K. & Hilger, J. (2016). Physical Activity and the Transition from School to University: A Cross-Sectional Survey among University Students in Germany. Science & Sports, 31(4), 223-226. https://doi.org/10.1016/j.scispo.2016.04.012

4. Feng, T., Ren, Z. J. & Zhang, F. (2019). Service Outsourcing: Capacity, Quality and Correlated Costs. Production and Operations Management, 28(3), 682-699. https://doi.org/10.1111/poms.12949

5. Fullerton, D. S. (2011). A Collaborative Approach to College and University Student Health and Wellness. New Directions for Higher Education, 153(2), 61-69. https://doi.org/10.1002/he.427

6. Grant, D. B. (2019). Outsourcing Integration and Third Party Logistics Services: An Appreciation of Two ‘Classic’ Articles in Industrial Marketing Management. Industrial Marketing Management, 79, 21-26. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2019.03.005

7. Hamidi, M., Rajabi, H. & Tarighi, R. (2016). Identifying Factors Affecting the Development of Iranian University Sports Marketing. Sport Management Studies, 8(40), 113-130. https://dx.doi.org/10.22089/smrj.2017.903

8. Khalfan, A. & Gough, T. G. (2002). Comparative Analysis between the Public and Private Sectors on the IS/IT Outsourcing Practices in a Developing Country: A Field Study. Logistics Information Management, 15(3), 212-222. http://dx.doi.org/10.1108/09576050210426760

9. Lee, S. & Walsh, P. (2011). SWOT and AHP Hybrid Model for Sport Marketing Outsourcing using a Case of Intercollegiate Sport. Sport Management Review, 14(4), 361-369. https://doi.org/10.1016/j.smr.2010.12.003

10. Liu, S. & Deng, Z. (2015). Understanding Knowledge Management Capability in Business Process Outsourcing: A Cluster Analysis. Management Decision, 53(1), 124-138. http://dx.doi.org/10.1108/MD-04-2014-0197

11. Malina, R., Bouchard, C. & Bar-Or, O. (2004). Growth, Maturation and Physical Activity (2nd ed.). Human Kinetics.

12. Manoli, A. E. & Hodgkinson, I. R. (2017). Marketing Outsourcing in the English Premier League: The Rights Holder/Agency Interface. European Sport Management Quarterly, 17(4), 436-456. https://doi.org/10.1080/16184742.2017.1314530

13. McGovern, G. & Quelch, J. (2005). Outsourcing Marketing. Harvard Business Review, 83(3), 22-26.

14. Moharramzadeh, M. (2006). Academic Sport Marketing in Iran and Turkey. Research and Planning in Higher Education, 12(3), 93-108. http://journal.irphe.ac.ir/article-1-472-fa.html

15. Park, J. E. & Morgan, R. M. (2017). Outsourcing Marketing and Organizational Learning: Managing Customer Relationship Management. Journal of Marketing Thought, 4(1), 27-45.

16. Park, J. E., Lee, S. & Morgan, R. M. (2011). A Negative Side of Outsourcing Marketing Functions and Market-based Learning Process. Journal of Strategic Marketing, 19(5), 471-486. https://doi.org/10.1080/0965254X.2011.565881

17. Petry, K., Froberg, K., Madella, A. & Tokarski, W. (2008). Higher Education in Sport in Europе. From Labour Market Demand to Training Supply. Meyer & Meyer Sport.

18. Reed, J. (2007). Perceptions of the availability of recreational physical activity facilities on a university campus. Journal of American College Health, 55(4), 189-194. https://doi.org/10.3200/JACH.55.4.189-194

19. Sardar, S., Lee, Y. H. & Memon, M. S. (2016). A Sustainable Outsourcing Strategy Regarding Cost, Capacity Flexibility, and Risk in a Textile Supply Chain. Sustainability, 8(3), 234. ‏https://doi.org/10.3390/su8030234

20. Skålén, P. (2009). Service Marketing and Subjectivity: The Shaping of Customer-Oriented Employees. Journal of Marketing Management, 25(7-8), 795-809. http://dx.doi.org/10.1362/026725709X471631

21. Shabani Bahar, G., Izadi, A., Goodarzi, M. & Honari, H. (2017). Developing a Marketing Strategy for the Iranian Football League Clubs Using SWOT Method. Applied Research in Sport Management, 6(2), 21-34. http://arsmb.journals.pnu.ac.ir/article_4294.html

22. Tarighi, R., Hamidi, M. & Rajabi, H. (2013). Designing a Sport Marketing Model for the National Federation of University Sports of the Islamic Republic of Iran. Research in Academic Sport, 2(5), 15-30. https://dx.doi.org/10.22089/res.2019.1810

Publicado

2021-05-04

Cómo citar

Shirazinejad, R., Torkfar, A., Sadegh Afroozeh, M., Jafarloo, H. S., & Ghodsi, M. (2021). Presentación de un modelo de outsourcing de actividades de marketing de eventos académicos deportivos. Educación Física Y Deporte, 40(1). https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v40n1a03

Número

Sección

Artículos de investigación