Reflexiones sobre el aprendizaje en Educación Física. Una perspectiva epistemológica histórica, cultural y dialéctica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.e359020

Palabras clave:

aprendizaje, educación física, epistemología, perspectiva cultural, perspectiva dialéctica, perspectiva histórica

Resumen

El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre el aprendizaje en la educación física en función de múltiples perspectivas: epistemológica, histórica, cultural y dialéctica. El aprendizaje ha sido un tema central de la educación, influenciado por las corrientes filosóficas de la modernidad y las teorías psicológicas del conductismo y el cognitivismo. En el contexto de la educación física las categorías de aprendizaje analítico y global responden a los discursos hegemónicos en esta profesión, los cuales se han transformado en función de los anhelos pedagógicos actuales y del avance del conocimiento científico. Latinoamérica es parte de las transformaciones categoriales sobre el aprendizaje, donde hay influencias críticas y descoloniales para promover los saberes locales, populares y originarios que fueron invisibilizados desde los inicios de la educación física en la región.

|Resumen
= 379 veces | PDF
= 314 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Mujica Johnson, Universidad de Chile

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Docente en la Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Chile, Talca, Chile. Integrante del Grupo de Investigación Educación Física, Salud y Calidad de Vida (EFISAL). Integrante de la Asociación Científica Internacional de Educación Física (ACIEF). Correo electrónico: felipe.mujica@uautonoma.cl

Citas

1. Áñez de Bravo, A. (2009). Modelo de aprendizaje holístico del ser: una propuesta pedagógica en orientación. Revista de Estilos de Aprendizaje, 2(3), 1-17. https://doi.org/10.55777/rea.v2i3.884

2. Árraga de Montiel. M., y Áñez de Bravo, A. (2003). Aprendizaje, enfoques epistemológicos y estilos de pensamiento. Encuentro Educacional, 10(1), 23-37.

3. Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Paidós.

4. Backes, B. M., Porta, M. E., y Difabio de Anglat, H. E. (2015). El movimiento corporal en la educación infantil y la adquisición de saberes. Educere, 19(64), 777-790. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/11713

5. Bisquerra, R. (2008). Educación emocional y bienestar. Wolters Kluwer.

6. Bruner, J. (1980). Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Pablo del Río.

7. Cuervo, L., Bonastre, C., y García, D. (2022). Tecnología digital en la educación musical infantil. Praxis & Saber, 13(32), e13201. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.13201

8. Del Valle Díaz, S., Rubio-Palomino, M. A., y Nevado-Luna, J. M. (2020). Teorías constructivistas, perspectiva funcional-estructural en el aprendizaje del fútbol base. Retos, 38, 824-830. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73823

9. Devís, J. (1996). Educación física, deporte y currículum. Investigación y desarrollo curricular. Visor.

10. Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

11. Fuentes Rubio, M., Castillo-Paredes, A., Avilés, M., Pizarro, E., y Vera, M. (2023). Propuesta curricular bidireccional entre la formación inicial docente de pedagogía en educación física, una implementación hacia la educación física y salud en contexto escolar. Retos, 47, 181-187. https://doi.org/10.47197/retos.v47.93204

12. Gamboa Jiménez, R., Soto García, P., y Jiménez Alvarado, G. (2022). Cuerpo y escuela: la enseñanza de la educación física como experiencia democrática. Retos, 45, 43-53. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91858

13. Gimeno Sacristán, J. (2008). Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en educación. En J. Gimeno Sacristán (Ed.), Educación por competencias, ¿qué hay de nuevo? (pp. 15-58). Morata.

14. Gómez Francisco, T. (2018). La complejidad: un paradigma para la educación. Su aporte con una mirada histórica y reflexiva. RIL editores.

15. González Serrano, D. (2022). Musicomotricidad: la música como herramienta psicomotriz en Educación Física. Retos, 43, 672-682. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89717

16. Guerrero, S. (2024). Una política educativa democrática de educación física: aportes de Paulo Freire para la acción educativa en una comunidad local. En F. Cabaluz, y D. Miranda (Eds.), Educación, política e ideología (pp. 335-361). CLACSO. https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=3760&c=1

17. Gutiérrez Huamaní, O., Narváez Lope, E., y Narváez Lope, F. R. (2022). El básquetbol y la coordinación motora de los estudiantes de educación básica. Revista Académica Internacional De Educación Física, 2(2), 1-10. https://revistaacief.com/index.php/articulos/article/view/64

18. Herrera Sánchez, S., Espinosa Carrasco, M., Saucedo Fernández, M., y Díaz Perera, J. (2018). Solución de problemas como proceso de aprendizaje cognitivo. Boletín Redipe, 7(4), 107-117. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/487

19. Hinojos Morales, J. A., y Albalate Gauchía, I. (2022). Los concursos de pintura rápida al aire libre como espacios creativos para el aprendizaje artístico del paisaje. Observar, (16), 1-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8758472

20. Koul, S., y Nayar, B. (2021). The Holistic Learning Educational Ecosystem: A Classroom 4.0 Perspective. Higher Education Quarterly, 75(1), 98-112. https://doi.org/10.1111/hequ.12271

21. La Prova, A. (2017). La práctica del aprendizaje cooperativo: Propuestas educativas para el grupo-clase. Narcea.

22. Lleixà Arribas, T., y Sebastiani Obrador, E. M. (2016). Competencias clave y educación física. ¿Cómo y para qué tenerlas en cuenta en la programación? Inde.

23. Lopes Cavalcante-Neto, J., Alane-Silva, É., y Silva Guedes, M. (2023). Análisis de la tarea de aprendizaje motor en niños con discapacidad intelectual. Retos, 49, 807-812. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98355

24. López Núñez, N., López Melgarejo, A. M., y Vicente Nicolás, G. (2020). La danza en educación física: análisis de los currículos autonómicos españoles de Educación Primaria. Retos, 38, 517-522. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77413

25. López Ros, V., Castejón Oliva, F. J., Bouthier, D., y Llobet i Martí, B. (2015). Modelos para una enseñanza comprensiva del deporte. Espacios comunes para el encuentro (y algún desencuentro). Ágora para la Educación Física y el Deporte, 17(1), 45-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5072354

26. Maestre Bruña, I., Almagro, B. J., y Paramio Pérez, G. (2016). El desarrollo de la educación emocional a través de la educación física escolar. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (5), 69-96. https://doi.org/10.33776/remo.v0i5.2744

27. Mahoney, J. L., Weissberg, R. P., Greenberg, M. T., Dusenbury, L., Jagers, R. J., Niemi, K., Schlinger, M., Schlund, J., Shriver, T. P., VanAusdal, K., y Yoder, N. (2021). Systemic Social and Emotional Learning: Promoting Educational Success for All Preschool to High School Students. American Psychologist, 76(7), 1128-1142. https://doi.org/10.1037/amp0000701

28. Martínez Clares, P., y Echeverría Samanes, B. (2009). Formación basada en competencias. Revista de Investigación Educativa, 27(1), 125-147. https://revistas.um.es/rie/article/view/94331

29. Mazzardo, T., Ribas, S., Greco, P. J., Monteiro, G. N., Silva, W. J. B. da., Araújo, N. D., y Aburachid, L. M. C. (2022). TGfU in the Teaching of Handball at School: Impacts on the Motor Coordination and Technique in the Game. Motriz: Revista de Educação Física, 28, e10220017121. https://doi.org/10.1590/S1980-657420220017121

30. Moreno Doña, A. (2018). La educación física chilena en educación básica: una caracterización crítica. Revista da ALESDE, 9(2), 65-78. https://doi.org/10.5380/jlasss.v9i2.61261

31. Moreno Doña, A., Toro Arévalo, S., y Gómez Gonzalvo, F. (2018). Crítica de la educación física crítica: eurocentrismo pedagógico y limitaciones epistemológicas. (2018). Psychology, Society, & Education, 10(3), 349-362. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/2104

32. Mujica Johnson, F. N. (2024a). Contribución de la YMCA a la cultura corporal, el deporte y la educación física de América Latina. Confrontación y alternativa al discurso eugenésico. VIREF. Revista de Educación Física, 13(4), 32-42. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/355202

33. Mujica Johnson, F. N. (2024b). Relaciones de la pedagógica y la pedagogía de la liberación latinoamericana. Estudio epistemológico basado en Dussel y Freire. Revista Ensayos Pedagógicos, 19(2), 1-17. https://doi.org/10.15359/rep.19-2.1

34. Mujica Johnson, F. N. (2024c). Corporalidad subjetiva, histórica y cultural en torno a la Educación Física latinoamericana. Una perspectiva epistemológica, curricular y decolonial. Revista Dilemas Contemporáneos, 9(3), 1-15. https://doi.org/10.46377/dilemas.v11i3.4097

35. Mujica Johnson, F. N., y Concha López, R. F. (2022). Producción epistemológica en educación física. Contribución de la dialéctica platónica. Retos, 46, 53-59. https://doi.org/10.47197/retos.v46.93503

36. Mujica Johnson, F. N., y Jiménez Sánchez, A. C. (2021). Emociones positivas del alumnado de Educación Secundaria en las prácticas de baloncesto en Educación Física. Retos, 39, 556–564. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80112

37. Mujica Johnson, F. N., y Salgado López, J. (2021). Cultura, emociones y aprendizaje significativo en educación física. Revista Ensayos Pedagógicos, 16(2), 63-82. https://doi.org/10.15359/rep.16-2.4

38. Mujica Johnson, F. N., Santander Reveco, I., Uribe Uribe, N., Gajardo Cáceres, P., Carreño Godoy, N., y Russell Guzmán, J. (2022). Aprendizaje en educación física y salud en Chile: estudio cualitativo del currículum de 7° básico a 2° medio. Retos, 46, 843-851. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94801

39. Núñez, N. L., Melgarejo, A. M. L., y Nicolás, G. V. (2020). La danza en educación física: análisis de los currículos autonómicos españoles de educación primaria. Retos, 38, 517-522. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77413

40. Paz, S., y Peña, B. (2021). Psicología de la educación. Universidad Politécnica Salesiana.

41. Pellicer, I. (2018). Educación física emocional. De la teoría a la práctica. Inde.

42. Peña Lerma, O. M. y Rivas Almaguer, B. N. (2022). Una aproximación al desarrollo de la creatividad táctica en el aprendizaje deportivo del judo en atletas escolares. Didáctica y Educación, 13(1), 229-247. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1310

43. Peterson, T. (2020). Epistemology and the Predicates of Education. Building Upon a Process Theory of Learning. Routledge.

44. Piaget, J. (1964). Seis Estudios de Psicología. Ariel.

45. Poblete Gálvez, C., Moreno Doña, A., Sandoval Obando, E., y Aedo Muñoz, E. (2020). Kuifi kimün aukantun kimeltuwün meu. La enseñanza del juego mapuche desde las lógicas internas de su cultura. Retos, 37, 197-204. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.72518

46. Poblete Gálvez, C., Moreno Doña, A., y Rivera García, E. (2014). Educación física en Chile: una historia de la disciplina en los escritos de la primera publicación oficial del Instituto de Educación Física de la Universidad de Chile (1934-1962). Estudios Pedagógicos, 40(2), 265-282. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000300016

47. Prieto Tamarit, E. A., Hernández, J. J., y Giniebra Enríquez, E. (2018). La formación de valores desde la clase de Educación Física. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 13(1), 74-87. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/748

48. Rannau, J. P. (2023). Educación física para una ciudadanía activa y democrática. Ediciones Universidad Santo Tomás.

49. Ruiz Pérez, L. M. (2020). Deporte y aprendizaje: procesos de adquisición y desarrollo de habilidades. Antonio Machado.

50. Sainz Varona, R. M. (1992). Historia de la educación física. Ikastaria. Cuadernos de Educación, (5), 27-47. https://eusko-ikaskuntza.eus/PDFAnlt/ikas/05/05027047.pdf

51. Salgado López, J. I. (2020). Contacto y emociones en la educación física y el deporte. Factores didácticos para optimizar un aprendizaje inclusivo. Wanceulen.

52. Sborquia, S. P. y Neira, M. G. (2008). As Danças Folclóricas e Populares no Currículo da Educação Física: Possibilidades e Desafios. Motrivivência, 20(31), 79-98. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2008n31p79

53. Scharagrodsky, P. A., Moreno, A., y Varea, V. (2022). Circulación, transmisión y apropiación de prácticas corporales. La gimnasia sueca y su traducción en la Argentina y Brasil a principios del siglo XX. Revista da ALESDE, 14(2), 44-66. http://dx.doi.org/10.5380/jlasss.v14i2.87576

54. Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. Pearson.

55. Timken, G., McNamee, J., y Sarah, C. (2019). `It Doesn`t Seem Like PE and I Love It´: Adolescent Girl`s Views of a Health Club Physical Education Approach. European Physical Education Review, 25(1), 1-16. https://doi.org/10.1177/1356336X17706382

56. Toro Arévalo, S., Luhrs-Middleton, O., Rosales Ojeda, J., Moreno Doña, A., y Peña Troncoso, S. (2023). Ecomotricidad, aprendiendo a constituir conciencia relacional. Estudios Pedagógicos, 49(Especial), 189-206. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000300189

57. Vergara, J. J. (2015). Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) paso a paso. Ediciones SM.

58. Vygotsky, L. (1984). Learning and Intellectual Development during School Age. Journal for the Study of Education and Development, 7(27-28), 105-116. https://doi.org/10.1080/02103702.1984.10822045

59. Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Fausto.

60. Wright, P. M., Gray, S., y Richards, K. (2021). Understanding the Interpretation and Implementation of Social and Emotional Learning in Physical Education. The Curriculum Journal, 32, 67-86. https://doi.org/10.1002/curj.85

Descargas

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Mujica Johnson, F. (2024). Reflexiones sobre el aprendizaje en Educación Física. Una perspectiva epistemológica histórica, cultural y dialéctica . Educación Física Y Deporte, 43(2), 1–19. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.e359020

Número

Sección

Editorial