Observación y análisis de las experiencias del alumnado en Educación Física Escolar: procedimiento para la observación y análisis de juegos motores

  • Alfonso García Monge Universidad de Valladolid
  • Nicolás Bores Calle Universidad de Valladolid
  • Lucio Martínez Álvarez Universidad de Valladolid
  • Henar Rodríguez Navarro Universidad de Valladolid
Palabras clave: Métodos de Observación y análisis, Educación Física escolar, Juego motor reglado

Resumen

Si entendemos que la calidad de la enseñanza está en la calidad de las experiencias por las que pasa el estudiante, deberemos definir cuáles son los principios pedagógicos que consideramos “interesantes” y tratar de acercarnos a qué supone para el alumnado participar en la lección (o conjunto de lecciones) propuestas. En este documento se intenta mostrar algunos de los principios que orientan las prácticas del Grupo Incorpora, así como algunos de los procedimientos de observación y análisis que seguimos para intentar aproximarnos a las experiencias que el alumnado vive en nuestras lecciones de Educación Física Escolar, y más concretamente en las que desarrollan el tema de juegos motores reglados. A este procedimiento lo denominamos “análisis integral” de los juegos en Educación Física Escolar y en él se intenta atender a procesos personales, a dimensiones estructurales, culturales y didácticas.

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Biografía del autor/a

Alfonso García Monge, Universidad de Valladolid

Doctor Universidad de Valladolid, España. Profesor Universidad de Valladolid. Investigador Grupo ACOGE.

Nicolás Bores Calle, Universidad de Valladolid

Doctor Universidad de Valladolid, España. Investigador Grupo ACOGE.

Lucio Martínez Álvarez, Universidad de Valladolid

Doctorando Universidad de Valladolid, España. Profesor Universidad de Valladolid. Investigador Grupo ACOGE.

Henar Rodríguez Navarro, Universidad de Valladolid

Doctor Universidad de Valladolid, España.Profesor Universidad de Valladolid. Investigador Grupo ACOGE.

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Publicado
2011-03-31
Cómo citar
García Monge A., Bores Calle N., Martínez Álvarez L., & Rodríguez Navarro H. (2011). Observación y análisis de las experiencias del alumnado en Educación Física Escolar: procedimiento para la observación y análisis de juegos motores. Educación Física Y Deporte, 29(2), 181-195. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/8495
Sección
Artículos de Investigación