Cuerpo y educación en la cultura Wayúu

Autores/as

  • Víctor Hugo Durán Camelo Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.8499

Palabras clave:

Etnia, Corporeidad, Relatos, Educación, Etnografía, Interculturalidad

Resumen

El presente artículo surge de un proceso de investigación planteado desde un enfoque etnográfico, cualitativo. Vincula los relatos Wayúu sobre cuerpo, cultura y educación con el propósito de caracterizar la forma indígena de estructuración de la corporeidad y su realidad, y hace evidente la necesidad de un diálogo entre saberes occidentales y no occidentales, desde la perspectiva de la interculturalidad y el reconocimiento del otro, dado que en sus procesos de estructuración la corporeidad configura e interpreta el mundo que habita y el mundo que comparte.

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Biografía del autor/a

Víctor Hugo Durán Camelo, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Educación Física. Especialista en Pedagogía. Magíster en Educación Comunitaria, Doctorando en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Docente Facultad de Educación Física Universidad Pedagógica Nacional. Especialización Pedagogía de la Lúdica para el Desarrollo Cultural, Universidad Los Libertadores. Docente investigador Grupo GPAF, Gestión y Pedagogía de la Actividad Física, Universidad Pedagógica Nacional – Colciencias.

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Publicado

2011-03-31

Cómo citar

Durán Camelo, V. H. . (2011). Cuerpo y educación en la cultura Wayúu. Educación Física Y Deporte, 29(2), 239–252. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.8499

Número

Sección

Artículos de demanda continua