Poder, control y educación de los cuerpos
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.8504Palabras clave:
Poder, Cuerpo, Control, Medios, EducaciónResumen
El estudio parte de una breve mirada al transcurso del poder, hasta la complejización de la dominación en la actualidad; posteriormente, asume el control de los cuerpos, tal y como lo propone Michel Foucault, traducido en la situación de los medios de comunicación y la educación, para generar posibilidades de reflexión como sustento de un proceso pedagógico de resistencia sensible al control de los cuerpos.
Descargas
Citas
1. Bernard, M. (1985). El cuerpo. Barcelona: Paidós.
2. Bourdieu, P. & Passeron, J-C. (1970). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. España: Editorial Popular.
3. Carreño, J. (2006). Poder, tiempo libre y recreación. Lúdica Pedagógica, 11, 84 - 88.
4. Chomsky, N. (1995). Cómo nos venden la moto. Barcelona: Icaria.
5. Foucault, M. (1976). Vigilar y Castigar, nacimiento de la prisión. Bogotá: Siglo XXI.
6. Foucault, M. (1976 / 2000). Defender la sociedad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
7. Gramsci, A. (2000). Los intelectuales y la organización de la cultura. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión.
8. Horkheimer, M. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Trotta.
9. Huxley, A. (1936/2003). Un mundo feliz. Buenos Aires: Orbis.
10. Martínez, A. (2003). El cuerpo imaginado de la modernidad. Revista Debats, 79.
11. Prieto, H. (2002). Resistir a la administración total de la vida. Bogotá: Universidad El Bosque.
12. Varela, F., Thompson, E. & Rosch, E. (1997). De cuerpo presente, las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona: Gedisa.
13. Virilio, P. (1999). El cibermundo, la política de lo peor. Madrid: Cátedra.
14. Viveros, M. & Garay, G. (1999). Cuerpo, diferencias y desigualdades. Bogotá: Facultad de Ciencias Human.