Hábitos de vida saludables en el currículo de Educación Física de Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.e355721

Palabras clave:

currículo de educación física, educación física, educación integral, hábitos de vida saludables, prevención de enfermedades, promoción de la salud

Resumen

En Colombia, se ha observado que el currículo de educación física no se ajusta a los principios rectores de esta disciplina, definidos en documentos nacionales e internacionales, que indican que la asignatura debería contribuir a mejorar la calidad de vida. Por eso, esta revisión busca determinar si los documentos internacionales, nacionales y locales que configuran el currículo para el área de educación física en Colombia fomentan hábitos de vida saludables. Para ello, se diseñó un estudio de enfoque cualitativo desde una perspectiva hermenéutica. Se revisaron veintiún documentos que dictaminan los principios rectores del currículo de educación física en Colombia. Se observó que los documentos revisados adoptan una perspectiva multidimensional, que supera la visión estrictamente deportiva. Se concluye que el currículo de educación física en Colombia no se ajusta a las directrices internacionales y nacionales.

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Biografía del autor/a

Leonardo Rios Ortiz, Colegio Carlos Arango Vélez

Magíster en Actividad Física para la Salud. Miembro de la Asociación Red Colombiana de Profesores de Educación Física, Recreación y Deporte (ARCOPREF). Docente del Colegio Carlos Arango Vélez, adscrito a la Secretaría de Educación de Bogotá, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: lerioso@educacionbogota.edu.co

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Publicado

2024-06-20

Cómo citar

Rios Ortiz, L. (2024). Hábitos de vida saludables en el currículo de Educación Física de Colombia. Educación Física Y Deporte, 43(1), 29–53. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.e355721

Número

Sección

Artículos de investigación