Tras los ecos de la semilla. Una mirada a tres casos de la poesía indígena en Colombia

Autores/as

  • Camilo A. Vargas Pardo Universidad de París IV París Sorbonne

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.16295

Palabras clave:

poesía, diálogo, oralidad, escritura indígena

Resumen

Este artículo presenta los primeros rudimentos de una alternativa metodológica para la lectura de las expresiones literarias indígenas contemporáneas: un viaje a la semilla que reclama coordenadas. La confluencia de la oralidad y la escritura en estas expresiones presenta relaciones fluctuantes entre las tradiciones orales indígenas y el canon literario. Se presentan textos de Hugo Jamioy Juagibioy, Anastasia Candre Yamakuri y Alba Lucía Cuéllar, como detonantes de escenarios de diálogo que permiten un acercamiento a cosmogonías diferentes, como elemento fundamental para reconocer el valor estético de esta literatura. 

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Biografía del autor/a

Camilo A. Vargas Pardo, Universidad de París IV París Sorbonne

CRIMIC (Centro Interuniversitario de Investigación sobre Mundos Ibéricos Contemporáneos), Francia.

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Publicado

15-08-2013

Cómo citar

Vargas Pardo, C. A. (2013). Tras los ecos de la semilla. Una mirada a tres casos de la poesía indígena en Colombia. Estudios De Literatura Colombiana, (32), 103–119. https://doi.org/10.17533/udea.elc.16295

Número

Sección

Artículos