El canon. Construcción y (de)construcción de la memoria
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.18524Palabras clave:
historiografía literaria, historia de la literatura colombiana, canon, memoria, herenciaResumen
La conformación, pervivencia y socavamiento de los mecanismosque construyen a la memoria nos exigen una reflexión crítica entreinteracción teórica y estructuración de la historia literaria. La propuesta de este trabajo se concentra en la relación íntima entre la construcción de un canon literario y las dinámicas de memorabilidad. En este sentido, dichos procesos no solo decantan en la consolidación de un canon literario nacional, sino que abren la posibilidad de presentar, a través de cuatro historias de la literatura colombiana, una muestra de la evolución que experimentan las ideas de historiador y de crítico. Desde José María Vergara y Vergara, hasta Baldomero Sanín Cano, pasando por Antonio Gómez Restrepo y Roberto Cortázar, la concepción del canon como un mecanismo se evidencia como una cartografía que no puede mantenerse estática y que, además, varía de acuerdo con el mapeo que se propone.
Descargas
Citas
Brandes, G. (1924). Las grandes corrientes de la literatura en el siglo xix. Barcelona: Publicaciones de La Revista Blanca.
Braudel, F. (2002). Las ambiciones de la historia. Barcelona: Crítica.
Braudel, F. (1989). Una lección de historia. México:Fondo de Cultura Económica.
Cortázar, R. (1908). La novela en Colombia. Bogotá: Imprenta eléctrica.
Cortázar, R. (2003). La verdad y las formas jurídicas. 2ª ed. Barcelona: Gedisa.
Gómez Restrepo, A. (1938-1947). Historia de la literatura colombiana. Bogotá: Imprenta Nacional.
Gómez Restrepo, A. (1926). El descubrimiento de América y la higiene. En Indagaciones e imágenes (pp. 59-69). Bogotá: Ediciones Colombia.
Harris, W. V. (1998). La canonicidad. En El canon literario (pp. 45-65). Madrid: Arco.
Jaramillo, M. (1907). Mercedes. Medellín: Tipografía de San Antonio.
Jauss, H. R. (2000). La historia de la literatura como provocación. Barcelona: Ediciones Península.
Kirk, R. (1986). La mentalidad conservadora en Inglaterra y los Estados Unidos. Madrid: Rialp.
LaCapra, D. (2008). Representar el holocausto. Historia, teoría, trauma. Buenos Aires: Prometeo libros.
Le Goff, J. (1991). El orden de la memoria: el tiempo como imaginario. Barcelona: Ediciones Paidós.
Nora, P. (2008). Los lugares de la memoria. Madrid: Trilce.
Rama, Á. (1982). La novela en América Latina: Panoramas 1920-1980. Bogotá: Procultura/Instituto Colombiano de Cultura.
Ricoeur, P. (2000). La memoria, la historia, el olvido. A. Neira Calvo (trad). México: Fondo de Cultura Económica.
Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración. México: Siglo xxi.
Rosaldo, R. (1991). Cultura y verdad. Nueva propuesta de análisis social. México: cnca-Grijalbo.
Samper, J. M. (1856). Pensamientos sobre moral, política, literatura, religión i costumbres. Bogotá: Imp. de Echeverría.
Sanín Cano, B. (1944). Letras colombianas. México: Fondo de Cultura Económica.
Sanín Cano, B. (1942). Colombia y los poetas. En Ensayos (pp. 20-22). Bogotá: Biblioteca Popular.
Sanín Cano, B. (1931). Rafael Maya o la pasión crítica. En Crítica y arte(pp. 67-70). Bogotá: Librería Nueva.
Vergara y Vergara, J. M. (1885). Artículos literarios. Con una noticia biográfica, por D. José M. Samper. Londres: J. M. Fonnegra.
Vergara y Vergara, J. M. (1867). Historia de la literatura de la Nueva Granada. De la conquista a la Independencia (1538-1810). Bogotá: Imprenta de Echevarría Hermanos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.