Andrés Caicedo cuentista kamikaze. Una concepción endógena del relato
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n39a08Palabras clave:
Andrés Caicedo, cuento colombiano, narratología, cuentoResumen
La obra de Andrés Caicedo apenas está comenzando a dar de qué hablar, dado el carácter abierto de las discusiones que ha provocado desde su más bien tímida aparición. En estas discusiones, los aspectos formales de su obra afectan cierto descuido. El objetivo de este trabajo es considerar la forma de tres cuentos como “kamikazes”: “El ideal” (1965), “¿Lulita que no quiere abrir la puerta?” (1969) y “Los dientes de Caperucita” (1969). En estos relatos el autor se atreve a construir esquemas dramáticos que podían convertirse en cuentos. Los riesgos eran ambiciones desmesuradas para alguien de su edad y de su contexto.
Descargas
Citas
Alzate, G. A. (s.f.). El descentramiento de la palabra: Andrés Caicedo Estela. La palabra desplazada. Disponible en http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/lablaa/literatura/narrativa/Volumen2CapI.pdf [12.01.2016]
Caicedo, A. (1988). Destinitos fatales. Bogotá: Oveja Negra.
Caicedo, A. (2008). El libro negro de Andrés Caicedo. La huella de un lector voraz. Bogotá: Norma.
Caicedo, A. (2013). ¡Que viva la música! Bogotá: Alfaguara.
Caicedo, A. (2014). Cuentos completos. Bogotá: Alfaguara.
Carvajal Córdoba, E. A. (2007). Estudio previo y edición crítica de la obra narrativa y dramática del escritor colombiano Andrés Caicedo. Disponible en http://www.researchgate.net/publication/46590207_Estudio_previo_y_edicin_crtica_de_la_obra_narrativa_y_dramtica_del_escritor_colombiano_Andrs_Caicedo [28.06.2015]
Duchesne-Winter, J. (2009). Equilibrio encimita del infierno. Disponible en http://escriturasunivalle.blogspot.com/2009_02_01_archive.html [28.06.2015]
Gómez G., F. (2012). Ciudad, cultura de masas y adolescencia en el universo no macondiano de Andrés Caicedo. Estudios de Literatura Colombiana 33, pp. 75-90.
Ospina, L. y Romero Rey, S. (1988). Invitación a la noche. En: A. Caicedo. Destinitos fatales (pp. 9-25). Bogotá: La Oveja Negra.
O’Connor, F. (1984). Para escribir cuentos. Disponible en http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/1795/2/199074P99.pdf [28.06.2015]
Pacheco, C. (1993). Criterios para una conceptualización del cuento. Disponible en http://www.javeriana.edu.co/relato_digital/r_digital/bibliografia/virtual/pacheco-completo.html [28.06.2015]
Poe, E. A. (1846). Filosofía de la composición. Disponible en http://www.catedras.fsoc.uba.ar/reale/filosofia-de-la-composicion-poe.pdf [28.06.2015]
Rama, Á. (1973). Medio siglo de narrativa latinoamericana (1922-1972). En: La novela latinoamericana 1920-1980 (pp. 99-202). Bogotá: Procultura.
Suárez Rico, A. (2013). Las patologías del presente y la erradicación del mañana en Andrés Caicedo y sus predecesores. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4285806 [28.06.2015]
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.