La eterna parranda y El entierro de Cortijo: desmitificación del conocimiento erudito y alejamiento de la representación

  • Amilkar Ernesto Caballero De la Hoz Universidad del Atlántico
Palabras clave: crónica de actualidad, representación, hibridez, autor-idad, subalternidad

Resumen

Este trabajo analiza las crónicas de actualidad El entierro de Cortijo de Edgardo Rodríguez Juliá y La eterna parranda de Alberto Salcedo Ramos desde la perspectiva de los procedimientos y técnicas estilísticas que los dos autores usan para desmontar la centralidad del autor-narrador característica de la novela burguesa, desentronizar el conocimiento erudito y alejarse de la representación. Este ensayo plantea que Rodríguez Juliá y Salcedo Ramos “presentan” y “registran” a los subalternos y usan el comentario no erudito para intentar dar cuenta de sus intereses y rellenar el espacio de lo público en sus naciones con sus voces otrora excluidas.

|Resumen
= 134 veces | PDF
= 205 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Achugar, H. (2002). Historias paralelas / ejemplares: la historia y la voz del otro. En: H. Achugar y J. Beverley (Eds.). La voz del Otro: Testimonio, subalternidad y verdad narrativa (pp. 61-83). Ciudad de Guatemala: Universidad Rafael Landívar.

Amar Sánchez, A. (1990). La ficción del testimonio. Revista Iberoamericana 151,pp. 447-451.

Contreras, G. (1989). La crisis de la ficción y la novela contemporánea. Estudios públicos 33, pp. 1-10.

Duchesne, J. (1993). Multitud y tradición en El entierro de Cortijo, de Edgardo Rodríguez Juliá. Iberoamericana LIX (162-163),pp. 221-237.

Fernández Benítez, H. (2010). “The moment of testimonio is over”: Problemas teóricos y perspectivas de los estudios testimoniales. Ikala, Revista de lenguaje y cultura 15 (24), pp. 47-71.

Martín Barbero, J. y Rey Beltrán, G. (1997). El periodismo en Colombia: de los oficios y los medios. Signo y Pensamiento 30, pp. 13-30.

Mateo, A. (2001). Crónica y fin de siglo en Hispanoamérica (del siglo xIx al xxI). Revista Chilena de Literatura 59, pp. 13-39.

Pizarro Cortés, C. (2010). “¿Debería aceptar yo sin más, las paparruchas y embustes de vuestros cronistas?”. Las nuevas crónicas de indias como reescrituras del descubrimiento y la conquista. Alpha 31, pp. 215-230.

Rancière, R. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Rodríguez Juliá, E. (1983). El entierro de Cortijo. Río Piedras: Ediciones Huracán.

Rotker, S. (2005). La invención de la crónica. México: Fondo de Cultura Económica.

Salcedo Ramos, A. (2015). La eterna parranda. Bogotá: Debolsillo.

Sancholuz, C. (2002). Puerto Rico en cuestión: identidad nacional y escritura en crónicas de Edgardo Rodríguez Juliá. Iberoamericana Nueva Época 6,pp. 67-80.

Publicado
2016-12-07
Cómo citar
Caballero De la Hoz A. E. (2016). La eterna parranda y El entierro de Cortijo: desmitificación del conocimiento erudito y alejamiento de la representación. Estudios De Literatura Colombiana, (40), 63-77. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n40a04