La “literatura antioqueña” en El montañés (1897-1899) leída desde la historia conceptual de Koselleck
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n43a07Palabras clave:
literatura antioqueña, literatura regional, historia conceptual, revista literaria, crítica literariaResumen
En este artículo se propone una aproximación al estudio del concepto “literatura antioqueña” en el primer año de la revista El Montañés (1897-1899), a partir de los supuestos teóricos de Reinhart Koselleck en el marco de la historia conceptual. Para ello se analiza la manera en que la crítica literaria publicada en la revista construye un concepto en torno a las manifestaciones artísticas que concibe como “literatura antioqueña”. Asimismo, se prioriza el estudio en una perspectiva sincrónica con el propósito de interpretar los hechos como hechos lingüísticos en su momento.
Descargas
Citas
Ángel Madrid, C. (2016). El concepto de “literatura antioqueña” en la revista El Montañés (1897-1899). Una revisión desde la perspectiva de la historia conceptual. (Trabajo de grado). Medellín: Universidad de Antioquia.
Escobar Villegas, J. C. (2009). Progresar y civilizar. Imaginarios de identidad y élites intelectuales de Antioquia en Euroamérica, 1830-1920. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit.
Fernández Morales, M. (2012). Aproximación a las dificultades teórico-conceptuales del binomio “literatura-región”. Lingüística y literatura (61), pp. 59-72.
Granados, A. (2012). Introducción. En A. Granados (Coord). Las revistas en la historia intelectual de América Latina: redes, política, sociedad y cultura (pp. 9-20). México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Henríquez Ureña, P. (2014). Las corrientes literarias en la América Hispana. México: Fondo de Cultura Económica.
Koselleck, R. (2012). Historias de conceptos. Estudios sobre semántica y pragmática del lenguaje político y social. Madrid: Trotta.
Latorre, G. (1897). Samuel Velásquez, El Montañés I (1), pp. 1-12.
Levy, K. L. (1958). Vida y obras de Tomás Carrasquilla. Medellín: Bedout.
Londoño Vélez, S. (1994). Las primeras revistas ilustradas de Antioquia. Boletín bibliográfico y cultural del Banco de la República 31 (36). Recuperado de http://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/2021 [15.01.2018]
Mayor Mora, A. (2003). El impacto empresarial de las escuelas de Minas de Medellín y de Ouro Preto (Brasil). Una visión comparativa. En D. Guevara (Comp.). Empresas y empresarios en la historia de Colombia. Siglos xix-xx. Una colección de estudios recientes (pp. 1215-1248). Bogotá: Uniandes.
El Montañés. (1897-1899). Medellín: Sala de Colección Patrimonial. Biblioteca Carlos Gaviria Díaz, Universidad de Antioquia.
Montoya, J. (1897). Tomás Carrasquilla, El Montañés I (3), pp. 105-112.
Ospina Vásquez, M. (1897a). Reseña Mensual, El Montañés I (1), pp. 44-56.
Ospina Vásquez, M. (1897b). Reseña Mensual, El Montañés I (3), pp. 146-150.
Ospina Vásquez, M. (1898a). Reseña Mensual, El Montañés I (6), pp. 277-278.
Ospina Vásquez, M. (1898b). Reseña Mensual, El Montañés I (11), pp. 451-456.
Romero, J. L. (2010). Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Buenos Aires: Siglo xxi.
Saavedra Restrepo, M. C. (2003). Empresas y empresarios: el caso de la producción textil en Antioquia (1900-1930). En: D. Guevara (Comp.). Empresas y empresarios en la historia de Colombia. Siglos xix-xx. Una colección de estudios recientes (pp. 249-1283). Bogotá: Uniandes.
Schmidt-Welle, F. (2012). Regionalismo abstracto y representación simbólica de la nación en la literatura latinoamericana de la región. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad 130, pp. 115-127.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.