Carlos Rincón, editor de Hernando Téllez y Hernando Valencia Goelkel
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n48a04Palabras clave:
Carlos Rincón, Hernando Téllez, Hernando Valencia Goelkel, Instituto Caro y Cuervo, crítica literariaResumen
Este artículo ofrece una comprensión metafórica de la actividad de Carlos Rincón como crítico y editor de la obra de Hernando Téllez y Hernando Valencia Goelkel. Se revisan los tomos publicados por la editorial del Instituto Caro y Cuervo: Crítica literaria I 1936 - 1947 (2016), II 1948 – 1956 (2017) y III 1957 – 1967, de Hernando Téllez y Crítica literaria Tomo I 1955 – 1976 (2018) y Tomo II 1977 – 1997 (2018), de Hernando Valencia. La discusión está centrada en cómo y por qué presenta Rincón a Téllez y a Valencia como pilares de la crítica literaria colombiana de siglo XX.
Descargas
Citas
Castaño, Á. (2017). El insomnio de la crítica. Recuperado de https://www.revistaarcadia.com/impresa/literatura/articulo/critica-en-colombia-esta-pasando-por-una-crisis/65677/
Escobar, J. (2019). La crítica cultural y literaria de vanguardia de Carlos Rincón. Literatura: teoría, historia, crítica, pp. 267-285.
Ginzburg, C. (1999). Indicios: Raíces de un paradigma indiciario. En C. Ginzburg, Mitos, emblemas e indicios (pp. 138-175). Barcelona: Gedisa.
González Keelan, S. (2018). Hernando Téllez (1908-1966): apuntes para una biografía. Revista Iberoamericana LXXXIV (262), pp. 25-41. DOI: https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2018.7575
Henderson, J. (2006). La modernización en Colombia. Los años de Laureano Gómez 1889-1965. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
López, C. (2018). El terreno común de la escritura. Una historia de la producción filosófica en Colombia 1892-1910. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Montoya, P. (2007). Contornos de la crítica literaria en Colombia. Literatura: teoría, historia, crítica 9, pp. 403-411.
Rincón, C. (2010). Memoria y nación: una introducción. En L. Gómez, S. González de Mojica y C. Rincón (Eds.). Entre el olvido y el recuerdo. Íconos, lugares de memoria y cánones de la historia y la literatura en Colombia (pp. 26-61). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Sánchez Lopera, A. (2012). Carlos Rincón y la crítica de la voluntad de verdad. Una pragmática de la crítica literaria. Estudios de Literatura Colombiana 30, pp. 81-107.
Sanín Cano, B. (1987). El oficio de lector. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Silva, R. (2005). República Liberal, intelectuales y cultura popular. Medellín: La Carreta.
Suescún, N. (2005). Hernando Valencia Goelkel: 50 años del mito de Mito. ciudadviva.gov.co, diciembre. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de https://www.ciudadviva.gov.co/diciembre05/magazine/5/index.php
Téllez, H. (2016). Crítica literaria I 1936-1947, edición establecida, introducida y anotada por Carlos Rincón. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
Téllez, H. (2017a). Crítica literaria II 1948-1956, edición establecida, introducida y anotada por Carlos Rincón. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
Téllez, H. (2017b). Crítica literaria III 1957-1967, edición establecida, introducida y anotada por Carlos Rincón. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
Valencia Goelkel, H. (2018a). Crítica literaria 1955-1976 Tomo I, edición a cargo de Carlos Rincón. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
Valencia Goelkel, H. (2018b). Crítica literaria 1977-1997 Tomo II, edición a cargo de Carlos Rincón. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.