Carlos Rincón. Lector, crítico, fabulador
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n48ed02Palabras clave:
Carlos Rincon, lectura, crítica literaria, estudios latinoamericanosResumen
El 24 de diciembre de 2018 falleció Carlos Rincón en Berlín. Unas horas después, muchos de los que en algún momento compartimos con él nos enteramos de ese in-esperado hecho por algún obituario marginal en el periódico o en la página de alguna de las instituciones en las que construyó su itinerario intelectual. El fallecimiento del crítico cultural, maestro, gestor cultural y traductor resonó como el eco de una piedra que cae en un profundo pozo... luego se fue apagando lentamente. Casi seis meses después, un grupo de alumnos del profesor Rincón y yo nos reunimos para hablar de ese silencio y de las preguntas que nos suscitaba su enorme, fragmentada e inconclusa obra. Reflexionábamos sobre el olvido deliberado de la academia colombiana frente a su obra; sobre lo incómodo de su pensamiento para las instituciones encargadas de la construcción de la memoria en el país; sobre sus afinidades con ciertos autores, entre ellos Hans Blumemberg, Guilles Deleuze, Walter Benjamin y Jorge Luis Borges; so-bre el trato particular que tenía con sus estudiantes; sobre la aventura que significaba emprender un proyecto editorial con él; sobre su papel en la crítica latinoamericana a lo largo de más de 50 años; y sobre su visión de la recepción de la estética y la filosofía en la Universidad Nacional de Colombia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.