Colombia inmanente: conversación con Jorge Mario Múnera sobre su encuentro con Carlos Rincón

  • Jorge Mario Munera
  • Alejandro Sánchez Lopera Universidad de Pittsburgh https://orcid.org/0000-0003-1602-2071
  • Juan David Escobar Chacón Universidad Nacional de Colombia

Resumen

Jorge Mario Múnera (Medellín, 1953- ) es, junto con Nereo López y Jesús Abad Colorado, quien más lúcidamente ha retratado, en una suerte de “prosa apátrida” según sus palabras, el semblante de ese cuerpo social colombiano poblado de retazos y márgenes. Además es uno de los exponentes latinoamericanos más destacados de lo que él mismo llamó la gran innovación editorial del siglo XX: el libro fotográfico. Múnera, en tanto testigo visible de lo invisible, captura aquello que, a fuerza de ser olvidado y reprimido, no cesa de retornar por doquier en imágenes. Sus fotografías son como una madeja de hilo que flota sobre “el mar de amnesia” -sus palabras- en el que chapalea a diario Colombia. Al obturar, Múnera nos expone a instantáneas obstinadas, inmersas en una duración que no es la de la conmemoración, sino la del afuera. Para usar la palabra de Rincón, son parte del centón inmemorial de los olvidados. Antes que conformar un archivo monumental, sus retratos son legajos disímiles que operan como una contra-memoria del futuro.

En esta entrevista relata su encuentro con Carlos Rincón, quien incluyó varios de sus retratos en sus dos últimos libros. Retratos que, precisamente, re-traen aquello que ha sido despreciado: el Bolívar des-hecho, fragmentado como esa Colombia republicana imposible, “silencioso, maltrecho, agredido, derrotado, mirando la ciudad enemiga”, como cuenta en esta entrevista. Jorge Mario Múnera ganó el Premio Nacional de Fotografía (1999) y el Latino and Latin American Art Forum Prize de Harvard University (2003).  Gracias a este último reconocimiento, publicó Portraits of an Invisible Country (Harvard University, 2010), editado por José Luis Falconi. En su contribución a esta obra, titulada “The Marco Polo Connection”, Carlos Rincón entrevera el título del libro de Múnera con el de Las Ciudades Invisibles de Calvino y se pregunta: “¿Para quién son posibles los retratos sin rostro?”. Ese país invisible, anónimo, que retrata Múnera, es virtual –pero no por ello menos real. Es la Colombia inmanente que transcurre en el encuentro entre Múnera y Rincón.

|Resumen
= 128 veces | PDF
= 89 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan David Escobar Chacón, Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia - sede Bogotá.

Publicado
2020-12-18
Cómo citar
MuneraJ. M., Sánchez LoperaA., & Escobar ChacónJ. D. (2020). Colombia inmanente: conversación con Jorge Mario Múnera sobre su encuentro con Carlos Rincón. Estudios De Literatura Colombiana, (48), 115-124. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n48a06