Colombia inmanente. Escribir la historia desde la estética política (y no desde la mentira)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.n48a02

Palabras clave:

Carlos Rincón, estética, historia de Colombia, verdad, mentira

Resumen

Este texto fue escrito en respuesta a la muerte del destacado crítico literario colombiano Carlos Rincón (1937-2018). Analiza sus dos últimos libros publicados en Colombia, Íconos y Mitos Culturales en la Invención de la Nación en Colombia (2014) y Avatares de la memoria cultural en Colombia. Formas Simbólicas del Estado, Museos y Canon Literario (2015). El análisis se hace no sobre el contenido específico de ambos libros, sino sobre su maqueta, su plano: no se revisa qué dijo Rincón allí, sino cómo dijo lo que dijo. Se plantea que ese cómo permite entrever fragmentos de la historia de una Colombia global desde el ángulo de la estética política.

|Resumen
= 513 veces | PDF
= 387 veces| | HTML
= 19 veces| | VISOR
= 5 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (urtext). México D.F.: Editorial Itaca.

De Certeau, M. (2007). La “novela” Psicoanalítica. Historia y Literatura. En Historia y Psicoanálisis. Entre Ciencia y Ficción (pp. 1-22). México D.F.: Universidad Iberoamericana.

Deleuze, G. (2002). Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama.

Deleuze, G. (2006). Exasperación de la filosofía. El Leibniz de Deleuze. Buenos Aires: Cactus.

Foucault, M. (1999). La prosa de Acteón. En Entre filosofía y literatura. Obras Esenciales (Vol. 1, pp. 201-213). Barcelona: Paidós.

Freud, S. (2010). Moisés y La Religión Monoteista. En Moisés y la religión monoteista (pp. 64-113). Madrid: Alianza Editorial.

Hernández, E. (2019). Nietzsche. Comunicación personal. 6 Oct.

Karl, Robert. (2018). La paz olvidada. Políticos, letrados, campesinos y el surgimiento de las farC en la forma-ción de la Colombia contemporánea. Bogotá: Librería Lerner.

Nancy, J. L. (2002). La imagen-lo distinto. Revista Laguna 11, pp. 9-22.

Nietzsche, F. (2008). Fragmentos Póstumos II (1875-1882). Madrid: Tecnos.

Peirce, C. S. (2012). Algunas consecuencias de cuatro incapacidades. En Obra Filosófica Reunida. Tomo I (1867-1893) (pp. 72-99). México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Pérez Mantilla, R. (2018). El Nacimiento de la Tragedia. En P. Montero, D. Figueroa y A. Bernal (Eds.). Fealdad, gracia y libertinaje. Estética y modernidad en el pensamiento colombiano [1940-1960] (pp. 275-288). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Rincón, C. (2000). Comunicación trasatlántica. Entrevista a Carlos Rincón. En E. Spielmann, F. Nelle y N. Bandenberg (Eds.). Exzentrische Räume. Festschrift für Carlos Rincón. Stuttgart: H.D. Heinz.

Rincón, C.(2004). Mapa, distopía, simulacro: El Inmortal, de Jorge Luis Borges. En C. Rincón y J. Serna Arango (Eds.). Borges, lo sugerido y lo no dicho. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Rincón, C. (2014a). 1885: La Atenas suramericana en la capital de la modernité. En Íconos y mitos culturales en la invención de la nación en Colombia (pp. 197-240). Bogotá: Universidad Javeriana.

Rincón, C. (2014b). El ícono negativo por excelencia. Celebración y escarnio del Conde de Cartage-na, General Pablo Morillo. En Íconos y mitos culturales en la invención de la nación en Colombia(pp. 117-135). Bogotá: Universidad Javeriana.

Rincón, C. (2014c). En lugar de un epílogo: una fotografía para recordar. En Íconos y mitos culturales en la invención de la nación en Colombia (pp. 321-338). Bogotá: Universidad Javeriana.

Rincón, C. (2015). Consideraciones morales sobre el oro sagrado de los indios y el Museo del Oro del Banco de La República. En Avatares de la memoria cultural en Colombia. Formas simbólicas del Estado, museos y canon literario (pp. 233-286). Bogotá: Universidad Javeriana.

Rincón, C. (2018a). Homenaje a Hernando Téllez 1908-1966. Tres Fichas. Revista Iberoamericana LXXXIV (262), pp. 15-18.

Rincón, C. (2018b). Posfacio. Informe para una academia: sobre un proyecto de libro acerca de esté-tica moderna en Colombia. En P. Montero, D. Figueroa y A. Bernal (Eds.). Fealdad, gracia y libertinaje. Estética y modernidad en el pensamiento colombiano [1940-1960] (pp. 345-364). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Rodríguez, M. (2019). Redimir a Nietzsche (por enésima vez). Logos. Anales Del Seminario de Metafísica52, pp. 161-69.

Sánchez Lopera, A (2012). Carlos Rincón y la crítica de voluntad de verdad. Una pragmática de la crítica literaria. Estudios de Literatura Colombiana 30, pp. 81-107.

Scavino, D. (1999) Diferencias y repeticiones. Clarín. Suplemento de cultura. 4 de abril.

Schuster, S. (2016). Reseña del libro ¿Por qué fracasa Colombia? Delirios de un país que se desconoce a sí mismo. Desafíos 28 (2), pp. 427-433.

Silva, R. (2017). Sobre el fracaso de una nación. Avatares de la memoria cultural en Colombia. Formas simbólicas del Estado, museos y canon literario. Carlos Rincón. Boletín Cultural y Bibliográfico 51 (93), pp. 139-140.

Publicado

18-12-2020

Cómo citar

Sánchez Lopera, A. (2020). Colombia inmanente. Escribir la historia desde la estética política (y no desde la mentira). Estudios De Literatura Colombiana, (48), 41–57. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n48a02