Constelaciones y simulacros: Walter Benjamin y Jorge Luis Borges en la obra de Carlos Rincón

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.n48a03

Palabras clave:

Carlos Rincón, constelación, simulacro, crítica latinoamericana, teoría literaria

Resumen


Este artículo reflexiona sobre la relación que Carlos Rincón estableció con dos de sus autores predilectos: Walter Benjamin y Jorge Luis Borges. Esto se realiza a partir del análisis del funcionamiento del concepto de “constelación” y de “simulacro” en las concepciones que Carlos Rincón tuvo sobre la historia, la escritura y el ejercicio académico. Además de los puntos de intersección con Benjamin y Borges, se ejemplifica lo mencionado anteriormente mediante la revisión de la estructura de uno de los últimos libros que el intelectual colombiano editó en vida: María la de El Paraíso. El juicio televisivo de la novela de Jorge Isaacs: los ecos y el dolor de lo que pudo haber sido y no fue.

|Resumen
= 174 veces | PDF
= 344 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan David Escobar Chacón, Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional (sede Bogotá).

Citas

Arnott, J. W. (2016). The Correspondence(s) of Benjamin and Adorno. Western University. Electronic Thesis and Dissertation Repository. Recuperado de https://ir.lib.uwo.ca/cgi/viewcontent.cgi?article=5804&context=etd

Baudrillard, J. (1978). Cultura y Simulacro. Trad. Pedro Rovira. Barcelona: Kairós.

Benjamin, W. (2007). Doctrina de lo semejante. En Obras (Libro II, Vol. I, pp. 208-213). Madrid: Abada.

Benjamin, W. (2014). Sobre el concepto de historia. En La dialéctica del suspenso. Fragmentos sobre la historia (pp. 37-53). Santiago de Chile: Ediciones Lom.

Borges, J. L. (2009a). Tlön, Uqbar, Orbis Tertius. En Obras completas (Tomo I, pp. 831-841). Buenos Aires: Emecé.

Borges, J. L. (2009b). Del rigor en la ciencia. En Obras completas (Tomo II, pp. 339). Buenos Aires: Emecé.

Carpentier, A. (1980). El siglo de las luces. Barcelona: Bruguera.

Deleuze, G. (2002). Diferencia y repetición. Buenos Aires: Amorrortu.

González de Mojica, S. (2002). Constelaciones y redes. Literatura y crítica cultural en tiempos de turbulencia. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

González de Mojica, S. (2005). Cinco notas sobre Borges y Cervantes. En C. Rincón y S. González de Mojica (Eds.). Lectores del Quijote (1605-2005) (pp. 185-222). Bogotá: Instituto Pensar.

Online Etymology Dictionary. (s.f.). Constellation. En: https://www.etymonline.com/word/constellation

Rincón, C. (1978). El crítico, ¿un estratega en las luchas literarias? En El cambio en la noción de literatura (pp. 47-86). Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.

Rincón, C. (1991). La vanguardia latinoamericana. Posiciones y problemas de la crítica. En Europäische Avantgarde im lateinamerikanischen Kontext: Akten des internationalen Berliner Kolloquiums1989, 1991 (pp. 51-78). Berlin: Vervuert.

Rincón, C. (2004). Teorías y poéticas de la novela: localizaciones latinoamericanas y globalización cultural. Berlin: Wissenschaftlicher Verlag.

Rincón, C. (2018). María la de El Paraíso. El juicio televisivo de la novela de Jorge Isaacs: los ecos y el dolor de lo que pudo haber sido y no fue. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Rincón, C. y Serna Arango, J. (2004). Borges, lo sugerido y lo no dicho. Bogotá: Pontificia Universidad Nacional, Siglo del Hombre Editores.

Descargas

Publicado

2020-12-18

Cómo citar

Escobar Chacón, J. D. (2020). Constelaciones y simulacros: Walter Benjamin y Jorge Luis Borges en la obra de Carlos Rincón. Estudios De Literatura Colombiana, (48), 59–76. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n48a03