La etapa formativa (1940-1951): debates estéticos en la lírica temprana de Rojas Herazo
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n49a02Palabras clave:
Héctor Rojas Herazo, poesía colombiana, paisaje, piedracielismo, americanismoResumen
La poética de Rojas Herazo participa de un panorama histórico, político y cultural definido por el surgimiento y la difícil consolidación de los procesos modernizadores de la sociedad colombiana, y por la crisis y disolución de la tradición conservadora. Una historia poética cuya etapa formativa abarca los años de 1940 y 1951, y antecede la publicación de sus seis poemarios. A partir del rastreo de los primeros poemas publicados en la prensa regional y capitalina, que no han sido reunidos en compilaciones posteriores, así como de su recepción crítica, revisaremos las condiciones de emergencia de la lírica temprana del autor en el marco de los debates piedracielistas y americanistas de la década del 40.
Descargas
Citas
América Española. (1940). América española (agosto), p. 288.
Arango, G. (1995). Un ramo de nomeolvides. Cartagena: El Universal.
Carrilla, E. (1968). Raíces del americanismo literario. Thesaurus 23 (3), pp. 536-546.
El Universal (1949). Poemas de Rojas Herazo. El Universal (1 de octubre), p. 4.
El Universal (1950). Un saludo a Rojas Herazo. El Universal (7 de febrero), p. 4.
El Universal (1951). Saludo a Rojas Herazo. El Universal (24 de octubre), s. p.
Fuenmayor, A. (1947). Arcilla de Rojas Herazo. El Heraldo (13 de diciembre), p. 12.
García Márquez, G. (2005). Textos costeños. Obra periodística 1 (1948-1952). Bogotá: Random House Mondadori.
García Nossa, A. (1940). De Valencia a Carranza. El Tiempo (24 de agosto), pp. 1-2.
Ortemberg, P. (2017). Panamericanismo, hispanoamericanismo y nacionalismo en los festejos identitarios de América Latina, 1880-1920. Perfomances y encrucijadas diplomáticos e intelectuales. Anuario IEHS XXXII (1), pp. 99-110.
Rojas Herazo, H. (1940). Canción de la niña imposeída. El Heraldo (9 de julio), s. p.
Rojas Herazo, H. (1947a). Job en el Hombre. El Heraldo (13 de diciembre), p. 12.
Rojas Herazo, H. (1947b). Palabras elegiacas a un soldado. El Heraldo (13 de diciembre), p. 12.
Rojas Herazo, H. (1948a). Un poeta nicaragüense. El Universal (27 de junio), p. 4.
Rojas Herazo, H. (1948b). El hombre de América debe saber cual [sic] destino merece y cual desea para sacar en conclucion [sic] cual necesita. El Universal (30 de junio), pp. 1, 8.
Rojas Herazo, H. (1948c). Invocación vital para mi hermano el hombre. El Universal (2 de julio), p. 7.
Rojas Herazo, H. (1948d). Invitación al hombre universal. El Universal (2 de julio), p. 7.
Rojas Herazo, H. (1949). El habitante destruido. Sábado (1 de octubre), p. 6
Rojas Herazo, H. (2003a). Vigilia de las lámparas. Obra periodística, 1940-1970. Medellín: Eafit.
Rojas Herazo, H. (2003b). La magnitud de la ofrenda. Obra periodística, 1940-1970. Medellín: Eafit.
Sanclemente, Á. (1948). Examen de la literatura en 1947. Sábado (10 de enero), pp. 3, 14.
Urrego Ardila, M. A. (2002). Intelectuales, Estado y Nación en Colombia. De la guerra de los Mil Días a la constitución de 1991. Recuperado de http://books.openedition.org/sdh/270
Vinyes, R. (1947). El hombre y su voz. El Heraldo (13 de diciembre), p. 12.
Zabala, C. M. (1948). Sección “Antología”. El Universal (18 de septiembre), p. 7.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.