El orientalismo chino en el Caribe universal de Ramón Illán Bacca
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.350914Palabras clave:
orientalismo, cosmopolitismo, chinos, Ramon Illan Bacca, Literatura Caribe Colombiano, OtredadResumen
Ramón Illán Bacca es uno de los novelistas más representativos de la segunda mitad del siglo xx del Caribe colombiano por su inclusión del humor, el registro de la cultura popular mediática y el Caribe urbano. Este estudio analiza cómo las representaciones de los chinos de Bacca, tanto en sus reflexiones periodísticas como en sus novelas Deborah Kruel (2001) y La mujer barbuda (2011), reproducen los estereotipos orientalistas y sinofóbicos del chino como Otredad inadmisible dentro del Caribe universal colombiano. Así, se exponen los límites de la inclusión de la particularidad dentro de este proyecto cosmopolita universalista.
Descargas
Citas
Araújo, O. (2012). Germán Espinosa: transgresión y continuidad en la tradición literaria colombiana. Atenea 506, pp. 57-69. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-04622012000200005
Bacca, R. (2001). Deborah Kruel. Bogotá: Ediciones B.
Bacca, R. (2010a). Cómo llegar a ser japonés. Selección de cuentos. Barranquilla: Ediciones Uninorte.
Bacca, R. (2010b). De cómo escribir una novela de espionaje. Revista Universidad de Antioquia 301, pp. 53-57. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaudea/article/view/6454 [01.08.2022].
Bacca, R. (2011). La mujer barbuda. Bogotá: Seix Barral.
Bacca, R. (2014). Notas para una improbable autobiografía. En A. Castillo Mier y J. Viloria de la Hoz (Eds.). Caribe Literario: siete ensayos sobre cultura y literatura del Caribe Colombiano (pp. 165-183). Santa Marta, Bogotá: Universidad del Magdalena, Banco de la República, Ministerio de Cultura.
Bacca, R. (21 de enero 2018). ¿Independencia? Latitud. Recuperado de https://revistas.elheraldo.co/latitud/independiente-147392 [01.08.2022].
Bacca, R. (2019). Japoneserías. El Dominical de El Heraldo, 6.
Bacca, R. (2020). La Barranquilla de García Márquez. En Escribir en Barranquilla (pp. 245-260). Barranquilla: Ediciones Uninorte.
Botton Beja, F. (2008). La persecución de los chinos en México. Estudios de Asia y África 43 (2), pp. 477-486. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/586/58611186007.pdf [01.08.2022].
Buelvas, F. (2021). ¿Quién lee a Ramón Illán Bacca? El Malpensante 167. Recuperado de https://elmalpensante.com/articulo/3395/quien-lee-ramon-illan-bacca [01.08.2022].
Camacho Delgado, J. M. (2022). Desacralización de la historia colombiana. Una interpretación de Maracas en la ópera. Huellas. Revista de la Universidad del Norte 109,, pp. 138-148.
Castillo, A. (Ed.). (2001). Respirando el Caribe. Memorias de la Cátedra del Caribe Colombiano. Volumen I. Cartagena, Bogotá, Barranquilla: Observatorio del Caribe Colombiano, Ministerio de Cultura, Universidad del Atlántico.
Castillo, A. (2022). In memoriam. Huellas. Revista de la Universidad del Norte 109, pp. 80-85.
Césaire, A. (2006). Discurso sobre el colonialismo. Madrid: Akal.
Enciso, A. J. (2022). El refugio orientalista. Huellas. Revista de la Universidad del Norte 109, pp. 56-61.
Enciso, A. J. (2019) Ramón Bacca: entrevista personal. Barranquilla, 19 de agosto. Archivo personal.
Fleischer, F. (2012). La diáspora china: un acercamiento a la migración china en Colombia. Revista de Estudios Sociales 42, pp. 71-79. DOI: https://doi.org/10.7440/res42.2012.07
González de Mojica, S. (2014). Genealogía de la imagen en las novelas de Ramón Illán Bacca Linares En A. Castillo Mier y J. Viloria de la Hoz (Eds.). Caribe Literario: siete ensayos sobre cultura y literatura del Caribe Colombiano (pp. 105-130). Santa Marta: Universidad del Magdalena, Banco de la República, Ministerio de Cultura.
Grosfoguel, R (2008). Hacia un pluri-versalismo transmoderno decolonial. Tabula Rasa 9, pp. 200-125. DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.345
Lee, G. (2006). La representación de los chinos en el imaginario de los occidentales. Anuario Asia-Pacífico 1, pp. 381-388. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3690425&orden=1&info=link [01.08.2022].
López, K. (2013). Chinese Cubans. A Transnational History. Chapel Hill: North Carolina University Press.
López García, J. (2016). China en Barranquilla. Memorias. Revista digital de historia y arqueología desde el Caribe 29. Recuperado de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/download/9008/8799?inline=1 [01.08.2022].
López-Calvo, I. (2022). El inconsciente político de la escritura asiático-latinoamericana y las comunidades asiáticas en el inconsciente político latinoamericano. Revista Guillermo de Ockham 20 (2), pp. 235-245. DOI: https://doi.org/10.21500/22563202.5820
Martin, G. (2009). Gabriel García Márquez, una vida. Bogotá: Debate.
Mejía, O. (2022). La escritura del Gato de Cheshire. Huellas. Revista de la Universidad del Norte 109, pp. 113-122.
Monsiváis, C. (2000). Aires de familia. Barcelona: Anagrama.
Moraña, M. (2004). Teorías nómadas. Orientalismo y modernidad en América Latina. En Crítica impura. Estudios de literatura y cultura latinoamericanos (pp. 209-214). Madrid: Iberoamericana.
Moreno, F. (2017). Universalismo, cosmopolitismo y política editorial en revistas culturales del siglo xx. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos 64, pp. 99-123. DOI: https://doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2017.64.55057
Ortega, M. (2008). Conversando con Germán Espinosa. Nueva Gaceta 14, pp. 6-14. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-04622012000200005
Ortiz, F. (1978). Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Patiño, G. (2016, 28 de octubre). Chinos y japoneses. Revista Semana. Recuperado de https://www.semana.com/especiales/articulo/chinos-japoneses/81654-3/ [01.08.2022].
Whelpley, S. (2022). Ramón en voz baja. Huellas. Revista de la Universidad del Norte 109, pp. 121-127.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.