Memorias del horror de la desaparición forzada en La sombra de Orión (2021) y Recuerdos del río volador (2022)

Autores/as

  • Rosa Jaisully Durán Muñoz Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.356319

Palabras clave:

narrativa colombiana, literatura de la memoria, desaparición forzada, Daniel Ferreira, Pablo Montoya

Resumen

El presente artículo examina el horror de la desaparición forzada en las novelas La Sombra de Orión y Recuerdos del río volador. Se analiza cómo el horror no se limita a la violencia ejercida sobre los cuerpos o a la supuesta incapacidad del lenguaje para comunicar la experiencia, sino que se revela también en el duelo suspendido de los familiares de las víctimas. Por lo tanto, se señala la importancia de dispositivos de memoria tales como la fotografía, el arte y la literatura para plasmar eventos y periodos históricos, pero también para acceder a un lenguaje que permite procesos simbólicos que contribuyen a la reparación de las víctimas. Es significativo el aporte de estas novelas a la narrativa actual por la riqueza histórica y literaria, y, a su vez, por la discusión que plantean sobre la memoria de los territorios que también son atravesados por las dinámicas de violencia.

|Resumen
= 127 veces | PDF
= 222 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Jaisully Durán Muñoz, Universidad del Valle

Magíster en Literaturas Colombiana y Latinoamericana. Actualmente, es coordinadora académica de la Licenciatura en Literatura de la Universidad del Valle, Colombia, sede Palmira. A su vez, es integrante del grupo de investigación Autores Colombianos y Latinoamericanos de la misma universidad.

Citas

Acosta, M. (2013). Memoria y fragilidad: el arte como resistencia al olvido. Recuperado de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68633/1/memoria_fragilidad_arte.pdf [04.12.2022]

Agudelo, J., Cardona, J. y Bello, A. (2020). Materialidades espectrales: resistencias sensibles a la desaparición forzada en Colombia. Razón Crítica 9, pp. 103-130. DOI: 10.21789/25007807.1609

Archivo Prisma. (3 de septiembre de 2008). Lo pasado pensado [Fragmento de conferencia de prensa de Videla. Diciembre de 1979]. [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=ueFt60NGZoc [11.12.2022]

Arellana, E. y Mingorance, F. (Coord.) (2019). Cartografía de la Desaparición Forzada en Colombia. Bogotá: Human Rights Everywhere.

Arellana, E. y Mingorance, F. (Coord.) (2020). Hacer visible lo invisible. Notas compartidas de un proceso colectivo. Bogotá: Human Rights Everywhere.

Biblioteca Nacional de Colombia. (18 de diciembre de 2023). Conferencia “La Vorágine: centenario de un clásico latinoamericano”, con Felipe Martínez Pinzón. [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qZdLO_niUQY [30.02.2024]

Casas, A. (2020). El detenido-desaparecido y la autoficción de los “nietos”: Honrarás a tu padre y a tu madre de Cristina Fallarás. Revista Letral (23), pp. 168-191. Recuperado de https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/11369/11746 [10.05.2023]

Cavarero, A. (2009). Horrorismo. Nombrando la violencia contemporánea. Barcelona: Editorial Anthropos.

Centro Nacional de Memoria Histórica —CNMH — (2016). Hasta encontrarlos. El drama de la desaparición forzada en Colombia. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.

Centro Nacional de Memoria Histórica —CNMH— (2018) Desaparición forzada: balance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.

Cobas, A. (2013). Narrar la ausencia: Una lectura de Los topos de Félix Bruzzone y de Diario de una Princesa Montonera de Mariana Pérez. Memoria Académica 14(20), pp. 23-45. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6611/pr.6611.pdf [05.11.2023]

Colmeiro, J. (2011). ¿Una nación de fantasmas?: apariciones, memoria histórica y olvido en la España posfranquista. Revista electrónica de teoría de la literatura y literatura comparada. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3743669 [10.11.2023]

Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 12. 7 de julio de 1991. (Colombia).

Da Silva Catela, L. (1998). Sin cuerpo, sin tumba. Memorias sobre una muerte inconclusa. Historia, Antropología y Fuentes Orales (20), pp. 87–104. Recuperado de https://www-jstor-org.bd.univalle.edu.co/stable/27752961 [11.11.2021]

Da Silva Catela, L. (s. f.). Fotografía, archivos y memoria frente a la desaparición de personas. Recuperado de https://www.academia.edu/4713867/Re_velar_el_horror_Fotograf%C3%ADa_archivo_y_memoria_frente_a_la_desaparici%C3%B3n_de_personas [08.12.2021]

De los Ríos, V. (2011). Espectros de luz. Chile: Editorial Cuarto Propio.

De Mária Campos, M. (2022). Entre la ausencia y la memoria: desaparecidos. Revista del Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de la Universidad Ricardo Palma (19), pp. 102-111. Recuperado de https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/5413/7066 [05.11.2023]

Díaz, V. (2010). Del dolor al duelo: límites al anhelo frente a la desaparición forzada. Affectio Societatis 5(9), pp. 1-20. DOI: 10.17533/udea.affs.5323

Didi-Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Feld, C.; Stites, J. (Comp.) (2009). El pasado que miramos: memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Ferreira, D. (2022). Recuerdos del río volador. Bogotá: Editorial Penguin Random House.

Ferreira, D. (24 de octubre de 2023). La Pentalogía (infame) de Colombia, de Daniel Ferreira. [Librújula]. Recuperado de https://librujula.publico.es/la-pentalogia-infame-de-colombia-de-daniel-ferreira/ [06.11.2023]

Ferreira, D. (14 de febrero de 2024). Preguntas sobre Recuerdos del río volador. (Comunicación personal)

Gaitán, J. (2010). El arte de la desaparición forzada en dos novelas colombianas. Recuperado de https://biblioteca.org.ar/ [16.04.2022]

Gaona, I. D. (Director). (2022). Encuentros cercanos [Miniserie]. LaContraBanda Films.

Gatti, G. (2008). El detenido-desaparecido: narrativas posibles para una catástrofe de la identidad. Montevideo: Ediciones Trilce.

Guarín, P. (2021). Desaparición forzada en la novelística de Pablo Montoya y la fotografía de Jesús Abad Colorado: Una lectura en términos virales. [Tesis de maestría]. Universidad de los Andes. Recuperado de http://hdl.handle.net/1992/55259 [07.07.2022]

Hoyos, C. (Anfitrión). (marzo del 2023). La vorágine. Una edición cosmográfica”, una conversación con Erna von der Walde, su editora académica En Paredro [Podtcast]. Recuperado de https://podcasters.spotify.com/pod/show/paredropodcast/support [15.04.2023]

Informe Final Comisión de la Verdad (2022). “Que ya no haga más, que no se meta más en eso, que ya qué: desaparición forzada”. En: Hasta la guerra tiene límites. Violaciones de los derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario y responsabilidades colectivas. (pp. 168-198). Bogotá: Comisión de la Verdad.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo xxi.

Makowski, S. (2002). Entre la bruma de la memoria. Trauma, sujeto y narración. Perfiles Latinoamericanos (21), pp. 143-158. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11502108 [14.12.2021]

Montoya, P. (2021). La sombra de Orión. Bogotá: Editorial Penguin Random House.

Moreno, A. (2021). Etnografía de una ausencia. Los sentidos de la fotografía familiar en la transmisión de la memoria traumática. Disparidades. Revista de Antropología, 76(2), pp- 1-19. DOI: 10.3989/dra.2021.023

Moreno-Bueno, E. (2021). Literatura y memoria en la narrativa de Marbel Sandoval. [Master Universitario en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana]. Universidad Internacional de La Rioja. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Recuperado de https://reunir.unir.net/handle/123456789/12195 [12.05.2022]

Pérez, D. (2015). Espacios de memoria: El caso de La Escombrera en Medellín. Boletín OPCA 09, pp. 10-18. Recuperado de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/4893/Espacios-de-memoria.pdf?sequence=1 [08.01.2022]

Traballi, S. (2014). Narrar desde las fronteras: memoria y experiencia de la violencia en las cartas que no llegaron de Mauricio Rosencof. Anclajes XVIII (2), pp. 61-78. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/565/845 [15.01.2023]

Ulibro. (2 de septiembre de 2023) Encuentro con autor. Recuerdos del río volador. [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=VRuxv77Ls-E [10.12.2023]

Uribe, M. (2008). Mata que Dios perdona. Gestos de humanización en medio de la inhumanidad que circunda a Colombia. En F. Ortega (Ed.). Veena Das: Sujetos del dolor, agentes de dignidad (pp. 171 - 192). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Vanegas, O. (2022). La estética de lo imposible. Exhumación, identidad y desborde en la novela colombiana. Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos (26), pp. 115-127. DOI: 10.5565/rev/mitologias.868

Descargas

Publicado

31-07-2024

Cómo citar

Durán Muñoz, R. J. (2024). Memorias del horror de la desaparición forzada en La sombra de Orión (2021) y Recuerdos del río volador (2022). Estudios De Literatura Colombiana, (55), 165–186. https://doi.org/10.17533/udea.elc.356319