El concepto de romanticismo en la historiografía literaria colombiana
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.12978Palabras clave:
Curcio Altamar, Antonio, García Maffla, Jaime, Jiménez Panesso, David, estudios literarios, historia de la literatura, historiografía literaria, romanticismoResumen
Este artículo presenta un análisis descriptivo del tratamiento del romanticismo en tres historias de la literatura colombiana: Evolución de la novela en Colombia (1952) de Antonio Curcio Altamar, Manual de literatura colombiana (1988) publicado por Procultura y Planeta, e Historia de la poesía colombiana (2001) editado por la Casa de Poesía Silva. El estudio de estas historias permite establecer la lógica según la cual cada uno de sus autores ha abordado el concepto de romanticismo y, a partir de ahí, evaluar en qué medida estos usos del concepto están justificados y son pertinentes para los estudios literarios. Parte de la idea de que toda historia es una construcción y que, por ende, supone una interpretación y la proposición de un modelo a través del cual se busca representar una realidad, en este caso la constituida por las obras literarias producidas durante un determinado periodo.
Descargas
Citas
Camacho, Salvador. (1936). Estudios. Bogotá: Minerva, 96-105.
Carranza, María Mercedes (ed.). (1991). Historia de la poesía colombiana.Bogotá: Casa de Poesía Silva.
Curcio Altamar, Antonio. (1957). Evolución de la novela en Colombia. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
García Maffla, Jaime. (1988). “La poesía romántica colombiana”. En: Manual de literatura colombiana. Tomo II. Bogotá: Procultura-Planeta, 267-303.
García Márquez, Gabriel. (1959). “La literatura colombiana, un fraude a la nación.” Acción Liberal, 2, 44-47.
Giraldo, Marta Lucía. (2009). El concepto de romanticismo en cinco historias de la literatura colombiana. Trabajo de investigación para optar al título de magíster en literatura colombiana. Medellín: Universidad de Antioquia.
Gómez Valderrama, Pedro. (1988). “María en dos siglos”. En: Manual de literatura colombiana. Tomo II. Bogotá: Procultura-Planeta, 369-393.
Henríquez Ureña, Pedro. (2001). Las corrientes literarias en la América hispánica. México: Fondo de Cultura Económica.
Jaramillo Uribe, Jaime. (1977). “La influencia de los románticos franceses y de la revolución del 48 en el pensamiento político colombiano del siglo xix”. En: La personalidad histórica de Colombia y otros ensayos. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 162- 190.
Jiménez, David. (2005). A propósito de la poesía colombiana. Bogotá: Norma.
---. (2002). Poesía y canon: los poetas como críticos en la formación del canon en la poesía moderna en Colombia. Bogotá: Norma.
---. (2001). “Romanticismo”. En: Historia de la poesía colombiana. Bogotá: Casa de Poesía Silva, 111- 153.
Ramos, Julio. (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo xix. México: Fondo de Cultura Económica.
Samper, José María. (1971). Historia de un alma. Medellín: Bedout.
Wellek, Rene. (1983). Historia literaria: problemas y conceptos. Barcelona: Laia.
Wellek, Rene y Austin Warren. (1959). Teoría literaria. Madrid: Gredos.Marta Lucía Giraldo
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.