Visiones de nación en la literatura colombiana del siglo XIX: tres propuestas estéticas
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n44a02Palabras clave:
literatura colombiana del siglo xix, nación y literatura, Julio Flórez, Candelario Obeso, José Asunción SilvaResumen
En este artículo se revisarán las influencias de los proyectos nacionales y políticos en las obras poéticas de tres autores de la literatura colombiana de finales del siglo xix: Candelario Obeso, Julio Flórez y José Asunción Silva. A través del análisis de los recursos estéticos de sus obras, se busca comprender las posturas ideológicas de los poetas y sus puntos de vista, frente a tópicos como la modernización de las instituciones, el capitalismo y el denominado “mal de fin de siglo” (la decadencia espiritual) a los que se enfrenta la sociedad decimonónica en los albores de la Modernidad.
Descargas
Citas
Badía, J. F. (1975). La Nación. Revista de estudios políticos 202, pp. 5-58
Cáceres, C. (2011). La nación colombiana, el sueño de una mente alucinada: concepción de nación en “De sobremesa” de José Asunción Silva. Tesis de Maestría. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Camacho Guizado, E. (1968). La Poesía de José Asunción Silva. Bogotá: Universidad de los Andes.
Carrau Criado, R. (2006). ¿Qué es la nación? Alicante: ECU.
Cassiani, J. (2009). La actividad intelectual de Candelario Obeso. Entre el reconocimiento y la exotización. En C. Obeso. Cantos Populares de mi tierra. Secundino el Zapatero (pp. 11-47). Bogotá: Biblioteca de autores afrocolombianos-Ministerio de Cultura de Colombia.
Flórez, J. (1985). Antología poética. Bogotá: Círculo de Lectores.
Lagos, R. (1999). Ensayos sugerentes e insurgentes. Intravisión literario de temas hispánicos. Madrid: Verbum.
Máiz, R. (2007). Nación y Literatura en América Latina. Buenos Aires: Prometeo.
Noguerol, F., M. Pérez, J. Montoya y Á. López. (2011). Literatura más allá de la nación. De lo centrípeto y lo centrífugo en la narrativa hispanoamericana del siglo xxi.Madrid: Iberoamericana.
Obeso, C. (2003). Cantos populares de mi tierra. Bogotá: Fundación Editoral Epígrafe.
Obeso, C. (2009). Cantos populares de mi tierra, Secundino el zapatero. Bogotá: Biblioteca de Autores Afrocolombianos, Ministerio de Cultura de Colombia.
Ocampo López, J. (1997). Julio Flórez, el poeta popular del amor, la tristeza y la nostalgia. En J. Barón Ortega (Comp.). Julio Flórez en las letras nacionales y boyacenses (pp. 15-33). Tunja: Talleres gráficos.
Ochoa, A. M. (2009). El mundo Sonoro de los bogas del Magdalena. Revista Número28, pp.1-15.
Paz, O. (1998). El laberinto de la soledad. México: Fondo de Cultura Económica.
Quijada, M. (1994). ¿Qué nación? Dinámicas y dicotomías de la nación en el imaginario hispanoamericano del siglo xix. Cuadernos de Historia Latinoamericana 2, pp 1-26.
Quijada, M. (2000). Nación y territorio: la dimensión simbólica del espacio en la construcción nacional argentina. Siglo xix. Revista de Indias 219, pp. 373-394.
Salazar Ramos, R. (2001). El Positivismo Latinoamericano. En G. Marquinez et al. La Filosofía en América Latina (pp. 141-186). Bogotá: El Búho.
Silva, J. A. (1984). Poesía y Prosa. Bogotá: Círculo de Lectores.
Weber, M. (2002). Economía y Sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.