Las metamorfosis discursivas de Maqroll el Gaviero
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.350947Palabras clave:
Álvaro Mutis, Maqroll el Gaviero , heteronimia poética, literatura colombianaResumen
El artículo propone una relectura de parte del universo literario de Álvaro Mutis para estudiar las diferentes metamorfosis discursivas que en él experimentó Maqroll el Gaviero, su voz poética y narrativa más representativa. Los principales filtros de lectura que se empelarán en el recorrido propuesto serán el modelo de heteronimia poética de Fernando Pessoa, la alternativa de los complementarios discursivos de Antonio Machado y la llamada “escritura oblicua” propuesta por Eugenio Montejo. Esta nueva aproximación a la obra mutisiana también se plantea como una invitación a revisitarla con motivo del próximo centenario del nacimiento de su autor.
Descargas
Citas
Balza, J. y Medina, J.R. (1993). Maqroll y las batallas perdidas. En S. Mutis Durán (Ed.). Tras las rutas de Maqroll el Gaviero 1988-1990 (pp. 68-79). Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.
Baudelaire, C. (1993). Las flores del mal. Madrid: Cátedra.
García Aguilar, E. (1993). Celebraciones y otros fantasmas: una biografía intelectual de Álvaro Mutis. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Guarducci, G. (2005). Las raíces de Maqroll. Cuadernos Literarios 4, pp. 151-164.
Gullón, R. (1984). La novela lírica. Madrid: Cátedra.
Hernández, C. (1995). Álvaro Mutis: una estética del deterioro. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana.
Lefort, M. (1996). Maqroll el Gaviero: nom-image, sésame de l’œuvre d’Álvaro Mutis. Moenia. Revista Lucense de Lingüística & Literatura 2 (separata), pp. 145-193.
Lejeune, P. (1994). El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul-Endymion.
Lourenço, A. A. (1997). Identidad y alteridad en Fernando Pessoa y Antonio Machado (Álvaro de Campos y Juan de Mairena). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Machado, A. (2003). Juan de Mairena I. Madrid: Cátedra.
Montejo, E. (1974). La ventana oblicua. Caracas: Editorial Arte.
Mutis, A. (2008). Summa de Maqroll el Gaviero. Poesía reunida [1947-2003]. Bogotá: Alfaguara.
Mutis, A. (2019). Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero. Barcelona: Editorial RM.
Neruda, P. (1986). Residencia en la tierra. Barcelona: Bruguera.
Pacheco, C. (1988). Se escribe para exorcizar a los demonios. En S. Mutis Durán (Ed.). Tras las rutas de Maqroll el Gaviero 1981-1988 (pp. 241-249). Cali: Proartes-Gobernación del Valle-Revista Literaria Gradiva.
Pessoa, F. (1987). Sobre arte y literatura. Madrid: Alianza.
Pessoa, F. (1997). Carta a Adolfo Casais Monteiro. En A. Tabucchi (Ed.). Un baúl lleno de gente. (Escritos sobre Pessoa) (pp. 173-190). Madrid: Huerga y Fierro editores.
Sheridan, G. (1981). La vida, la vida verdaderamente vivida… En Á. Mutis. Poesía y prosa (pp. 616-651). Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.
Sheridan, G. (1988). Los Emisarios de Álvaro Mutis. En S. Mutis Durán (Ed.). Tras las rutas de Maqroll el Gaviero 1981-1988 (pp. 103-112). Cali: Proartes-Gobernación del Valle-Revista Literaria Gradiva.
Sucre, G. (1985). La máscara, la transparencia. Ensayos sobre poesía hispanoamericana. México: Fondo de Cultura Económica.
Todorov, T. (1987). La notion de littérature et autres essais. París: Éditions du Seuil.
Vázquez Medel, M. A. (1988). Fernando Pessoa: identidad y diferencia. Sevilla: Editoriales Andaluzas Unidas.
Zalamea, A. (1988). La Nieve del Almirante, el diario de Maqroll y Álvaro Mutis. En S. Mutis Durán (Ed.). Tras las rutas de Maqroll el Gaviero 1981-1988 (pp. 27-34). Cali: Proartes-Gobernación del Valle-Revista Literaria Gradiva.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.