Civilización y educación de las mujeres neogranadinas en Una holandesa en América (1888) de Soledad Acosta de Samper
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.354661Palabras clave:
Una holandesa en América, Soledad Acosta de Samper, teoría de la interseccionalidad, literatura colombiana del siglo XIXResumen
Este artículo ofrece una propuesta de análisis de Una holandesa en América (1888), de Soledad Acosta de Samper. A fin de determinar el modo en el cual se impusieron las condiciones de enseñanza para las mujeres de la Nueva Granada, se parte del concepto de interseccionalidad (Lugones, 2014). Se concluye que Lucía, personaje que representa el pensamiento de la autora frente a la situación social de la mujer neogranadina del siglo xix, aún se encuentra lejos de proponer la emancipación femenina al educar a sus hermanas desde su posición privilegiada.
Descargas
Citas
Acosta de Samper, S. (2015). Una holandesa en América. Bogotá: Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional de Colombia. https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/107047/1
Alzate, C. (2012). Otra amada y otro paisaje para nuestro siglo xix. Soledad Acosta de Samper y Eugenio Díaz Castro frente a María. Lingüística y Literatura (59), pp. 117-135. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/12537 [26.05.2024] .
Alzate, C. (2018). El panorama como simulacro. Tecnologías de la mirada colonial en Una holandesa en America (ca.1880), novela ilustrada. H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte 3, pp. 141-166. DOI: 10.25025/hart03.2018.06
Alzate, C. (2019). Periodismo, novela e imagen en torno a 1880. Soledad Acosta de Samper y su narrativa visual de cortar y pegar. Cuadernos de Literatura 23 (45), pp. 330-351. DOI: 10.11144/Javeriana.cl23-45.pnit
Arango Rodríguez, S. (2010). De la poesía a la prosa, o imágenes de la formación femenina en el proyecto de nación colombiano del siglo xix. Historia Caribe 17, pp. 67-88. Recuperado de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Historia_Caribe/article/view/30/17 [26.05.2024]
Loaiza, G. (2014). La expansión católica. En Poder letrado. Ensayos sobre historia intelectual de Colombia, siglos xix y xx (pp. 121-164). Cali: Universidad del Valle.
López, L. (2017). The feminine characters in Soledad Acosta’s Una holandesa en América and the construction of a new national mode. Nomenclatura: aproximaciones a los estudios hispánicos 5. DOI: 10.13023/naeh.2017.02
Lugones, M. (2011). Hacia un feminismo descolonial. La manzana de la discordia 6 (2), pp. 105-119. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53791 [26.05.2024]
Lugones, M. (2014). Colonialidad y género: hacia un feminismo descolonial. En W. Mignolo (Ed.). Género y descolonialidad (pp. 13-42). Buenos Aires: Del Signo. http://www.lrmcidii.org/wp-content/uploads/2015/05/Genero_y_Descolonialidad.pdf
Ramírez Jaramillo, J. F. (2020). La mujer en el contexto de la civilización moderna. En Ángel Cuervo: perfiles de un intelectual moderno (pp. 127-146). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Renjifo López, L. (2006). Una holandesa en América (1876) de Soledad Acosta de Samper: novela fundacional, género y ciudadanía [Tesis de grado, Universidad de los Andes]. Recuperado de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/25577/u271910.pdf?sequence=1&isAllowed= [26.05.2024]
Rodríguez Rodríguez, C. (2016). Las protagonistas de Jane Austen y Soledad Acosta de Samper. Reescribiendo el ideal femenino. Estudios de Literatura Colombiana 38, pp. 163-180. DOI: 10.17533/udea.elc.n38a08
Santana Lima, A. (2019). Educação das Mulheres na América Latina: um olhar decolonial. Educação & Realidade 44 (3), e83134. DOI: 10.1590/2175-623683134
Torrado, S. (7 de marzo de 2021). Las olvidadas de América. Soledad Acosta de Samper. El País. https://elpais.com/internacional/2021-03-07/soledad-acosta-de-samper-una-corresponsal-adelantada-a-su-tiempo.html
Vallejo, C. (2005a). Dicotomía y dialéctica: Una holandesa en América y el canon. En C. Alzate & M. Ordóñez (Eds.). Soledad Acosta de Samper: Escritura, género y nación en el siglo XIX (pp. 289-300). Madrid/Fráncfort del Meno: Vervuert Verlagsgesellschaft.
Vallejo, C. (2005b). Legitimación de la expresión femenina y apropiación de la lengua en Una holandesa en América (1876) de Soledad Acosta de Samper: dialéctica de cultura y traducción. En C. Alzate & M. Ordóñez (Eds.). Soledad Acosta de Samper: Escritura, género y nación en el siglo XIX (pp. 483-492). Madrid/Fráncfort del Meno: Vervuert Verlagsgesellschaft.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.