Civilización y educación de las mujeres neogranadinas en Una holandesa en América (1888) de Soledad Acosta de Samper

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.354661

Palabras clave:

Una holandesa en América, Soledad Acosta de Samper, teoría de la interseccionalidad, literatura colombiana del siglo XIX

Resumen

Este artículo ofrece una propuesta de análisis de Una holandesa en América (1888), de Soledad Acosta de Samper. A fin de determinar el modo en el cual se impusieron las condiciones de enseñanza para las mujeres de la Nueva Granada, se parte del concepto de interseccionalidad (Lugones, 2014). Se concluye que Lucía, personaje que representa el pensamiento de la autora frente a la situación social de la mujer neogranadina del siglo xix, aún se encuentra lejos de proponer la emancipación femenina al educar a sus hermanas desde su posición privilegiada.

|Resumen
= 7 veces | PDF
= 5 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Esteban Ibarra Atehortúa, Universidad de Antioquia

Filólogo hispanista de la Universidad de Antioquia y asistente editorial de la revista Lingüística y Literatura de la misma institución.

Citas

Acosta de Samper, S. (2015). Una holandesa en América. Bogotá: Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional de Colombia. https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/107047/1

Alzate, C. (2012). Otra amada y otro paisaje para nuestro siglo xix. Soledad Acosta de Samper y Eugenio Díaz Castro frente a María. Lingüística y Literatura (59), pp. 117-135. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/12537 [26.05.2024] .

Alzate, C. (2018). El panorama como simulacro. Tecnologías de la mirada colonial en Una holandesa en America (ca.1880), novela ilustrada. H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte 3, pp. 141-166. DOI: 10.25025/hart03.2018.06

Alzate, C. (2019). Periodismo, novela e imagen en torno a 1880. Soledad Acosta de Samper y su narrativa visual de cortar y pegar. Cuadernos de Literatura 23 (45), pp. 330-351. DOI: 10.11144/Javeriana.cl23-45.pnit

Arango Rodríguez, S. (2010). De la poesía a la prosa, o imágenes de la formación femenina en el proyecto de nación colombiano del siglo xix. Historia Caribe 17, pp. 67-88. Recuperado de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Historia_Caribe/article/view/30/17 [26.05.2024]

Loaiza, G. (2014). La expansión católica. En Poder letrado. Ensayos sobre historia intelectual de Colombia, siglos xix y xx (pp. 121-164). Cali: Universidad del Valle.

López, L. (2017). The feminine characters in Soledad Acosta’s Una holandesa en América and the construction of a new national mode. Nomenclatura: aproximaciones a los estudios hispánicos 5. DOI: 10.13023/naeh.2017.02

Lugones, M. (2011). Hacia un feminismo descolonial. La manzana de la discordia 6 (2), pp. 105-119. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53791 [26.05.2024]

Lugones, M. (2014). Colonialidad y género: hacia un feminismo descolonial. En W. Mignolo (Ed.). Género y descolonialidad (pp. 13-42). Buenos Aires: Del Signo. http://www.lrmcidii.org/wp-content/uploads/2015/05/Genero_y_Descolonialidad.pdf

Ramírez Jaramillo, J. F. (2020). La mujer en el contexto de la civilización moderna. En Ángel Cuervo: perfiles de un intelectual moderno (pp. 127-146). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Renjifo López, L. (2006). Una holandesa en América (1876) de Soledad Acosta de Samper: novela fundacional, género y ciudadanía [Tesis de grado, Universidad de los Andes]. Recuperado de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/25577/u271910.pdf?sequence=1&isAllowed= [26.05.2024]

Rodríguez Rodríguez, C. (2016). Las protagonistas de Jane Austen y Soledad Acosta de Samper. Reescribiendo el ideal femenino. Estudios de Literatura Colombiana 38, pp. 163-180. DOI: 10.17533/udea.elc.n38a08

Santana Lima, A. (2019). Educação das Mulheres na América Latina: um olhar decolonial. Educação & Realidade 44 (3), e83134. DOI: 10.1590/2175-623683134

Torrado, S. (7 de marzo de 2021). Las olvidadas de América. Soledad Acosta de Samper. El País. https://elpais.com/internacional/2021-03-07/soledad-acosta-de-samper-una-corresponsal-adelantada-a-su-tiempo.html

Vallejo, C. (2005a). Dicotomía y dialéctica: Una holandesa en América y el canon. En C. Alzate & M. Ordóñez (Eds.). Soledad Acosta de Samper: Escritura, género y nación en el siglo XIX (pp. 289-300). Madrid/Fráncfort del Meno: Vervuert Verlagsgesellschaft.

Vallejo, C. (2005b). Legitimación de la expresión femenina y apropiación de la lengua en Una holandesa en América (1876) de Soledad Acosta de Samper: dialéctica de cultura y traducción. En C. Alzate & M. Ordóñez (Eds.). Soledad Acosta de Samper: Escritura, género y nación en el siglo XIX (pp. 483-492). Madrid/Fráncfort del Meno: Vervuert Verlagsgesellschaft.

Descargas

Publicado

18-01-2025

Cómo citar

Ibarra Atehortúa, J. E. (2025). Civilización y educación de las mujeres neogranadinas en Una holandesa en América (1888) de Soledad Acosta de Samper. Estudios De Literatura Colombiana, (56), 170–190. https://doi.org/10.17533/udea.elc.354661