Mito y España
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.9690Palabras clave:
Revista Mito, relaciones literatura española y colombiana, siglo XX, apertura cultural, compromiso políticoResumen
Para comprender el papel que después cumplirá la revista Mito en Colombia, es indispensable conocer la labor de Baldomero Sanín Cano. Mito es, sobre todo, una respuesta de una nueva generación de poetas al ideario hispánico enarbolado por la generación Piedra y Cielo. Mito inaugura un diálogo de igualdad entre poetas colombianos y poetas españoles, es el producto literario de una generación de escritores que habrían de intervenir directamente en un proyecto político que ha dejado consecuencias nefastas en la Colombia de ahora, el Frente Nacional. Sus páginas se abrieron a diferentes culturas y su espíritu político se afincó en una libertad de expresión admirable para un país donde palpitaba una noción de hispanidad represiva. La esencia de Mito consiste en un pluralismo ideológico al que sólo se le exigió cumplir requisitos éticos.
Descargas
Citas
Caballero Bonald, José Manuel. La costumbre de vivir.Madrid, Alfaguara, 2001.
Caro, Miguel Antonio Caro. “La religión y la poesía”, en: Artículos y discursos, Bogotá, Ed. Iqueima, 1951, 367-392.
____________. “Poesías de Menéndez y Pelayo”, en: Homenaje a don Marcelino Menéndez y Pelayo en el primer centenario de su nacimiento, Bogotá, Antares, 1956, 7-50.
Carranza, Eduardo. “Palabras de un poeta a otro poeta”, en: Mito, N.os 41 y 42, marzo-abril y mayo-junio 1962, Bogotá, 201-205.
Charry Lara, Fernando. “La emancipación literaria de Hispanoamérica”, en: Mito, N.° 31 32, julio y agosto-septiembre y octubre 1960, Bogotá, 64-66.
Cote, Pedro, “Epístolas alrededor de Mito”, en: Textos sobre Jorge Gaitán Durán, Fundación de Poesía Silva, Bogotá, 1990, 169-200.
De Greiff, León. Obra completa, Vol. III. Bogotá, Procultura, 1986.
Gaitán Durán, Jorge. “Editorial”, en Mito, N.° 1, abril-mayo 1955, Bogotá, 1-2.
Gilard, Jacques. “las revistas de Arciniegas: la inteligencia y el poder”, en: Maryse Renaud (coord). En torno a Germán Arciniegas, Poitiers, Université de Poitiers, 2002, 11-27.
____________. “Para desmitificar a Mito”, en: Revista Estudios de Literatura Colombiana, N.° 17, Medellín, Universidad de Antioquia, 2005, 13-58.
Gómez, Juan Guillermo. “Gutiérrez Girardot y España” (artículo inédito).
Goytisolo, Juan. Memorias, Coto vedado, en los reinos de Taifa. Barcelona, Península, 2002.
Guillén, Jorge. “Despertar español”, en: Mito, N.° 41-42, marzo-abril y mayo-junio 1962, Bogotá, 193-196.
Gutiérrez Girardot, Rafael. “España e Hispanoamérica, apuntes sobre la hispanidad”, en: Cuadernos Hispanoamericanos, N.° 68-69, Madrid, agosto-septiembre 1955, 236-244.
____________.“La literatura colombiana en el siglo XX”, en: Manual de Historiade Colombia, Vol. III, Bogotá, Ministerio de Cultura y TM Editores, 1999, 445-536.
____________.“Ortega y Gasset o el arte de la simulación majestuosa”, en: Provocaciones. Medellín, Fundación Editorial Investigar-Fundación Nuestra América Mestiza, 1992, 93-106.
____________. “Una biblioteca de autores colombianos”, en: Cuadernos Hispanoamericanos, N.° 44, Madrid, agosto 1953, 218-220.
Jiménez, David. Historia de la crítica literaria en Colombia, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 1992.
____________. Poesía y canon. Bogotá, Norma, 2002.
Montoya, Pablo. “Pedro Gómez Valderrama, Mito y el Frente Nacional”, en: Revista Estudios de literatura colombiana, N.° 17, Medellín, Universidad de Antioquia, 2005, 71-81.
Sánchez, Gonzalo. “La violencia: de Rojas al Frente Nacional”, en: Nueva Historiade Colombia, vol. II, Bogotá, Planeta, 2001, 153-178.
Sanín Cano, Baldomero. “De lo exótico”, en: Escritos. Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, 1977, 335-346.
____________. “Declaración de los Intelectuales Colombianos durante el Paro General”, en: Mito, año VIII, N.° 13, marzo-abril de 1957, Bogotá, 6-8.
____________. “Menéndez y Pelayo”, en: Escritos. Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, 1977, 561-566.
____________. “Núñez poeta”, en: Escritos, Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, 1977, 41-64.
Reyes, Alfonso. “Notas sobre la inteligencia americana”, en: Ultima Tule y otros ensayos. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1991, 230-235.
Sarmiento Sandoval, Pedro. La revista Mito en el tránsito de la modernidad a la posmodernidad literaria en Colombia. Bogotá, Caro y Cuervo, 2006.
Valencia Goelkel, Hernando, “José Ortega y Gasset” en Mito, N.° 5, diciembre 1955-enero1956, Bogotá, 382.
____________. “Como yo los amé, divagaciones sobre el escritor hispanoame-ricano III”, en: Crónicas de libros. Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, 1976, 195-201.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.