La universalidad de la metáfora en el arte

  • Carlos Alberto Ospina Herrera Universidad de Caldas
Palabras clave: Metaforización artística, epífora, diáfora, representación, expresión, medio artístico, símbolo.

Resumen

Este trabajo defenderá la universalidad de la metáfora en arte (Arthur Danto), contra quienes piensan (Davidson, Carrol, Vilar) que en él la atribución de propiedades expresivas es literal y no metafórica. Se defiende la tesis de que la metáfora artística es como un símbolo tensivo que apunta a significados (epífora) y al mismo tiempo crea presencia (diáfora). Gracias a ambos elementos el arte crea presencia, crea realidad o transfigura lo usual y le otorga súbitas y asombrosas posibilidades de presencia, a las cuales se corresponde no sólo con los sentidos, sino también con el afecto, el entendimiento y la imaginación.

 

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Biografía del autor/a

Carlos Alberto Ospina Herrera, Universidad de Caldas
Departamento de Filosofía Manizales-Colombia caos@ucaldas.edu.co

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Publicado
2010-04-15
Cómo citar
Ospina Herrera C. A. (2010). La universalidad de la metáfora en el arte. Estudios De Filosofía, (41), 181-200. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/11609
Sección
Artículos de investigación