La Universalidad de la metáfora en el arte

Autores/as

  • Carlos Alberto Ospina Herrera Universidad de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.11609

Palabras clave:

Metaforización artística, epífora, diáfora, representación, expresión, medio artístico, símbolo.

Resumen

Este trabajo defenderá la universalidad de la metáfora en arte (Arthur Danto), contra quienes piensan (Davidson, Carrol, Vilar) que en él la atribución de propiedades expresivas es literal y no metafórica. Se defiende la tesis de que la metáfora artística es como un símbolo tensivo que apunta a significados (epífora) y al mismo tiempo crea presencia (diáfora). Gracias a ambos elementos el arte crea presencia,
crea realidad o transfigura lo usual y le otorga súbitas y asombrosas posibilidades de presencia, a las cuales se corresponde no sólo con los sentidos, sino también con el afecto, el entendimiento y la imaginación.

 

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Biografía del autor/a

Carlos Alberto Ospina Herrera, Universidad de Caldas

Departamento de Filosofía
Manizales-Colombia
caos@ucaldas.edu.co

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Publicado

15-04-2010

Cómo citar

Ospina Herrera, C. A. (2010). La Universalidad de la metáfora en el arte. Estudios De Filosofía, (41), 181–200. https://doi.org/10.17533/udea.ef.11609

Número

Sección

Artículos de investigación

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