La cuestión del colorido en la pintura: Hegel frente a Goethe y Diderot

  • Marco Aurélio Werle Universidad de São Paulo
  • Carlos Enrique Restrepo Universidad de Antioquia
Palabras clave: Hegel, Diderot, Goethe, Pintura, Subjetividad.

Resumen

La consideración de la coloración presentada por Hegel para establecer una categoría superior de ésta sobre el dibujo o del boceto se basa en que estos no son sustanciales en la representación pictórica. Hegel establece un punto de cambio respecto de las consideraciones que se tenía de la supremacía de la forma sobre lo colorido que planteaban autores como Immanuel Kant o Johan J. Winckelmann. Hegel se acerca a las concepciones del color de Goethe y Diderot para poder hacerse al carácter subjetivo que hay en ella, donde el color se da en el ámbito de la percepción Humana independiente de cualquier teoría objetiva, pero al mismo tiempo permanece reacio a las leyes universales de la armonía que son fundamento de la teoría goethiana que funciona sólo para la filosofía natural pero no para la artística tal y como se refleja en la teoría de Diderot, y en la pintura Holandesa.

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Biografía del autor/a

Marco Aurélio Werle, Universidad de São Paulo
Departamento de Filosofía Universidad de São Paulo São Paulo, Brasil E-mail: mawerle@usp.br
Carlos Enrique Restrepo , Universidad de Antioquia
Instituto de Filosofía Universidad de Antioquia Medellín, Colombia E-mail: alteridad@quimbaya.udea.edu.co

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Publicado
2012-01-08
Cómo citar
Werle M. A., & Restrepo C. E. (2012). La cuestión del colorido en la pintura: Hegel frente a Goethe y Diderot. Estudios De Filosofía, (45), 123-148. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/13480
Sección
Artículos de investigación